domingo, 4 de julio de 2010

Una sombra se extiende sobre el planeta del agua


Incendio de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010

"Las consecuencias de esta catástrofe medioambiental durarán décadas"



"El crudo vertido pasará al Caribe y luego, arrastrado por la Corriente del Golfo, llegará hasta Inglaterra, Francia, España y Portugal en menos de un año"



"El hundimiento de la plataforma de extracción petrolífera Deepwater Horizon equivale al naufragio de un buque petrolero como el Exxon Valdez cada cuatro días. Teniendo en cuenta que han transcurrido 68 días, a fecha de hoy es como si se hubieran hundido 17 Exxon Valdez desde entonces"



"El Exxon Valdez derramó 40.900 metros cúbicos de crudo frente a las costas de Alaska en 1989. Si cavamos en el fondo del mar, todavía hay petróleo a medio metro de profundidad"



"Hay algo de lo que no habla nadie: la presión. Si taponas el pozo por un lado, va a reventar por otro. Por eso no hacen más que inventarse historias como "lo estamos intentando, lo estamos intentando", cuando en realidad quieren dejar salir el petróleo por completo"



"El crudo seguirá brotando hasta que se acabe el contenido en el yacimiento o hasta que la presión descienda. La presión del petróleo es mayor que la del agua. Tiene que salir por algún sitio. Y como la estructura presenta fracturas, si se tapona por un lugar saldrá por otro"



"Poner dispersantes es un gran error. Hay que dejar que suba el crudo, cercarlo y bombearlo. Claro que cuando haya huracanes los barcos se tendrán que ir y el petróleo seguirá subiendo"



"La mancha negra que vemos ahora en la superficie no sirve como combustible. El 40% de ese oro negro, la parte sustancial que logra propulsar a un coche, ya se ha evaporado. Lo que queda es el alquitrán"



"Somos 6.700 millones de personas en la actualidad que, a propósito, es lo que saca de beneficio British Petroleum cada trimestre. Sumamos al planeta 100 millones de habitantes cada año. Ya vivas en la costa o en lo alto de una montaña, todavía dependes del océano. Cuando esquías en una montaña, esquías en el océano, porque la nieve es agua cristalizada. Cuando bebes un vaso de agua, estás bebiendo el océano que se evaporó en forma de nubes y luego cayó como gotas de lluvia para nutrir los manantiales. Estamos todos conectados y dependemos del océano para nuestra calidad de vida"



"Necesitamos una comisión internacional para asegurarnos de que tenemos la capacidad de prevenir. Debemos disponer de un plan A, B y C en caso de accidentes, como en los programas espaciales"

[Fragmento de una entrevista hecha por Ignacio Hernández a Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico explorador francés, en Santa Bárbara (California) para "El Mundo". Fue publicada el 30 de junio de 2010)]


Jean-Michel Cousteau
(Francia, 1938)

1 comentario:

  1. Lamentable realidad este mundo, lamentable existencia del ser humano.

    Ayer, hoy, mañana vivimos en cementerios de cemento, ciudades de metal, mundo muerto.

    ResponderEliminar