miércoles, 16 de mayo de 2018

Fue aquel coqueto y aerodinámico dandi y escritor

 
 
Tom Wolfe
(Thomas Kennerly Wolfe)
(Richmond, Virginia, 1930 - Nueva York, 2018)
Escritor y padre del "Nuevo Periodismo"
 
ALGUNAS FRASES DESTACADAS
 
"Todos estamos condenados de por vida a mirar la película de nuestras vidas"
 
"Sin grandes egos no hay grandes historias"
 
"El presente que conocemos no es
sino una película del pasado"
 
"La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre"
 
"Con una mentira es posible que engañes a alguien; pero cualquier mentira te dice a ti mismo una gran verdad indiscutible: eres débil"
 
"El primer paso para descubrir la verdad es no creerte la del que manda: miente más porque también tiene más a perder"
 
"Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía"
 
 
Siendo joven intentó triunfar en el béisbol hasta que
alcanzó a entender sus nulas cualidades para ese deporte
 
"Las emociones permanecen en un segundo plano a causa del aprendizaje, la formación, el modo en que uno fue educado, los bloqueos mentales y los complejos"
 
"La mayoría de las veces que pensamos estar enfermos lo creamos en la mente"
 
"A veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que realmente nos importa, porque los símbolos acaparan nuestra atención y nos apartan de ello"
 
"Incluso a los 55 años sigues creyendo que hay un cordón que te une para siempre con tu juventud. Pero un buen día descubres que es sólo un hilo y que puede romperse en cualquier momento"
 
"Y en ese momento llevó a cabo un horrible descubrimiento, el mismo que todos los hombres, tarde o temprano, hacen en relación con su respectivo padre. Por vez primera comprendió que el anciano que tenía junto a él no era un padre envejecido sino un muchacho, un muchacho muy parecido al que había sido él mismo, un muchacho que creció, tuvo un hijo y, lo mejor que pudo, obedeciendo a su sentido del deber y también, quizás, por amor, adoptó un papel consistente en Ser Padre, a fin de que su hijo tuviera una figura mítica e infinitamente importante a su lado: la figura del Protector encargado de impedir que se destapara la caja que contenía todas las posibilidades de caos y desastre que la vida podía traer consigo"
 
"Estados Unidos está muy cerca de ser lo que los socialistas utópicos del siglo XIX andaban buscando. Una sociedad en la que todos tienen libertad política, tiempo libre y dinero para expresar sus anhelos" 
 
 
En sus trabajos periodísticos y en sus libros le gustaba satirizar a la "izquierda caviar", esa que podía permitirse lujos que la clase obrera no podía, como el veleidoso esnobismo
 
"¿Sabe usted qué es el capital? Usted cree que el capital es algo que alguien posee, ¿No es cierto? Usted cree que el capital son las fábricas, las máquinas, los edificios, las tierras, las cosas que se pueden vender, y también las acciones y el dinero y los bancos y las empresas. Usted cree que el capital es algo que alguien posee porque siempre lo ha poseído....Ustedes lo poseían todo, y siguen poseyéndolo, y por eso creen que el capital consiste en poseer cosas. Pero se equivocan. El capital consiste en controlar las cosas. En controlarlas"

 
"El mundo se hallaba pura y simple mente dividido en iniciados, aquellos que habían vivido la experiencia de ser vasijas de lo divino, y la gran masa de los no iniciados, no en sintonía o fuera de melodía"
 
"Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado"
 
"En el periodismo te envían a hacer preguntas incómodas a gente que no tiene ganas de hablar contigo"
 
"Hoy hemos vuelto a la comunicación tribal, cuando la gente veía una hoja impresa y pensaba que alguien quería engañarle. Ahora solo interesa lo que se dice al oído, los cotilleos, y eso es lo que hacen los blogs, sirviendo rumores sin verificar"
 
"Después de la Segunda Guerra Mundial, no existía el periodista literario que trabajase para revistas populares o diarios. Si un periodista aspiraba al rango literario, mejor que tuviese el sentido común y el valor de abandonar la prensa popular e intentar subir a primera división"
 
"Cuando empecé, en Nueva York había siete periódicos. Y todos ganaban dinero. Hoy quedan tres y en camino de ser dos"
 
 

Fue en 1973 y en California cuando fundó el llamado "Nuevo Periodismo". Acudió como reportero para cubrir una exposición de coches e hizo una crónica en estilo epistolar
 
"Los periódicos pierden dinero porque no pisan la calle. Se quedan en la mesa, calentitos y haciendo de buenos chicos y cumpliendo órdenes"
 
"Cuando el Mercedes ascendía por el gran arco del puente, vio la isla de Manhattan a su izquierda. Los rascacielos estaban tan apretujados que hasta se notaba su masa, su estupendo peso. ¡Cuántos millones de personas de todo el mundo anhelaban ir a esa isla, entrar en esos rascacielos, caminar por esas calles tan estrechas! Allí estaba la ciudad que en el siglo XX desempeñaba la función de la antigua Roma, de París, de Londres, la ciudad de la ambición, la densa roca magnética, el destino irresistible de todos cuantos estaban empeñados en vivir en el lugar donde ocurría todo... ¡Y él era uno de los que habían ganado esa batalla! ¡Un triunfador que vivía en Park Avenue, la calle soñada! ¡Y trabajaba en Wall Street, en un piso cincuenta, en la legendaria firma de Pierce & Pierce, dominando el mundo!"
 
"Por nada del mundo permitan que les atrape en sus redes el sistema de justicia penal de esta ciudad. En cuanto te meten en toda esa maquinaria, simplemente en la maquinaria, ya estás perdido. Lo único que falta saber es cuánto vas a perder. Desde el momento mismo en que entras en la celda, antes incluso de tener oportunidad de declarar tu inocencia, ya te has convertido en una cifra. Como individuo has dejado de existir"
 
"La idea de que al público le es dado aceptar o rechazar algo en Arte Moderno, la noción de que el pública desdeña, ignora o no acierta a comprender, es causa de ruinas y desilusiones"
 
"El público numeroso que registran gloriosamente los anuarios de museos, todos esos estudiantes y excursionistas y papás y algún que otro intelectual son sólo turistas, cazadores de autógrafos, despistados, inocuos transeúntes por lo que concierne al juego del éxito en el arte. Al público se le enfrenta a un hecho consumado y a la ya citada comunicación publicitaria, habitualmente en forma de artículo o de montaje de fotos a todo color en las páginas finales del Time. Es decir, un anuncio"
 
"La más segura cura para la vanidad es la soledad"
 
"Pero qué más daba. El arte no es eterno"
 
 
"La hoguera de las vanidades" (1987), una sátira ambientada en Nueva York contra las apariencias y las conveniencias, fue su primera novela
 
"Todo en la vida de una persona tiene sentido. Y todo el mundo se pone en guardia, y trata de descifrar los significados. Y las vibraciones. Las vibraciones nunca tienen fin"
 
"Y al salir de los efectos del ácido lisérgico se daba cuenta de que gran parte de lo que había escrito no era sino broza desechable. Pero ciertos trozos entrañaban una visión genuina, un barrunto de lo que podríais ver, amigos míos, si lograrais abrir las puertas de la percepción"
 
"No hay un espectáculo en la tierra más atractivo que contemplar a una mujer hermosa cocinando para el hombre que ama"
 
"La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal"
 
"Me propongo demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos"
 
"Todos vamos a ser lo que somos, y seamos lo que seamos no vamos a disculparnos por ello"
 
"La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor"
 
(Frases escritas por Tom Wolfe)
 
 
Tom Wolfe
(USA, 1930 - 2018)
Cuando lo despidieron del diario "The Washington Post" se quedó sin trabajo y con el dinero justo para comprarse un solo traje al año. Decidió que fuera blanco y así le serviría tanto en invierno como en verano

1 comentario:

  1. Enseñó un modo de escribir, creo escuela y se le están rindiendo los homenajes merecidos. Un abrazo

    ResponderEliminar