lunes, 12 de julio de 2010

Alguien que habla con claridad y convencimiento


Franco Zeffirelli
(Gianfranco Corsi)
(Florencia, 1923)

"El amor es el gran motor a todos los niveles. No hay arte si no hay amor. Cuando alguien no hace nada bueno es porque es incapaz de amar"


Como hijo ilegítimo, nunca tuvo padre. Se enfrentó a la vida en solitario y con absoluto desamparo desde los seis años al quedar huérfano de madre

"Yo soy homosexual, no lo escondo. Pero no gay, una palabra que me parece ofensiva y obscena. Lo que uno hace en la cama es cosa suya, es un asunto privado. No soporto el exhibicionismo, me parecen una cosa horrenda los desfiles del Orgullo Gay. Y me irrita profundamente que haya gente que quiera convertir ese asunto privado en una cuestión política"


Desfile del Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) el 14 de junio de 2009 en Sao Paulo

"Estoy en contra de los matrimonios homosexuales, me parece una provocación, una forma de atacar a la Iglesia. Existen medios legales para hacer un pacto con tu pareja; sólo tienes que ir al abogado y firmar un contrato privado. Y qué le puedo decir de la adopción: un niño necesita de un padre y de una madre. Yo lo sé mejor que nadie: mi madre murió cuando yo tenía 6 años y mi padre fue siempre una figura ausente"



"Lo que sucede en el mundo de la ópera es un escándalo. La manía de ser modernos está matando a la ópera. Y el público sólo tiene un arma para defenderse: silbar y gritar su disgusto"


Josep Carreras (Barcelona, 1946), Luciano Pavarotti (Módena, 1935 - 2007) y Plácido Domingo (Madrid, 1941) en un campo de fútbol

"Yo no estoy en contra del desarrollo y del progreso. Pero a falta de nuevas y extraordinarias ideas, es mejor hacer las óperas como fueron concebidas"



"Cuando tienes mucho éxito en tu profesión te conviertes en otra cosa, en un personaje. Maria Callas no fue feliz, pero no fue la única. Es difícil ser feliz cuando uno se convierte en símbolo de la fantasía popular"


Maria Callas
(Nueva York, 1923 - París, 1977)

"Yo he trabajado con miles de personas, pero amigos se tienen pocos, sobre todo entre los top. Con los que están arriba es muy difícil hacer amistad, porque se ven devorados por su propio éxito"

(Extracto de la entrevista realizada por Irene Hernández-Velasco a Franco Zeffirelli para el periódico "El Mundo" del domingo 4 de julio de 2010)


Zeffirelli besando a la diva en el Olympia de París allá por los años 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario