jueves, 22 de junio de 2023

Lo mataron para repartirse el poder los conjurados


"Es ley de vida que toda cosa crezca y cambie"

LOS IDUS DE MARZO

"César, pese a todas las advertencias, divinas y humanas, saldrá de casa, a la hora quinta, y se encaminará al pórtico de Pompeyo, donde estaba convocado el Senado"

"Unas aves carroñeras persiguieron a un pájaro reyezuelo hasta la curia y allí lo despedazaron. César se soñó a sí mismo estrechando la mano de Júpiter. Una leona abortó en la calle. Hubo resplandores y fuegos en el cielo y las víctimas de los sacrificios carecían de corazón"

"Cuídate de los idus de marzo, cuenta Suetonio
que le dijo a César el arúspice Espurnia"

"Pero llegarán los idus y César saldrá. ¿Por demostrar que no teme a nada ni a nadie? ¿Porque está harto de la vida? ¿Porque, endiosado, cree que el destino le protege? ¿Porque sufre una enfermedad incurable y prefiere acabar bajo los puñales de los conspiradores antes que en una lenta agonía en la cama?


"Cleopatra nunca puede hacer nada sin pompa"

"Casca le hunde la daga por debajo de la garganta. Es el primer golpe de las veintitrés puñaladas que recibirá. César se envuelve la cabeza en su túnica, recogiendo al mismo tiempo los pliegues con la mano izquierda alrededor de los pies para que la parte inferior de su cuerpo quede decorosamente cubierta en la caída"

"Agonizando, convertido en un guiñapo de dolor, sajado hasta lo indecible, mientras su sangre asperja la estatua de Pompeyo y forma arroyos carmesí en el suelo de mármol de la curia, César siente pudor"

"La prisión del cuerpo es amarga"

"La ostentación de la ordinariez
se ha convertido en un factor político"


"Soy viejo, ya no soy educable"

"Lo que se lleva ahora es hablar la jerga de la plebe"

"Nadie, ni él ni tú ni ningún otro
sabe cuánto tiempo ha de vivir"

"Clodia Pulquer sólo vive para marcar el caos
de su alma sobre cuanto la rodea"

"Tú y yo hace tiempo hemos concluido
que los dioses no existen"


"Cada barrendero descubre en sí mismo a un sabio"

"César nunca permitió que se aludiese
a sus ataques epilépticos"

"Como no respetaba la opinión de hombre alguno,
no necesitaba consejos de nadie"

"Dijiste que la vida no era horrible ni bella. Que el vivir no tenía carácter ni significado. Dijiste que el universo no sabía que los hombres estaban viviendo en él"

"La esperanza nunca ha cambiado
el tiempo que ha de hacer mañana"

[Fragmentos extraídos de Wilder, Thornton: Los idus de marzo, (título original: The Ides of March), Barcelona, Círculo de Lectores, 1999, (traducción de María Martínez Sierra), (prólogo de Jacinto Antón), (ilustración de la cubierta: "Asesinato de César", óleo sobre lienzo de Karl Theodor von Piloty, 1865), pp. 286, pvp: 11'45 euros]


"Antistio, el médico, dijo que de todas aquellas heridas
sólo la segunda en el pecho debió de haber sido mortal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario