jueves, 6 de junio de 2019

De quien era un portento literario de inteligencia


José Luis Martín Prieto
(Madrid, 1944 - San Lorenzo del Escorial, 2019)
Periodista

"Nuestra clase política es un reparto
de ladrones y badulaques"

"La corrupción es inherente al poder en todas partes, pero a la nuestra, a todas las bandas, se suma el ridículo"

"Este gobierno (de Zapatero) se expresa con la soberbia de quien ignora la existencia de un casi 20% de españoles en paro o la miseria de todos los miembros de una familia en paro"

"Las autoridades son expertas
en convertir lo fácil en difícil"

"El Corán no es sólo un libro religioso sino un Código Civil, y no se puede superponer a las leyes que todos los españoles aceptamos"

"En una de las mil y una noches en que Sherezade alivia el insomnio de su cruel amo le relata la historia de un esclavo que en el zoco tropieza con la muerte. Espantado, regresa a palacio y ruega a su señor: «He encontrado a la muerte que viene a buscarme. Prestadme un caballo para huir a Damasco, donde no me encontrará». Su dueño accede compasivo y sale a curiosear sus calles, incrédulo, y tropieza con la muerte a la que increpa: «¿Por qué perseguís a mi esclavo? Dejadle en paz». «Nada tengo contra tu hombre —contestó la haraposa huesuda—; precisamente ahora mismo marcho para Damasco"

"Las izas, rabizas y colipoterras reciben todas las pedradas incluso desde el feminismo, y callamos sobre la prostitución adolescente de los chaperos porque es discreta y no se ve. Y es que éste no es un asunto de moral o de legalidad o de los derechos de la mujer, sino de estética urbana. ¿Dónde está escrito que una mujer (o un hombre) no tienen derecho a hacerse remunerar sus favores sexuales? Cito pero no menciono a un escritor cuyo cinismo ofende a las damas: Las putas son baratas y cobran al contado; las esposas son mucho más caras y por eso lo hacen a plazos"

"El Tratado de Versalles condenó tras la Gran Guerra a Alemania a la revolución, a la soviética y a la nazi. Era inevitable una continuación de las actividades bélicas cuando Berlín había perdido todas las colonias africanas; debía entregar cada mes 14.000 vagones de ferrocarril y la República de Weimar padecía la mayor inflación del mundo"

"Adolf Hitler, que era más inteligente de lo que se está diciendo, invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 convencido de que Francia e Inglaterra, después del barro ensangrentado de la Primera Guerra Mundial y el horror que supuso, no tenían ningunas ganas de combatir, y mucho menos por Polonia. El pacto Molotov-Ribbentrop evitó un segundo frente al que temía el Estado Mayor alemán y erigió a Hitler en estadista mundial"

"Pablo Iglesias es un peligro para España por su sectarismo, su verborrea populista e intoxicadora, la irresponsabilidad de sus ignorancias y su obsesión por crionizar un comunismo descartado por la Historia"


Luis Martín Prieto fue uno de los fundadores del diario "El País"

"El joven Pablo Iglesias lleva tiempo postulándose para algo más, aduciéndose ser imprescindible para que España se libre de la plutocracia, la falocracia y el tercermundismo. En la primera salida de Pedro Sánchez al campo se postuló repetidamente como Vicepresidente y firmaba acuerdos inanes en Moncloa con aquél en solemnes ringorrangos televisados como si ya lo fuera"

"Sin problemas económicos, el currículum laboral de Pablo Iglesias es tan fino como un papel de fumar y no se le conoce otra capacidad o experiencia de gestión que la de un programa televisivo semiclandestino sostenido por afines iraníes. Se colocó delante de la manifestación de las protestas juveniles inspiradas en el opúsculo de un diplomático francés jubilado ('Rebélate') convirtiéndose en el mejor surfero de esa ola y habitual de televisiones complacientes"

"Podemos es una extrapolación del publicitario "Yes, we can" de la primera campaña de Obama, o de copia literal de un partido de derechas boliviano. Su mercadotecnia es imaginotecnia personal: en camisa a cuadros, pantalones de tiro bajo por la línea de la concepción para aparentar más altura y andares de piernas arqueadas para bambolear las puertas del 'saloon'. Para vivir como piensa se ha instalado en una casa en La Navata (estación ferrocarrilera de Galapagar) a lo que no habría podido acceder sin su resistible ascensión política, que escribiría el dramaturgo comunista Bertolt Brecht, ya que es claro que no vive como piensa, esa afección de tanto político de cucaña y aluvión"

"A Ana María Botella se le caían los árboles y a Manuela Carmena las casas habitadas"

"Es rigurosamente falso que por mor de la igualdad, la ministra de lo mismo, Bibiana Aído, pretenda sustituir el tradicional lema catastrófico de "Las mujeres y los niños, primero" por el de "¡Sálvese quien pueda!" que supone la igualdad de oportunidades llevada al paroxismo"

"El feminismo del milenio sigue aherrojado al supuesto que no se debe herir a una mujer ni con el pétalo de una rosa y sobre cualquier debate intelectual pende la acusación damocleciana de machismo. A la mujer le basta serlo para quedar justificada"

"La falocracia es el paraguas
de las mujeres que no tienen razón"

"La obamanía tenía que imponerse hasta el ridículo. Se vende el método Obama para triunfar en los negocios o ganar amigos. Se prima lo que parece sobre lo que es. No hace falta hacer nada sino pulsar una esperanza. Hacen falta nueve meses para hacer un hombre y a Obama le han sobrado para levantar un Nobel. Dice que no se lo merece, y en eso no miente, pero le servirá para doblar las tropas en Afganistán"

"El capitalismo de botellón aduce que la empresa privada puede hacer lo que le plazca. No. Una quiebra fraudulenta llevaría a sus directivos a la cárcel, y las regalías del BBVA, y tantas otras entidades, se están haciendo sin el consentimiento de los propietarios del banco. Dedicarse a comprar y vender dinero, en tiempos oficio vil relegado a judíos y marranos, rompe con el concepto del salario, y por alto que éste sea hay que completarlo con bonos, pensiones extraordinarias y gabelas para fidelizar al empleado como si no le bastara con su sueldo. ¿Por qué no les dan bonos a los barrenderos, que son más necesarios que estos cagatintas?"

"En estos tiempos oscuros la excelencia es penalizada y cualquier rufián se encarama al éxito mediático"

(Fragmentos de artículos de opinión escritos por Martín Prieto y publicados por el periódico "El Mundo" y "Periodista Digital")



José Luis Moneo (médico), Felipe González (político) y José Luis Martín Prieto (periodista) en la noche electoral del 28 de octubre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario