lunes, 19 de marzo de 2018

La superficial deriva del saber en nuestra época

 
 
El último libro de Rafael Santandreu
 
 
"YOUTUBERS
INDOCUMENTADOS
ESTÁN EDUCANDO
A NUESTROS JÓVENES"

"En el ámbito de los libros de autoayuda hay mucho intrusismo profesional. El 95% de ellos son infumables. Algunos hasta son nocivos. No sólo que no te mejoran, sino que te empeoran. La mayoría no están escritos por psicólogos, sino por iluminados"

"La 'terribilitis' es la tendencia a calificar como terribles adversidades que no lo son, como que te deje el novio, que pierdas un empleo o que te insulten"

"La 'necesititis' se basa en la creencia de que necesitas un montón de cosas para estar bien, cuando no es verdad. Lo único indispensable para el hombre es el agua y la comida del día. Todo lo demás son necesidades inventadas. Eso no lo digo yo, sino cualquier científico. Si lees un libro de biología, pone que el ser humano requiere de agua y minerales. Pero esto no incluye un piso en propiedad ni tampoco una pareja. Esto provoca que las personas se labren su propia insatisfacción"

"En cuanto a la 'ociofobia' vemos que hay un número cada vez más creciente de personas que tienen miedo al tiempo libre. ¿Por qué? Están tan imbuidas en la idea de que hay que aprovechar el tiempo con cosas productivas que les pone muy nerviosas el ocio. Cuando peor lo pasan es en las vacaciones de verano, en Navidad y los fines de semana. Es algo que les aterra"

"Enseño a mis pacientes que el ser humano no está hecho para trabajar, sino para retozar... Los personajes más insignes de la historia de la Humanidad no tenían oficio conocido. Jesucrito o Buda no trabajaron"

"Tenemos el gran privilegio de haber nacido en el primer mundo, donde tiramos el 30% de la comida que se produce. Nadie necesita trabajar. Sin empleo podríamos llevar a cabo toda una serie de tareas maravillosas como amar a los demás, elaborar cosas artísticas o no depredar el medio ambiente"


El superventas de Rafael Santandreu, un psicólogo que combate el pensamiento catastrofista que agobia a nuestra sociedad

"La escuela es el mayor desperdicio en la historia de la Humanidad. Tantas horas perdidas, tantos esfuerzos, tantos dramas por los exámenes, para acabar la enseñanza obligatoria y que sólo te acuerdes de la lectura, la escritura y las cuentas básicas. Yo estudié 11 años seguidos y de todo lo demás no recuerdo nada. Y eso que yo sacaba buenas notas. Ni hecho a propósito se podría diseñar un fracaso tan increíble como el sistema educativo"

"Otra neura actual es que la gente cree que debe tener una respuesta para todo. Es absurdo. Responder 'no sé' es algo muy sano"

"La obsesión por la comodidad nos está volviendo absolutamente neuróticos. El endiosamiento de la comodidad es uno de los peores errores para la salud mental. La sociedad de consumo nos ha vendido que comodidad es igual a felicidad. Cada pequeña incomodidad cotidiana la vemos como un drama: que el camarero no nos atienda, que haya un atasco de tráfico... Pero una vida feliz y plena no es una vida cómoda"

 "La hiperexigencia es la vía hacia la neurosis. Compara las exigencias del hombre de hoy con las de nuestros abuelos: ellos no necesitaban estar delgados ni en forma ni tener estudios ni haber viajado ni contar con muchos amigos. Las exigencias personales han aumentado a una velocidad brutal en tan sólo 60 años"

"Otro drama actual es el hiperromanticismo. Sí, porque propaga la idea de que el amor romántico es la fuente de la felicidad, aunque es mentira. El 75% de los matrimonios no se aguanta. Lo único que otorga la felicidad es no quejarse y apreciar lo que a uno le rodea. La pareja es una anécdota en la vida de las personas, no es importante. Romeo y Julieta no hubieran durado apenas casados. Se hubieran divorciado al año, que es lo que les pasa a las parejas de ahora"

"Teniendo modelos como Stephen Hawking o Valentín Fuster, nuestro médico más insigne, me parece de lerdos ponernos a ensalzar a alguien como el tenista Rafa Nadal por lanzar una bola a 300 kilómetros por hora"


Los youtubers se dedican a las payasadas para jóvenes inmaduros

"Los grandes deportistas tienen un punto autista. Para adquirir esas habilidades maquinales de colocar una pelota en determinado lugar has tenido que practicarlo demencialmente. Eso no es muy normal. Me gustan Rafa Nadal y Andrés Iniesta, pero no los tengo como modelos"

"El deporte es paciencia, entrenamiento, sufrimiento, sí, pero esos mismos valores los tienen grandes científicos, músicos o filántropos en dosis mucho mayores que un deportista. ¿Tú sabes el esfuerzo que cuesta llegar a ser uno de los mejores cardiólogos del mundo? Pásate por un hospital y vete a ver a los estudiantes que están haciendo el MIR. Ningún futbolista, que juega 90 minutos a la semana, hace el esfuerzo de un estudiante del MIR. No saben ni lo que es"

"Las pruebas extremas como los 'ultraman' son un signo más de la locura de nuestros tiempos. Es totalmente irracional que una persona corra de una tacada más de 10 kilómetros si no le persigue un tigre. Y todo por la necesidad absurda de despuntar en algo, aunque sea en algo tan gilipollas como correr como Forrest Gump. La gente quiere destacar al precio que sea, aun a costa de destrozar sus propias rodillas"

"El psicoanálisis es una prueba del surrealismo en el hombre. Esta terapia dura una media de siete años y sus resultados son cercanos a cero. Admiro increíblemente a Sigmund Freud, pero en el ramo de la literatura de ficción, no en el de la ciencia. Era un literato maravilloso. Se inventó una aventura fascinante. De las 1.000 cosas que dijo Freud, debe haber 4 certeras. Las otras 996 son fabulaciones estupendas. Están a la altura de las de Sir Arthur Conan Dayle"

"Otro enemigo de la salud mental es ese rechazo tan ilógico al sufrimiento cuando en realidad es algo inherente a la vida. Es una puerta a la espiritualidad. Y es inevitable. No hay que asustarse tanto ante el sufrimiento propio o ajeno"

"Vivimos en un mundo de usar y tirar. Zygmunt Bauman decía que estamos en una sociedad líquida que no tiene valor. Un ejemplo son los youtubers que ganan mucho dinero pero nos dejarán un legado penoso. Son personas que no piensan en construirse un futuro ni un carrera ni qué ridículo habrán hecho durante tantos años. Los youtubers, chavales que son fracasos escolares indocumentados, están educando a nuestros jóvenes. Los payasos de la tele y Marco eran grandes filósofos comparados con ellos"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada por Ana del Barrio al psicólogo Rafael Santandreu publicada por el periódico "El Mundo" el lunes 19 de marzo de 2018)
 
 
Rafael Santandreu
(Barcelona, 1969)
Psicólogo y escritor

1 comentario:

  1. No es el tipo de libros que me atraen, aunque supongo que sus ideas y consejos pueden ser muy útiles a algunas personas. Abrazos

    ResponderEliminar