miércoles, 4 de septiembre de 2013

La guerra es la derrota espiritual del ser humano

 
Desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011  hasta abril de 2013 habían fallecido al menos 93.000 personas a causa de la guerra civil según la oficina de Derechos Humanos de la ONU
 
GUERRA Y CIVILIZACIÓN
 
"La guerra ha demostrado ser la causa inmediata del derrumbamiento de todas las civilizaciones de cuya caída se tenga conocimiento"
 
"Aparte de la guerra, ha habido otras siniestras instituciones con las cuales la humanidad se ha castigado a sí misma en su era de civilización: la esclavitud, por ejemplo"
 
"La decadencia social es una tragedia cuya intriga tiene su clave en la institución de la guerra"
 
"La posibilidad de emprender una guerra presupone un mínimo de técnica y de organización y una riqueza sobrante, superior a la indispensable para mantener la vida"
 
"En las etapas iniciales del desarrollo de una civilización, el costo de las guerras, en sufrimientos y destrucción, puede parecer superado por los beneficios que la conquista de poderío y riqueza y el cultivo de las virtudes militares proporcionan"
 
"Cuando el aumento de eficacia de la sociedad llega al punto de ser capaz de movilizar para uso militar la cantidad letal de energías y recursos, la guerra se revela entonces como un cáncer"
 
"El peligro más evidente que hay que arrostrar en la estrategia del pacifismo reside en que puede colocar a los estados en los cuales el pacifismo tenga una fuerza política apreciablemente poderosa a merced de los estados en que sea impotente"
 
"En nuestra reciente historia occidental, la guerra ha seguido a la guerra en un orden ascendente de intensidad"
 
"Las guerras de religión comienzan en el siglo XVI y concluyen en el XVII. Las guerras de nacionalidad se inician en el siglo XVIII y todavía son el azote del XX. Entre ambas hubo un interludio de guerras moderadas que se libraban como deporte de los reyes"
 
"En el firmamento se ha encendido llameante
el sol terrible del fanatismo nacional"
 
 
¿De dónde salieron tan pertrechados de armas los rebeldes sirios? ¿Quién los financia? ¿No serán los mismos que ahora piensan atacar al régimen de Bashar al-Assad porque la estrategia de la guerra civil provocada para derrocarlo se les está dilatando en el tiempo?
 
"Una tolerancia que no hunde sus raíces en la fe ha fracasado en el mantenimiento de su imperio sobre el corazón del homo occidentalis porque la naturaleza humana aborrece el vacío espiritual"
 
"Las guerras del nacionalismo son más inicuas que las guerras de religión porque el objeto —o pretexto— de las hostilidades es menos sublime y menos etéreo"
 
"Las guerras de religión fueron precipitadas por la invención de la pólvora y los viajes de descubrimiento"
 
"Este último ciclo de las feroces guerras occidentales que comienza en el siglo XVIII, y que no ha concluido en el XX, ha sido llevado a un grado de ferocidad sin precedentes por el titánico poder de dos fuerzas rectoras: Democracia e Industrialismo"
 
"Hasta los tiempos modernos, la guerra fue considerada casi universalmente como algo que en sí mismo no requería justificación. Se la condenaba como un mal inevitable, una calamidad, un azote enviado por Dios. Y esto trajo en consecuencia que nada hubiese más natural que el admirar y honrar las proezas de un Alfredo el Grande o de un Carlomagno, que podían proteger a su pueblo del desastre en semejantes circunstancias"
 
"Hasta el siglo XIX, la militar fue considerada como la única profesión digna de un caballero, y un caballero es un armígero"
 
"El espíritu del hombre aborrece el vacío espiritual, y si un ser humano, o una sociedad humana, tiene el trágico infortunio de perder la inspiración sublime que hasta entonces lo animara, tarde o temprano querrá apoderarse de cualquier otro alimento espiritual que pueda encontrar —por grosero e insuficiente que sea— antes que continuar sin sustento espiritual alguno"
 
"La paz perpetua es un sueño —y ni siquiera un hermoso sueño— y la guerra es una parte integral del orden universal de Dios. En la guerra entran en acción las más nobles virtudes del hombre: valor y renunciamiento, fidelidad al deber y una disposición al sacrificio que no se detiene siquiera ante la ofrenda de la misma vida. Sin la guerra, el mundo se hundiría en el materialismo"
Helmuth von Moltke
 
"Un marido en Esparta ganaba la aprobación popular, en vez de exponerse a la condenación pública, si se tomaba el trabajo de mejorar la calidad de la progenie de su esposa, arreglándoselas para que sus hijos fuesen concebidos por un progenitor más varonil que él mismo"
 
 
Helmut Johan Ludwig von Moltke
(Biendorf, 1848 - Berlín, 1916)
 
"La fraternidad de los pares espartiatas
fue la primera democracia helénica"
 
"En opinión de Tucídides, la causa fundamental de la guerra atenopeloponense fue el temor que inspiraba a los lacedemonios la ascensión de Atenas a la grandeza, y este temor les obligó a tomar las armas"
 
"Los espartanos comenzaron a sufrir cuando, a consecuencia de una victoria militar, tuvieron que tomar sobre sus hombros la responsabilidad de administrar el territorio conquistado"
 
"Los estados militaristas sólo pueden sobrevivir mientras permanezcan en guerra, en tanto que se arruinan tan pronto como han terminado sus conquistas. La paz hace que su metal pierda su temple, y el error reside en un sistema social que no enseña a sus soldados lo que hayan de hacer con sus vidas cuando se hallen fuera de servicio"
 
"En Lacedemonia, allá por la época de Plutarco, un primitivo rito de fecundidad (que consistía en la flagelación de muchachos en el altar de Artemis Orthia), fue exagerado en una competición de resistencia al dolor hasta hacer de él una atrocidad sádica en la que los jóvenes eran excitados hasta la histeria y azotados luego hasta la muerte"
 
"Cuando el fuerte armado guarda su atrio, en paz están todas las cosas que posee. Mas si sobreviniendo otro más fuerte que él, le venciere, le quitará todas sus armas en que fiaba y repartirá sus despojos"
Nuevo Testamento
 
"Los aztecas y los incas diezmaron implacablemente a sus vecinos más débiles en sus respectivos mundos hasta que fueron sorprendidos por los conquistadores españoles"
 
"Todos los que tomaren espada, a espada morirán"
Jesús de Nazareth
 
"Muchedumbre de muertos y gran estrago, no tienen fin los cadáveres y caerán los unos sobre los otros. Durmiéronse tus pastores, oh rey de Assur, enterrados serán tus príncipes; se escondió tu pueblo por los montes y no hay quien lo junte"
Anónimo asirio
(604 - 610 a. de C.)
 
 
Arnold Joseph Toynbee
(Londres, 1889 - York, 1975)
 
"Los diez mil mercenarios griegos de Ciro el Joven, cuando en 401 a. de C. se retiraban por el valle del Tigris del campo de batalla de Cunaxa hacia la costa del mar Negro, pasaron sucesivamente por el emplazamiento de Calah y Nínive, sobrecogiéndose de asombro, no tanto ante la solidez de las fortificaciones y la extensión del área que cubrían, cuanto ante el espectáculo del abandono en que yacían aquellas vastas obras del hombre"
 
"La ciudad asiria de Susa fue saqueada por las tropas de Asurbanipal circa 639 a. de C. y Babilonia lo fue por Senaquerib en el 689 a. de C."
 
"Los asirios creían en la soberana virtud de la ofensiva. Los jefes asirios de las operaciones militares sabían cómo cubrir los lugares asaltados con andanadas de flechas disparadas por concentradas baterías de arqueros"
 
"En Armenia, el reino de Urartu copiaba en el año 853 a. de C. a la cultura asiria con el fin de prepararse para resistir su agresión en términos de igualdad"
 
"¿Por qué caen sobre mí enfermedades y achaques, miserias y desventuras? No puedo acostumbrarme a las contiendas de mi país y a las disensiones de mi familia. Disturbios y escándalos me oprimen de continuo. La miseria del espíritu y de la carne me doblegan, con gritos de angustia arrastro mis días hacia su fin. En el día del Dios-Ciudad, el día de la festividad, soy desdichado; la Muerte se va apoderando de mí y me derrumba. Con lamentación y duelo lloro día y noche y gimo. Como quien no tiene temor de dios ni de diosa, soy juzgado"
Asurbanipal, rey de Asiria
(668 - 627 a. de C.)
 
"Las guerras civiles se libraron siempre con mayor amargura y ferocidad que cualesquiera otras"
 
"Los merovingios fueron desalojados por los carolingios y los omeyas por los abásidas"
 
"El imperio de Timur Lenk o Tamerlán no sólo fue de más corta duración que el de Carlomagno, sino que careció de toda consecuencia social de carácter positivo"
 
 
Tamerlán
(Kesh, Uzbekistán, 1336 - Otrar, Kazajistán, 1405)
El último gran conquistador nómada del Asia Central está enterrado en un mausoleo  de la ciudad de Samarcanda
 
"Tamerlán fue el monstruo militarista que arrasó Isfarain en 1381 construyó una fortaleza viviente con dos mil prisioneros y la hizo cubrir luego de ladrillos en Sabzawar en el año 1383, apiló en los minaretes de Zirih 5.000 cráneos humanos, hizo arrojar vivos por precipicios a sus prisioneros lures en 1386, masacró a 70.000 personas y apiló las cabezas de sus víctimas en los minaretes de la ciudad de Ispahan en 1387, pasó a cuchillo la guarnición de Tankrit, en 1393, repitiendo allí su fantasía arquitectónica, machacó a 100.000 prisioneros en Delhi en el año 1398, enterró vivos a 4.000 soldados cristianos de la guarnición de Sivas después de su rendición en el año 1400, construyó veinte torres de esqueletos en Siria en 1400 y 1401, y repitió en Bagdad, en 1401, lo que catorce años antes hiciera con Ispahan"
 
"Viéndome armado, Júpiter palidece y desmaya.
Soy el azote de Dios y el terror del mundo"
Christopher Marlowe
(Canterbury, 1564 - Deptford, 1593)
(Versos de su poema titulado "Tamerlán")
 
"En el mundo mexicano vemos a los aztecas aniquilando a los toltecas, de quienes recibieran su propia iniciación en la cultura mexicana, en vez de limitarse a su misión de vigilar la frontera norte contra los salvajes e inconversos chichimecas. En el mundo andino vemos a los incas dirigir sus energías al avasallamiento de sus vecinos de las mesetas ecuatorianas"
 
"La paleta de Narmer describe el regreso triunfal del señor de la guerra del Alto Egipto después de su conquista del Bajo Egipto. Henchido hasta una estatura sobrehumana, el regio conquistador marcha detrás de una pomposa fila de portaestandartes hacia una doble hilera de decapitados cadáveres enemigos. Se cree que la escritura que acompaña a estas imágenes enumera un botín de 120.000 prisioneros, 400.000 bueyes y 1.422.000 ovejas y cabras"
 
"Infortunadamente, en la Roma de aquella época el nivel de la competencia había caído por la desmoralización general de la sociedad. Algunos corrían tras las mujeres, otros buscaban los vicios contra natura y muchos se dedicaban a los espectáculos y a la embriaguez y a todas las extravagancias a que dan ocasión los espectáculos y la bebida"
 
"La degeneración de su época arrancó a Marco Porcio Catón la exclamación indignada de que la desmoralización de la sociedad romana se hallaba chocantemente expuesta en el mero hecho de que los efebos alcanzaron mayor precio que la tierra y los potes de caviar costaban más que el ganado"
 
"La clase gobernante romana se transformó por la embriaguez de la victoria en una banda de ladrones"
 
 
Paleta de Narmer
(Reverso y anverso)
Placa de pizarra descubierta en Hieracómpolis, capital del Alto Egipto, en 1898. Se utilizaba como soporte para los cosméticos (pigmentos, cremas o aceites) que se aplicaban al cuerpo
 
"Los animales salvajes que andan por Italia tienen una cueva, y cada uno de ellos dispone de un cubil y un nido, pero los hombres que luchan y mueren por Italia no tienen parte ni lote en cosa alguna que no sean el aire y la luz del sol. En beneficio de la riqueza y el lujo de otros hombres, van a la guerra e inmolan sus vidas. Se les llama señores del mundo, y no tienen ni siquiera un terrón de tierra al que puedan llamar suyo"
Tiberio Sempronio Graco
(164 - 133 a. de C. )
 
"Justiniano, al expulsar a los vándalos de África, abrió el camino para que los moros ocupasen su lugar; y al expulsar a los ostrogodos de Italia, creó un vacío que habría de ser llenado, a los tres años de su muerte, por los todavía más bárbaros lombardos"
 
"Mientras que al rey David nunca se le permitirá construir el Templo, el que edifica Salomón sólo es construido para que lo incendie Nabucodonosor"
 
"Lo único que no puede hacerse
con las bayonetas es sentarse en ellas"
Charles Maurice de Talleyrand
(París, 1754 - 1838)
 
"Las mismas artes que ganaron
un poder deben mantenerlo"
Andrew Marvell
(Winestead, 1621 - Londres, 1678)
 
"En vez de quemar vivo a su derrotado adversario, Ciro hizo de Creso su consejero íntimo, pero sólo para perder la vida, años después, al obrar de acuerdo con el mal consejo que le diera Creso de buena fe"
 
"La última palabra sobre la carrera de Ciro fue dicha por la reina de los nómadas masagetas, cuando ésta prometió satisfacer la insaciable sed de sangre del señor de la guerra persa. Tomiris cumplió puntualmente su amenaza llenando un odre de vino con la sangre de los asesinados y rociando con ella los labios del cadáver de Ciro"
 
"Todo progreso de la técnica militar es habitualmente síntoma del declinar de la civilización"
 
"Un edificio construido con la espada se derrumba tan pronto como el armado constructor deja de actuar"
 
"Es una convicción ilusoria creer que los malos tiempos de antaño han pasado para siempre"
 
[Fragmentos tomados de Toynbee, Arnold Joseph: Guerra y civilización, Madrid, Alianza-Emecé, 1976, 1ª ed., (colec. "Libro de bolsillo", nº 603), (traduc. de Jorge Zamalea), pp. 169]
 
 

1 comentario:

  1. Una selección de textos impresionante, y muy adecuada para los momentos de violencia que vivimos. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar