sábado, 3 de marzo de 2012

El músico que nunca disfrutó de su ópera triunfante


Georges Bizet
(Alexandre César Léopold Bizet)
(París, 1838 - Bougival, 1875)


HABANERA DE "CARMEN"

L'amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser
et c'est bien en vain qu'on l'appelle
c'est lui qu'on vient de nous refuser.
Rien n'y fait, menaces ou prieres
l'un parle bien, l'autre se tait
et c'est l'autre que je prefere
il n'a rien dit mais il me plait.


"Carmen" es una ópera compuesta musicalmente por Georges Bizet, quien se inspiró en la novela homónima del escritor francés
Prosper Mérimée (París, 1803 - Cannes, 1870)


L'amour, l'amour, l'amour, l'amour,
l'amour est enfant de boheme
il n'a jamais jamais connu de lois
si tu ne m'aimes pas je t'aime
si je t'aime prend garde a toi.
Si tu ne m'aimes pas,
si tu ne m'aimes pas, je t'aime,
mais si je t'aime, si je t'aime
prends garde a toi.
L'oiseau que tu croyais surprendre
battit de l'aile et s'envola
l'amour est loin, tu peux l'attendre
tu ne l'attends plus, il est la
tout autour de toi, vite, vite.


La mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera interpretó de manera extraordinaria el papel de Carmen en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

Il vient, s'en va puis il revient,
tu crois le tenir, il t'evite,
tu crois l'eviter, il te tient.
L'amour, l'amour, l'amour, l'amour,
l'amour est enfant de boheme,
il n'a jamais jamais connu de lois.
Si tu ne m'aimes pas, je t'aime,
si je t'aime prend garde a toi.
Si tu ne m'aimes pas,
si tu ne m'aimes pas, je t'aime,
mais si je t'aime, si je t'aime,
prends garde a toi.

(Música de Bizet con letra de Ludovic Halévy y Henri Meilhac)


La ópera "Carmen" viene a ser un rendido homenaje que un compositor francés enamorado de nuestra tierra le dedica a una España sempiterna reflejada en el folclore andaluz


HABANERA DE "CARMEN"

El amor es un pájaro rebelde
 y nadie puede amaestrarlo.
Es inútil que lo llamemos
si no le apetece venir.
Con el amor nada funciona:
ni las amenazas ni los rezos.
¿Alguien sabe hablar muy bien
o estar callado como una tumba?
Pues resulta ser otro a quien elige.
Le gusta el esplendor de la superficie.
¡Ah, el amor, el amor!


La soprano asturiana Beatriz Díaz insufló al papel de Micaela un sentimiento lírico tan profundo que casi eclipsa al resto de cantantes
 

 El amor es un hijo de la bohemia
que nunca conoció ley ninguna.
"Si no me amas, te amo.
Y si te amo, cuídate de mí."
El pájaro que pensabas haber cazado,
despliega las alas y emprende el vuelo.
Después se aleja y te quedas esperándolo.
Ahora bien, cuando menos lo piensas,
reaparece de nuevo.


El don José al que dio vida el venezolano Aquiles Machado
brilló tanto en su faceta de tenor spinto como de actor dramático


Gira a tu alrededor deprisa,
muy rápido, viene y se va.
Te rehúye para volver otra vez.
Cuando crees que lo tienes,
te elude; y cuando piensas
que lo evitas, te atrapa.
¡Ah, el amor, el amor!
En realidad es un gitano vagabundo
que nunca obedeció a ninguna ley.
"Si no me amas, te amo,
y si te amo, ten mucho cuidado:
deberías protegerte de mí."

(Traducción de Andrés González Déniz)



La fastuosa escenografía del teatro Pérez Galdós estuvo a la altura
de lo que un clásico como la "Carmen" de Georges Bizet requería

Gracias a la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera y a las entidades que ayudan, esta temporada operística ha tenido un feliz inicio
(Fotografías de Andrés Cruz para el periódico "La Provincia")

No hay comentarios:

Publicar un comentario