miércoles, 7 de enero de 2015

Fue el hombre más temible de la literatura alemana

 
Marcel Reich-Ranicki
(Włocławek, Polonia, 1920 - Fráncfort, Alemania, 2013)
Escritor y crítico literario
 
SOBRE LA CRÍTICA LITERARIA
 
"¿Cuándo puede o debe el crítico cargarse a un autor? Continuamente se publican obras literarias infames"
 
"Quien se pronuncia públicamente sobre el trabajo de otros y no lo encuentra todo bello y bueno provoca que otros se froten las manos, pero de inmediato levanta la sospecha de ser un tipo malicioso que se deleita en enmendar la plana a sus congéneres"
 
"La crítica, con independencia del ámbito de la vida al que vaya dirigida, suscita la cuestión de qué faculta a quien critica"
 
"Pensar por uno mismo deviene de inmediato algo molesto: allí donde lo que vale son las órdenes, la crítica no puede por menos de resultar un peligroso factor desestabilizador"
 
"Del mismo modo que no puede haber libertad sin crítica, tampoco puede existir la crítica si no hay libertad"
 
"La democracia se define
 precisamente en virtud de la crítica"
 
"Quien critica viola el tabú de la unidad, que tiende a la organización totalitaria. El crítico divide y se convierte, en la retórica totalitaria, en un disidente"
 
"El odio a la crítica: he aquí el trasfondo ante el cual la crítica literaria alemana ha intentado consolidarse desde hace más de dos siglos"
 
"En realidad, a la larga, no hay ninguna literatura
que pueda existir sin crítica"
 
"Según Ernst Robert Curtius, la cultura literaria es, entre nosotros, asunto de algunas individualidades desperdigadas"
 
 
¿Quién podría haber predicho que este niño se convertiría
con el paso de los años en un sabio y competente literato?
 
"Los maestros del ayer han sido por lo general ignorados y subestimados —algunos todavía lo son hoy— y a menudo denunciados y execrados"
 
"Aún no ha nacido el escritor que no sea particularmente sensible y vulnerable y al que apenas le afecte la reacción del entorno a la obra que le ha costado Dios sabe cuántos años escribir"
 
"En 1939 Virginia Woolf dijo que el autor estima una reseña sólo por la influencia que pueda tener sobre su nombre y sobre las ventas de sus libros"
 
"También en 1939 Georg Lukács afirmó que para el escritor una buena crítica es aquélla que lo elogia a él o censura a sus rivales; una mala crítica, la que le reprocha algo a él o favorece a sus rivales"
 
"Virginia Woolf exigió la supresión de la crítica literaria pública; en su lugar, los críticos deberían trabajar como asesores privados y de confianza, y como maestros concertadores de los escritores, quienes les pagarían por ello"
 
"Walter Benjamin escribió que para el crítico
la instancia suprema son sus colegas"
 
"El escritor Joseph Görres, en un ensayo de 1804, llamó a los críticos víboras venenosas que se revuelcan en tribunales en la sombra. Son los representantes de la infamia"
 
"En 1826 Ludwig Börne sostenía
que el que no sabe escribir se dedica a la crítica"
 
"August Wilhelm Schlegel consideraba que no existe ninguna ciencia que enseñe a juzgar de manera puramente objetiva y universal. La crítica pues, de acuerdo con su esencia, está necesariamente obligada a ser individual y a contener siempre un elemento subjetivo"
 
"Puede que el estado deplorable de la crítica no sea un fenómeno temporal, sino una consecuencia inevitable"
 
 
Su sólida formación se cimentó desde la adolescencia
con la lectura persistente y apasionada de libros
 
"La crítica es la única asistenta que, poniendo al descubierto nuestra imperfección, puede al mismo tiempo atizar en nosotros el deseo de mayores perfecciones"
 
"Se supone que la misión de la crítica es disuadir a los ineptos, instar a los mediocres a producir algo de más peso, advertir a los grandes y, sobre todo, formar a los lectores"
 
"Sorprende la determinación con la que Friedrich Schlegel dictamina: la crítica es el arte de matar en la literatura lo que vive sólo en apariencia"
 
"Johann Wolfgang Goethe opinaba que existe una crítica destructiva y una crítica constructiva. La primera es muy fácil, basta con formular y adoptar un criterio o un modelo cualquiera, aunque sean estrechos de miras, y acto seguido tener la insolencia de asegurar que la obra en cuestión no se ajusta al mismo. [...] La crítica constructiva es mucho más difícil. Pregunta: ¿Qué se ha propuesto el autor? ¿Se trata de un propósito razonable y comprensible? ¿Y en qué medida ha conseguido llevarlo a cabo?"
 
"El propio Goethe afirma: uno debe juzgar más en atención  al autor que pensando en el público"
 
"He aquí, poco más o menos, cómo muchos querían ver a sus poetas: como bardos y visionarios, como vates que sólo podían llegar a la cima de la humanidad si iban acompañados de quienes gobernaban. Sólo el poeta que servía al príncipe era el verdadero príncipe de los poetas"
 
"El concepto peyorativo del intelectual fue acuñado por nacionalistas franceses en torno al año 1890. [...] Los intelectuales traicionaron a Francia porque no unieron su vos al grito histérico de "¡Hacia Berlín!", sino que reclamaron el entendimiento entre pueblos europeos"
 
"Theodor Fontane expresó su convicción de que los críticos no estamos aquí para redactar "billets doux" o notas de amor, sino para decir la verdad o lo que a nosotros nos parece que es verdad"
 
"Fue Walter Benjamin quien dijo la durísima frase de que sólo quien sepa destruir podrá criticar"
 
"Para Gottfried Benn  en el mundo intelectual ha hecho más daño la vaguedad que la dureza"
 
 
Marcel en 1942 antes de sufrir la deportación al gueto de Varsovia
 
"Con frecuencia uno se ve obligado a dudar si el exceso de indulgencia es fruto de la parcialidad o producto de la ignorancia"
 
"En 1762 Christoph Friedrich Nicolai se pronunció de la siguiente manera: si alguien quisiera hacerse una idea de los nuevos autores a partir de las reseñas al uso, terminaría creyendo que en Alemania no se publican más que obras maestras"
 
"A menudo me he preguntado qué debe mover a los chapuceros del elogio para destacar cualquier bobada con el calificativo de mejor libro de los últimos setenta y cinco años"
 
"Suelen ser los domingueros de la crítica los que hablan sin parar del descubrimiento de nuevas obras maestras"
 
"Robert Musil se queja en 1933 de que se ha dejado la crítica de libros en manos de gran parte de literatos que se elogian entre sí"
 
"En 1959 Sieburg constata con disgusto la tibia lluvia de los favores mutuos. [...] Esa tendencia cobarde y aburrida de decir sí a todo que, año tras año, infesta la atmósfera literaria de santurrona monotonía"
 
"El crítico debe una y otra vez acreditarse, esto es, dar prueba de su competencia, de modo que su autoridad aumenta o se reduce a cada instante"
 
"Donde se publican y reseñan libros, no pueden excluirse los favores y los gestos de amistad (y, naturalmente, también los ajustes de cuentas), favores y gestos que siempre —sólo por eso ya no es un asunto baladí— se disfrazan de juicios imparciales y objetivos"
 
"El catálogo de acusaciones habituales a la crítica: celos y envidia solapada, arrogancia y pedantería perpetua, falta de modelo y confusión de criterios, hipocresía y sutil corruptibilidad"
 
"Se difama a los críticos como criticones e insufribles sermoneadores, como artistas impedidos y existencias fracasadas que se resarcen de ello con los auténticos talentos. Se les considera proscritos como individuos mendaces y corruptos, suficientemente desvergonzados para alabar y celebrar todos los productos de los autores y editores influyentes de los que esperan luego alguna que otra dádiva"
 
"Cuando un crítico califica un libro, cuando lo recomienda o lo rechaza, no sólo se pronuncia a favor o en contra de un determinado autor, sino que también se manifiesta a favor o en contra de una manera de escribir y de una actitud, de una escuela o tendencia, de una literatura, en suma"
 
 
Marcel Reich-Ranicki y Günter Wilhelm Grass
El gran error de Marcel como crítico fue despreciar la novela El tambor de hojalata (1959) de Günter Grass, pero tuvo el honor de retractarse después. Mucho más tarde, en 1995, volvió a dar muestras de su valor al atacar el libro Es cuento largo del mismo autor, porque minimizaba la represión comunista en la República Democrática Alemana
 
"La claridad es el gran objetivo de la crítica. El camino que conduce a dicha meta, sin embargo, está sembrado de trampas a derecha e izquierda"
 
"Creo que fue Bernard Shaw quien dijo que lo difícil era ser crítico y gentleman al mismo tiempo"
 
"Thomas Stearns Eliot afirmaba: La mayoría de nuestros críticos viven entregados a la tarea de oscurecer, de conciliar, de disimular, de encubrir, de condensar y de dar barniz a fuerza de preparar sedantes agradables"
 
"Toda crítica, abierta o camuflada,
alberga una intención pedagógica"
 
"Según Werner Weber en la crítica no se trata de tener razón o no tenerla. El crítico tiene un único deber: decir claramente cuál es su opinión"
 
"Un error incompatible con la esencia de la crítica:
la intolerancia y el fanatismo"
 
"Quien critica tiene la obligación
de enfrentarse a la crítica"
 
"Ningún crítico —ni aun siendo un genio— es capaz de aniquilar una obra de arte literaria que esté viva ni de dar vida a otra que esté muerta"
 
"El crítico sólo está en situación de alentar y suscitar, de favorecer y acelerar y, por supuesto, también de impedir procesos de comprensión y descubrimientos"
 
"Los autores que se lamentan de las malas maneras y los pecados de la crítica caen en el error, no bien les toca a ellos reseñar un libro, de reproducir las mismas malas maneras y los mismos pecados"
 
"La actividad literaria siempre ha sido peligrosa: quien la ejerce con rigor se arriesga a cosechar algún ataque"
 
[Fragmentos tomados de Reich-Ranicki, Marcel: Sobre la crítica literaria, (título original: Über Literaturkritik), Barcelona, Editorial Elba, 2014, 1ª edición, (traducción de Juan de Sola), (epílogo de Ignacio Echevarría), (colección "Minor", nº 5), pp. 140]
 
 
Fotografía de la cubierta del libro en la que se ve a Marcel Reich-Ranicki en su mesa de trabajo tecleando sobre la que parece una máquina de escribir "Olivetti" con un teléfono fijo y un diccionario a mano en 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario