miércoles, 12 de febrero de 2020

El general que derrotó a Arminio en Idistaviso

 
Germánico Julio César
(Roma, 15 a. C. - Siria, 19 d. C.)
Militar romano
 
GERMÁNICO
 
Di piadosa sepultura a los legionarios muertos
en el bosque de Teutoburgo. A la mujer de Arminio,
Thusnelda, la llevé prisionera en mi triunfo. Quiso
el hado que sofocase tumultos de descontentos
 
en Germania contra el emperador, mi tío Tiberio.
Pude haberme proclamado en aquel mismo sitio
sucesor de Augusto, pero consideré ilegítimo
usurpar el trono incurriendo en traición. El pueblo
 
 
"Thusnelda en el triunfo de Germánico"
(1873)
Karl von Piloty
(Múnich, 1826 - Ambach, 1886)
Pintor historicista
(Nueva Pinacoteca de Múnich)
 
me idolatra y quisiera engrandecer a Roma
mucho más allá del Rin. Sin embargo, los elementos
han deshecho mis intenciones destrozando la flota
 
con que inicié una campaña naval. Me encuentro
ahora en Siria tras anexionar la Capadocia
y Comagene. Me acechan peligros y venenos.
 
 (Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Agripina desembarcando en Brindisi con las cenizas de Germánico"
(1766)
Benjamin West
(Springfield, Pennsylvania, 1738 - Londres, 1820)
(Galería de Arte de la Universidad de Yale en New Haven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario