lunes, 28 de mayo de 2018

Acerca del éxito y la popularidad de las personas


"Pheme"
("Fama")
(Escultura sobre la cúpula de la Escuela Superior
de Bellas Artes de Dresde en Alemania)
 
LA DIOSA FAMA
 
En lo alto etéreo del mundo triforme —tierra,
piélagos y celestes regiones— se yergue la Fama
en un palacio de resonantes ecos de palabras
que llegan roncas hasta los cóncavos oídos. Prestan
 
 
"La diosa Fama"
Palacio de Linderhof
(Baviera, Alemania)


cortejo la credulidad y los susurros; penetran
la ignorancia y los supuestos para adularla;
conviven como esclavos los temores y las faltas
con el Error implícito como condición primera.
 
 

"Personificación de la Fama"
Bernardo Strozzi
"Il Cappuccino"
(Génova, 1581 - Venecia, 1644)
Pintor italiano de estilo barroco
(Galería Nacional de Londres)

Las muchedumbres se agolpan en tromba por seguirla,
los falsos rumores vienen y se van con las verdades,
quedándose comúnmente en el vulgo las mentiras.
 
 
"La Diosa Fama"
(1755)
Cayetano Alberto da Costa
(Portugal, 1711 - Sevilla, 1780)
(Fachada de la Universidad de Sevilla)
 
Es una mansión con miles de agujeros y umbrales
abiertos noche y día, con campanas que repican
las murmuraciones de quienes suben y quienes caen.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 

"Fuente de la Fama"
(1732)
Una Fama o Victoria alada del escultor Juan Bautista de Suso (Viana, Navarra, 1655 - 1735) sobre cuatro niños que sostienen una concha invertida y cuatro delfines de los que mana el agua sobre un pilón en forma de trébol de cuatro hojas
Pedro de Ribera
(Madrid, 1681 - 1742)
Arquitecto español del período barroco

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