lunes, 4 de julio de 2016

El centinela de las fronteras del reino egipcio

 
Esnofru
(Seneferu, Snefru, Sneferut o Snofru)
Faraón de Egipto desde 2614 a. C. hasta 2579 a. C.
El historiador egipcio Manetón se refirió a él como Soris
y el griego Heródoto lo llamó Rampsinitos
 
EL REY DE LA NECRÓPOLIS
DE DASHUR
 
Yo, Esnofru, gran faraón
del Alto y Bajo Egipto,
humilde constructor
de las tres colinas piramidales,
descanso en la que resplandece
por los rayos solares
porque es la luz la que me transporta
al hogar divino.
 
 
Pirámide de Meidum en El Fayum
(Comenzada por Huny y terminada por Esnofru en el siglo XXVI a. C.)
 
Mi descendiente,
el príncipe Rahotep, yace conmigo.
Mi esposa, Hetepheres, está en Gizeh.
Es la madre de Keops
y mora para siempre
en la tumba más grande.
Mis arquitectos planificaron
cámaras y pasillos
e inventaron la falsa bóveda.
 
 
Pirámide romboidal o acodada en Dashur construida por Esnofru
(III milenio a. C:)
 
El sol se asoma
con la forma de Khepri, el escarabajo,
y esconde bajo el aspecto de Atum, el carnero.
Lo que logran los seres humanos
no es nada comparable
a lo que Re alcanza.
 
 
Pirámide roja en Dashur ordenada erigir por Esnofru
(III milenio a. C.)
 
Mi morada yace en la Pirámide Roja:
abstente de obrar mal
o ensuciar tu ka y adórale.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Pirámide de El-Qalah en Seila que Esnofru concibió para su esposa Hetepheres, aunque al final el hijo de ambos, Keops (también conocido como Jufu), prefirió enterrarla en un complejo funerario de Guiza entre las pirámides satélites y un sendero procesional
(III milenio a. C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario