lunes, 27 de julio de 2009

La felicidad se aloja en París


Palais du Luxembourg

Los griegos sabían que los dioses manejan el destino con cruel ironía. En esta foto aparezco con mi hija Verónica junto al lago octogonal o "grand bassin" diseñado por Jean-François Chalgrin frente al Palacio de Luxemburgo, en medio de los jardines del mismo nombre. El edificio lo diseñó el arquitecto Salomon de Brosse tomando como modelo el Palacio Pitti de Florencia con la intención de alojar en él a María de Médicis, quien se aburría en la residencia real que es hoy el Museo del Louvre. Se trataba de plasmar una lujosa mansión y conferirle un aire italiano que le resultara agradable a la reina viuda de Enrique IV. Era florentina de nacimiento y qué mejor regalo para ella que devolverle la sensación de vivir en su propia casa. Lamentablemente, cuando estuvo terminado, la ambiciosa Marietta no pudo habitarlo porque había sido desterrada por su propio hijo.

María de Médicis

(Florencia, 1575 - Colonia, 1642)

(Retrato de Pedro Pablo Rubens realizado entre 1622 y 1625)

El ala derecha estaba destinada a ser su residencia como reina, mientras que en la parte izquierda iban a situarse los aposentos del rey, entre otras cosas para que no se cruzaran en el camino la emperatriz y las concubinas de la Corte, algo que podría resultar embarazoso para las tres partes implicadas. Y así fue, pero no para María de Médicis, sino para su nuera, Ana de Habsburgo, casada con Luis XIII. Y no hubo amantes femeninas, sino favoritos cortesanos, porque el rey prefería la compañía íntima de los hombres. Algunos de ellos fueron Baradat, el duque de San Simón, el marqués de Cinq-Mars, el duque de Luynes y el marqués de Toiras. Vamos, que con Luis XIII madame de Pompadour no hubiera tenido nada que hacer ni qué rascar, menos mal que le tocó la época de su nieto Luis XV. A ése sí que pudo engatusarlo.

"El rapto de las sabinas" (1796)

de Jacques-Louis David

Durante la Revolución Francesa el Palais du Luxembourg pasó a ser una prisión. El pintor Jacques-Louis David estuvo encarcelado aquí en 1794. No puede decirse que no fuera una dulce estancia. Se le permitió incluso seguir pintando. En este lugar fue donde realizó los bocetos para "El rapto de las Sabinas". La II Guerra Mundial contempló cómo servía de cuartel general a la Luftwaffe o fuerza aérea del ejército de ocupación de los alemanes. Hoy acoge al Senado de Francia.

Jacques-Louis David

(París, 1748 - Bruselas, 1825)

1 comentario: