miércoles, 28 de marzo de 2018

De la mujer que simboliza el mito de la fidelidad

  
"Penelope and the suitors"
("Penélope y los pretendientes")
(1912)
John William Waterhouse
(Roma, 1849 - Londres, 1917)
(Gaelría de Arte de Aberdeen en Escocia)
 
CARTA DE PENÉLOPE
PARA ULISES
 
Trato de retrasar,
tejiendo el sudario de Laertes,
el abandono del tálamo de viuda
al que mi padre Icario me insta con creces.
Si esta carta llegase hasta tus manos,
no me la respondas: solamente vuelve.
 
Has arriesgado tu vida
en la guerra una y mil veces
llenándome de angustia.
Aquí humean los altares de sacrificios
porque han regresado las argivas naves.
En tierras de la destruida Troya
espigan ya las mieses.
 
 

"Penelope at her tapestry loom with a handmaiden picking apples"
("Penélope en su telar con una sirvienta recogiendo manzanas")
(1864)
John Roddam Spencer Stanhope
(Yorkshire, Inglaterra, 1829 - Florencia, Italia, 1908)
 (Colección privada)
 
Los caudillos argólicos
quieren destrozar mis entrañas
y apoderarse de tus riquezas.
¿Con quién andarás,
que no das señales de vida?
 
La lujuria es la marca
que distingue a los hombres.
Tal vez no pares de amar
a alguna reina que te tiene cautivo.
Yo sigo casta y siempre tuya,
no importa la distancia ni la edad.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Odysseus und Penelope"
("Ulises y Penélope")
(1802)
Johann Heinrich Wilhelm Tischbein
(Haina, Waldeck-Frankenberg, 1751 - Eutin, Schleswig-Holstein, 1829)
(Colección privada)

1 comentario: