domingo, 20 de mayo de 2018

Sobre el origen mítico del arte de coser y bordar

 
"Aracne o la Dialéctica"
(1520)
Paolo Veronese
(Verona, 1528 - Venecia, 1588)
(Palacio Ducal de Venecia)
 
ARACNE
 
La meonia hija de Idmón
vivía en la ciudad de Hipepas
y era su arte en los telares tan asombroso
que las ninfas abandonaban el río Pactolo
para contemplar las maravillas
de sus bordados.
 
Negaba haberlo aprendido de Atenea
y con altanera soberbia la desafió
para que compitiera
a ver si era capaz de pespuntar
una labor más exquisita.
 
 
"Palas y Aracne"
(1636 - 1637)
Pedro Pablo Rubens
(Siegen, 1577 - Amberes, 1640)
(Museo de Bellas Artes de Virginia)
 
La Tritonia,
disfrazándose de anciana experta,
le replica que respete el Olimpo
y se conforme con la fama terrena.
 
Las dos configuran
sobre la fina urdimbre
del hilo que tensan
sabios motivos religiosos.
 
 

"Minerva y Aracne"
(1706)
René-Antoine Houasse
(París, 1645 - 1710)
(Museo Nacional del Palacio de Versalles)

 
Palas ofrece su victoria
sobre Poseidón Egeo,
mientras Aracne traza
las infidelidades de su padre,
el dios de los dioses, Zeus,
con Europa, Leda y Dánae.
 
Minerva se irrita
y su derrota con justicia reconoce
convirtiéndola en araña
con el jugo de la hierba de Hécate.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Las hilanderas"
("La fábula de Aracne")
(1644 - 1648)
Diego Velázquez
(Sevilla, 1599 - Madrid, 1660)
(Museo del Prado en Madrid)

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