jueves, 5 de abril de 2012

De la ciudad que fue modelo de todas las ciudades



"Roma: viva y muerta , esforzada
e indolente, teatral e indescifrable"

"Parece probable que el nombre de Roma derive del etrusco rumon, que significa 'río'; del osco ruma, que significa 'colina'; (del griego rhòme, que significa 'fuerza'; del también etrusco ruma, que significa 'ubre', por su semejanza con un montículo; de Romide, caudillo latino que expulsó a los etruscos del lugar; de Rómulo y Remo, fundadores mitológicos; o de Roma, hija de Italio, esposa de Eneas o de su hijo Ascanio; entre otras posibilidades)"

"Hay tantas Romas como queramos. Hay una Roma antigua (el llamado centro storico); una Roma de finales del XIX (las avenidas que rompen la armonía del centro); una Roma mussoliniana, la Roma desarrollista, hacia las afueras; y la Roma pobre y oscura, cruel, sexual y violenta de la borgata pasoliniana"


Pier Paolo Pasolini
(Bolonia, 1922 - Ostia, 1975)


"El propietario de la Torre della Scimmia o Torre de la Mona tenía un hijo de meses (o una hija, para el caso da lo mismo) y un simio de especie indeterminada. Un día, el simio tomó en brazos a la criatura y se la llevó a la azotea, aparentemente para lanzarla. El padre, aterrado, prometió a la Virgen que si el bebé se salvaba pondría en lo alto de la torre, como homenaje eterno, una estatua de María y un farolillo encendido. Según la leyenda, en cuanto el padre formuló esa promesa, el mono depositó cuidadosamente a la criatura en el suelo. La historia puede ser falsa, pero la estatua de la Virgen y el farolillo encendido siguen allí arriba"

"¡Keats! Si tu querido nombre fue escrito en el agua, cada gota cayó del rostro de quien te llora"

"La ciudad tiende a añorarse a sí misma. Por bien que se encuentre, siempre ha conocido tiempos mejores. Y los evoca a menudo"


Torre della Scimmia in Via dei Portoghesi


"Por los años 70 los bares bohemios estaban
en torno a la Via del Babuino, territorio felliniano"

"Lo divertida que fue Roma
y lo letárgica que se ha vuelto"

"Cerca de Largo Argentina, se supone, ocurrió uno de los asesinatos más famosos de la historia. El punto exacto no se conoce, pero en algún lugar de esta zona, entre el Panteón y el área sagrada de Largo Argentina, Bruto y sus compinches apuñalaron a Julio César. En muchos restaurantes hay muros o columnas de la era imperial y en cada uno de ellos aseguran que allí entró el cuchillo en las carnes de César"

"Las cenizas de Julio César fueron enterradas cerca, junto a la Via Flaminia (actual Via del Corso), en otro lugar cuyo paradero exacto desconocemos. El suelo romano esconde muchos misterios"


Galleria Alberto Sordi nella Piazza Colonna della Via del Corso


"El Museo Doria-Pamphili. Su joya: el Inocencio X pintado por Velázquez. Es un cuadro sobrecogedor. Siglos después, el pintor británico Francis Bacon, obsesionado con el retrato velazqueño, volcó sobre el rostro de Inocencio X un imaginario litro de ácido y lo deconstruyó en un retrato tan impresionante como el original"

"Las ruinas ejercen, desde hace décadas,
la función de residencia de gatos abandonados"

"El mejor café del mundo lo preparan en el Caffé San Eustachio tostando los granos de leña cada mañana y moliéndolos sobre la enorme cafetera que está de espaldas al público para no divulgar los secretos del negocio"

"El Panteón es el tercer Panteón. El primero, construido por Marco Agripa en 25 a.C., quedó destruido por el gran incendio del año 80. El segundo, hecho por Domiciano, duró poco: en 110 le cayó un rayo y ardió también. La obra de Adriano, en cambio, duró para siempre"


El Panteón de Marco Vipsanio Agripa


"En Roma, y en Italia, no aparecen novedades: el laberinto es circular y el principio y el final están en el mismo punto"

"El socialista Bettino Craxi, encarnación
suprema de la corrupción y el dinero fácil"

"La mamma vela para que su hijo se convierta en un buen mammone (no confundir con el castellano mamón), esto es, un ser feliz, despreocupado. El crío crecerá y se convertirá en vitellone (algo así como ternerón), el hombre casi cuarentón que no deja el hogar familiar y disfruta de una existencia relativamente ociosa"

"La Polarolla, cerca de Campo dei Fiori. Los camareros aseguran, como todos los camareros de los restaurantes de la zona, que fue allí, exactamente allí, donde cayó muerto Julio César"


Área Sacra de Largo di Torre Argentina que contiene restos de cuatro templos y del Teatro de Pompeyo donde Julio César fue asesinado por unos desalmados ambiciosos de poder con la excusa de la república. Así le agradecieron todo lo que hizo por Roma: matándolo


"La colina vaticana fue un camposanto y un conjunto de huertos hasta que el emperador Calígula (12 - 41 d. C.) construyó un Circo en la zona decorado con un obelisco egipcio que por entonces tenía ya 1.800 años. Ese circo fue muy utilizado por Nerón (37 - 68 d. C.)"

"El Vaticano posee un patrimonio de valor incalculable (algunas estimaciones hablan de 20.000 millones de euros), pero invendible"


Teatro de Marcelo junto al templo de Apolo
El teatro lleva el nombre de Marco Claudio Marcelo (hijo de Octavia, hermana de Augusto), quien fue elegido como primer sucesor del princeps pero fue envenenado a los 21 años por Livia, la esposa del imperator, para beneficiar a su propio hijo Tiberio


"El Teatro de Marcello, proyectado por Julio César y terminado hacia el año 7 d. C. por Augusto, fue teatro en la época imperial y fortaleza de sucesivas familias aristocráticas en la Edad Media"

"Roma es una ciudad engañosa: tiene la piel
suave y la voz dulce, pero a veces muerde"

"Roma lleva muchos siglos viviendo bastante bien. Por decirlo a la manera romana, in bellezza"

(Extractos tomados de González, Enric: Historias de Roma,
Barcelona, RBA, 2010, 2ª edición, pp. 123)


Enric González Torralba
(Barcelona, 1959)

1 comentario:

  1. Me quedo con esta reflexión:
    "Si tu querido nombre fue escrito en el agua, cada gota cayó del rostro de quien te llora."

    Me encantó tu escrito. Sería maravilloso andar por lo ya pisado de hace tantos siglos.

    Saludos desde Galicia.



    http://gelois49.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar