lunes, 18 de mayo de 2015

Si de repente un extraño poeta te hace sentir viajero


 
Monasterio de San Basilio de Ostrog en Montenegro
 
MANZANAS
DEL JARDÍN DE TOLSTOI
 
Yo,
que bordeé en automóvil
las orillas del Neretva,
que apuré en bicicleta
las calles húmedas de Copenhague.
 
Yo, que medí con mis brazos
los boquetes de Sarajevo,
que atravesé, al volante,
la frontera de Eslovenia
y sobrevolé en avioneta
la ría de Betanzos.
 
Yo, que partí en un ferry
que arribaba a las costas de Irlanda,
y a la isla de Ometepe
en el lago Cocibolca;
yo, que nunca olvidaré
aquella tienda en Budapest
ni los campos de algodón
en la provincia de Tesalia
ni una noche en un hotel
a los 17 años en Niza.
Mi memoria va a mojar los pies
a la playa de Jurmala en Letonia
y en la sexta avenida
se siente como en casa.
 
 
El volcán Concepción en la isla de Ometepe
sobre el lago nicaragüense de Cocibolca
 
Yo,
que pude morir una vez
viajando en un taxi en Lima,
que atravesé el amarillo
de los campos brillantes de Pakruojis
y crucé la misma calle
que Margarett Mitchell en Atlanta.
Mis pasos pisaron
las arenas rosadas de Elafonisi,
cruzaron una esquina en Brooklyn,
el puente de Carlos, Lavalle.
 
Yo, que atravesé desierto
para ir hasta Essaouira,
que me deslicé en tirolina
desde las cumbres del Mombacho,
que no olvidaré la noche
que dormí en plena calle en Amsterdam,
ni el Monasterio de Ostrog,
ni las piedras de Meteora.
 
 
Playa de la isla de Elafonisi al suroeste de Creta
 
Yo, que pronuncié un nombre
en el medio de una plaza en Gante,
que surqué una vez el Bósforo
vestida de promesas,
que nunca volví a ser la misma
después de aquella tarde en Auschwitz.
 
Yo,
que conduje hacia el este
hasta cerca de Podgorica,
que recorrí en motonieve
el glaciar de Vatnajökull.
Yo, que nunca me sentí tan sola
como en la rue de Sant Denis,
que jamás probaré uvas
como las uvas de Corinto.
Yo, que un día recogí
manzanas del jardín de Tolstoi,
quiero volver a casa:
el escondite
que prefiero
de A Coruña
 
justo en ti.
 
(Poema escrito por Yolanda Castaño)
 
 
Yolanda Castaño Pereira
(Santiago de Compostela, 1977)
Escritora, poeta, traductora, crítica literaria, filóloga,
videocreadora, columnista y dinamizadora cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario