domingo, 12 de octubre de 2014

Aún queda algún hombre al que no han silenciado


Fernando Fernández Savater Martín
(San Sebastián, 1947)
Escritor, filósofo, profesor y ensayista

"ES LA LEY, NO EL LUGAR DONDE ESTAMOS, LO QUE NOS CONVIERTE EN CIUDADANOS"

"Llevo años viendo cómo el Estado desiste de sus funciones, dejando crecer nacionalismos y populismos que imponen una visión fraccionada de la ciudadanía"

"Debemos apoyar a los partidos que no hablan de recortar la ciudadanía, sino de reforzarla"

"El nacionalismo se utiliza como cortina de humo para tapar la mala gestión, como pasa en Cataluña, una de las partes de España peor gestionadas y más corruptas"

"Uno no es ciudadano de donde tiene puestos los pies, sino de una ley. Los ciudadanos somos ciudadanos de una Constitución, no de una tierra, lo que nos convertiría en siervos de la gleba"

"Me parece sorprendente que la gente sea tan mansa, que esté dispuesta a que le quiten partes de su ciudadanía"

"Cualquier intento de crear una secesión es un ataque a la ciudadanía del resto de los compatriotas"


Somos ciudadanos del mundo y no de un terruño

"El derecho a decidir es absolutamente imprescindible, eso es la democracia. Lo que nadie tiene es derecho a decidir quién va a decidir y quién no, que es lo que quieren los independentistas"

"Los nacionalistas reivindican el derecho
a decidir que otros no decidan"

"Los que dicen que la democracia está por encima de la ley son imbéciles, no saben lo que es la democracia ni lo que es la ley. Decir eso es como afirmar que el funcionamiento del hígado está por encima de la salud"

"¿Cómo va a haber una democracia por encima de la ley si la democracia es el establecimiento de una ley para todos? La democracia es la ley"

"Lo que nos tiene que salvar es la aplicación de la ley. Aplicar la ley a quien quiere violarla suele ser muy pedagógico"

"Que se manifiesten los nacionalistas en Cataluña no me parece ni bien ni mal, lo que me extraña es que no se manifiesten en el resto de España"

"El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevarse contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma"

"Podemos es un fenómeno justificado por la indignación de mucha gente. Son un instrumento de revanchismo social más que de reforma a fondo"


Los que juegan con el fuego de crear un nuevo Estado desconocen si se van a quemar en caso de lograrlo, propugnándolo desde la emoción de la diferencia racista y el egoísmo insolidario

"Los populistas juegan con la necesidad de transformación social, que es muy real, pero resulta raro que propongan como solución lo que está sucediendo en algunos países de América Latina"

"Hay gente a la que la engañan con las preferentes y otra a la que la engañan con soluciones bolivarianas"

"¿Quién pagó a ETA? Queremos saber de dónde sale el dinero de Bárcenas, pero: ¿de dónde sale el del terrorismo?

"Europa es una alianza de derechos, que son los que definen la ciudadanía, de forma que quien se salga de su Estado de Derecho debe perder su ciudadanía y no recuperarla con ningún subterfugio"

"Las elecciones han revelado una Europa muy próxima a nacionalismos y populismos. Todo lo que vaya contra Europa como Estado de Derecho es eurofobia"

"La educación no puede ser simplemente una preparación laboral, es muy importante la formación del ciudadano"

"La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan los países mucho más cara todavía"

(Extractos de una entrevista realizada por Inés Martín Rodrigo a Fernando Savater que se publicó en el diario "ABC" el jueves 9 de octubre de 2014)


Último libro de reciente aparición escrito por el filósofo
Fernando Savater que ha visto la luz bajo el sello de la editorial Ariel

No hay comentarios:

Publicar un comentario