lunes, 10 de febrero de 2020

De quien consideraba la lectura un deber moral

 
George Steiner
(Neuilly-sur-Siene, 1929 - Cambridge, 2020)
Profesor, ensayista, filósofo y crítico especialista en literatura comparada
 
CITAS ESCOGIDAS
 
"El error es el punto de partida de la creación"
 
"Lo que no se nombra no existe"
 
"Los idiolectos del pensamiento, las privacidades de lo no dicho son de un orden mucho más profundo e inalcanzable"
 
"Babel es tal vez una bendición misteriosa e inmensa. Las ventanas que abre una lengua dan a un paisaje único. Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos"
 
"James Joyce comanda grandes batallones de palabras, recluta nuevas palabras hace tiempo olvidadas u oxidadas, llama a filas a otras palabras nuevas convocadas por las necesidades de la imaginación"
 
"La poesía aspira a reinventar el lenguaje, a hacerlo nuevo. La filosofía se esfuerza por hacer el lenguaje rigurosamente transparente, por purgarlo de ambigüedad y confusión"
 
"La inmensa mayoría de las biografías humanas son un grisáceo relato que se desarrolla entre espasmos domésticos y el olvido"
 
"La crítica literaria suele proceder del déficit de amor"
 
"No se trata solo de que los vehículos convencionales de la civilización —las universidades, las artes, el mundo del libro— fueran incapaces de presentar resistencia apropiada a la brutalidad política; a veces se levantaron para acogerla y tributarle sus ceremonias y su apología. ¿Por qué? ¿Cuáles son los nexos, hasta ahora apenas conocidos, entre las pautas intelectuales, psicológicas, del alto saber literario y las tentaciones de lo inhumano?"
 
"La política forma parte ineluctablemente de la esfera de lo contingente, de lo pragmático. Por tanto, es transitoria y, en última instancia, está destinada al fracaso"
 
"El amor más intenso, quizá más débil que el odio, es una negociación, nunca concluyente, entre soledades"
 
 
Ayuntamiento de Neuilly-sur-Seine, ciudad donde nació George Steiner
 
"La vuelta a lo irracional es, antes que nada, un intento de llenar el vacío creado por la decadencia de la religión"

"Schopenhauer asegura que cuando nuestro universo se extinga, la música permanecerá"

"Decididamente anti-religiosas, las enseñanzas de Freud, también ellas, pienso, constituyen una forma de post-teología, de teología sustituta o vicaria. Y también es la suya una estructura mitológica"

"Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, un buen café y unos libros. Eso es una patria"

"Los estereotipos son verdades cansadas"

"El hombre o la mujer inmune a la amistad, que no tiene amigos, ya sea por accidente o por designio, es un exiliado, un caminante de la noche"

"La mayoría de los matrimonios, la mayoría de las relaciones amorosas, logra perdurar gracias a un rosario de reconciliaciones, no siempre veraces"

"¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor?"

"Existimos para la oscuridad"

"Todavía hay en nosotros vestigios de la mudez de los animales. Logramos nuestra humanidad a través de actos de habla, nacidos de nuestro desarraigo. La relevancia para la literatura, para el arte expresionista, es evidente"

"La inhumanidad es perenne"
 
 
George Steiner era políglota y un gran defensor de la cultura grecolatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario