sábado, 24 de marzo de 2018

El abuso del uso inapropiado de nuestros datos

 
Utilizó datos de 21 millones de usuarios en España sin autorización
 
 
LA ESTAMPITA DE FACEBOOK 


El timo siempre se beneficia del entusiasmo del timado. Igual que hay llaves de judo que utilizan el peso del adversario, el punto de apoyo de la estafa es un vicio. El timo de la estampita se aprovecha de la codicia de un panoli que no tendría escrúpulos en desvalijar a alguien a quien considera idiota. Lo de Facebook opera sobre otra perdición que todavía no tiene nombre y que puede definirse como el placer erótico que uno siente cuando ve confirmadas sus convicciones.
 
 
En Facebook no hay demasiado espacio para la discrepancia. Todos los que lo utilizan parecen querer envolverse en una burbuja con sus propias convicciones y elimina a quienes disienten o no encajan
 
El usuario de Facebook puede cumplir el sueño eterno de adecuar el mundo a sus prejuicios. Basta con una poda adecuada de sus amistades y con la paciente e impúdica confirmación de sus gustos. Si te place, dale a like. Tal es la lógica de las herramientas de segmentación que luego nutren a las más vanguardistas campañas políticas, que pronto serán todas. De la lectura de informes como los del "Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo" se extrae la conclusión de que Facebook es el periódico —es decir, la aduana de la realidad— de un porcentaje impreciso pero nada desdeñable de los españoles. Mayor cuanto más jóvenes. La red social te permite experimentar la ilusión de que estás en lo cierto. Es más, te proporciona un arsenal diario de certezas para defenderte del desagradable asalto de los hechos, principal desafío para las convicciones. Es un entorno seguro y reconfortante en la medida en que flotar en un líquido amniótico resulta seguro y reconfortante.
 
 
Steve Bannon
(Norfolk, Virginia, USA, 1953)
Dirigió la campaña electoral de Donald Trump que lo condujo a la presidencia el 20 de enero de 2017 con datos que sustrajo de Facebook teniendo acceso a las cuentas de 50 millones de usuarios
 
Los diarios han tendido a la masturbación del lector, pero al menos todavía no han delegado en un algoritmo su responsabilidad con la verdad y con la importancia que cada verdad tiene para la explicación del mundo. Un periódico no es una colección de noticias sueltas sino un discurso diario que ningún lector comparte plenamente y de cuyo sesgo —determinado por una trama de intereses, principios y capacidad— casi todos están advertidos. ¿Qué ocurre cuando el sesgo que configura el relato de la actualidad es el propio y es tan íntimo que hasta puede llegar a ser desconocido para su portador? ¿Cuánta gente, de una manera inconfesada sólo desea leer que Cristina Cifuentes ha falsificado sus notas y evita con el mismo ahínco inconsciente las noticias que lo ponen en duda? He aquí la salsa secreta con la que el "Cambridge Analytica" de Steve Bannon y compañía cocinó su eficaz modelo de micromárketing. Me hago cargo de que los periódicos cometen graves errores. En el arranque del segundo párrafo hay uno. En Facebook no hay usuarios, Facebook es el usuario.
 
(Artículo de opinión escrito por Rafa Latorre y publicado
por el periódico "El Mundo" el viernes 23 de marzo de 2018)
 
 
Rafael Latorre García
Periodista y locutor de radio en Onda Cero

1 comentario:

  1. No tengo cuenta en Facebook, la tuve una media hora y me recibí peticiones de invitación entonces la borré, no es fácil hacerlo sin que quede rastro, pero así es Internet, estamos controlados y nuestros datos estan disponibles para cualquier uso que les quieran dar, ya se consiguió que quitaran información personal de Google, pero es igual, estamos ahí, delante para todos o detrás para los mas hábiles. Abrazos

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