martes, 17 de enero de 2017

Por una escuela centinela del erotismo del saber



La ilustración de la cubierta es de Lincoln Agnew

EL VALOR DE LA DOCENCIA
 
"Los profesores se ven humillados, frustrados, ridiculizados, sus alumnos han dejado de estudiar, se muestran distraídos o violentos, defendidos por sus familias, caprichosos y procaces"
 
"Hemos conocido una época en la que bastaba con que un profesor entrara en clase para que se hiciera el silencio"
 
"¿Puede contentarse la práctica de la enseñanza con quedar reducida a la transmisión de información —o, como prefiere decirse, de competencias—, o debe mantener viva la relación erótica del sujeto con el saber?"
 
"Cuando el nuevo mundo de la cultura no existe o su acceso está bloqueado, sólo hay cultura sin mundo, es decir, cultura de la muerte, cultura de la droga"
 
"La Escuela ha dejado de ser la punta de diamante de un sistema disciplinario que actúa como una microfísica del poder capaz de fabricar vidas ordenadas según un rígido ideal normativo"
 
"La Escuela ha dejado de parecer decisiva
en la formación de los individuos"
 
"La transición hacia la escuela de masas supuso un importante logro democrático, pero únicamente a nivel de potencialidad"
 
"La flexibilización de los mecanismos selectivos y la desaparición de cualquier clase de sanción contra quienes obstaculizaban, con un comportamiento indisciplinado, los procesos formativos, han transformado la institución-escuela en un recipiente estéril"
 
"Los docentes por un lado se ven desacreditados, situados en los márgenes de la sociedad, humillados económica y profesionalmente, y al mismo tiempo llamados paradójicamente a ejercer cada vez más la función de suplentes de un discurso educativo que parece haber perdido apoyo, ya sea el de las familias o el de las instituciones"
 
"La Escuela-Edipo se basaba en el poder de la tradición, en la autoridad del Padre, en la fidelidad al pasado"



Según Sigmund Freud, el maestro era la proyección fantasmática del padre. Desestructurada la familia, ausente la responsabilidad paternal o aliados los progenitores con unos hijos mimados y superprotegidos, el papel de la escuela tradicional se ha venido abajo
 
"La Escuela de hoy es la del hijo-Narciso que vive la tragedia completamente egótica de perderse en su propia imagen, en el mundo reducido a imagen del propio Yo"
 
"La Escuela-Narciso tiende a pulverizar el libro en favor de una enfatización de la tecnología informática, persiguiendo la ilusión de un conocimiento ilimitado y disponible sin esfuerzo"
 
"El riesgo que se corre es el de convertir la pantalla del PC o del iPad en un espejo vacío que, en vez de abrir mundos, los encierre en una autorreferencialidad mortífera"
 
"Un saber pret-à-porter, siempre disponible, de hecho genera anorexia mental, rechazo de la búsqueda del conocimiento en el nombre de su adquisición sin esfuerzo"
 
"Las nuevas generaciones están transidas
de una demanda inédita del padre"
 
"El vacío de la tela blanca nunca está realmente vacío. Más bien está siempre demasiado lleno. ¿Lleno de qué? De toda la historia del arte, de todas las imágenes ya vistas. Cada lienzo acarrea consigo, como diría Jung, el peso del ayer"
 
"Cualquier proceso creativo hereda
toda la memoria de lo que ya ha ocurrido"
 
"Educere (educar) es ser llevado a otro lugar"
 
"La educación como crecimiento, incremento, desarrollo progresivo e ilimitado del conocimiento es un falso mito de nuestro tiempo. Un mito que se corresponde con el modelo económico global que considera la expansión narcisista de uno mismo la única forma de verdad"
 
"Sin deseo de saber
no hay posibilidad de aprendizaje"
 
"El conocimiento nunca es un todo completo,
siempre está recorrido por una falla"



La Santísima Trinidad en la escuela actual es la de las tres íes en italiano: Informatica, Impresa e Inglese (Informática, Empresa e Inglés)
 
"La resistencia de la Escuela consiste hoy en sustentar el valor traumático de la Ley de la palabra en una época en que la única obligación que parece existir es la del goce en sí mismo, el goce como única forma posible de la Ley"
 
"El trabajo de los profesores se ha convertido en una labor de frontera: sustituir a familias inexistentes o angustiadas, romper la tendencia al aislamiento y a la adaptación alelada e inconformista de muchos jóvenes, oponerse al mundo muerto de los objetos gadget y al poder de seducción de la televisión y de las nuevas tecnologías, reactivar las dimensiones vitales de la escucha y de la palabra, revivir deseos, proyectos, impulsos, visiones de una generación crecida a través de modelos identificadores apáticamente pragmáticos, desencantados, cínicos y narcisistas"
 
"Los profesores más concienciados nos lo dicen de todas las maneras: ¡Los alumnos ya no escuchan! ¡Ya no hablan! ¡Ya no estudian! ¡Ya no leen! ¡Ya no desean (aprender)!"
 
"La ilusión de una senda corta hacia el éxito personal es la gran fascinación de hoy, y genera modelos peligrosos que descuidan la disciplina paciente de la formación y alimentan la obstinada negativa a todo aplazamiento del goce"
 
"La auténtica enseñanza no se produce como ruptura del automaton, sino como un acontecimiento que irrumpe en el escenario del automaton. Esta irrupción separa el sujeto de la claustrofilia de lo familiar para abrirlo a un nuevo horizonte"
 
"La transmisión del saber sólo se produce
por contagio, por testimonio"
 
"El ímpetu evaluador pretende imponer calas del aprendizaje iguales para todos, despersonalizando, volviéndolo todo medible y cuantificable. Esta degeneración docimológica de la Escuela refleja el culto fetichista al número y a la cuantificación"

"Frente a la licuación de la Escuela hay algo que sigue resistiendo: los profesores en su relación con el deseo de saber"

"No utilizamos simplemente las palabras, sino que estamos hechos de palabras, vivimos y respiramos en las palabras"

"El maestro no sólo conduce por caminos que no se conocen en absoluto, sino, sobre todo, impulsa el deseo del viaje"



En la enseñanza de hoy prevalece el postureo de la imagen
y la obsesión por la titulitis sobre la solidez formativa

"La transmisión del saber está siempre
inscrita en un proceso de filiación"

"La etimología del verbo enseñar es dejar una marca, una señal, en el discípulo"

"No se puede saber sin amor por el saber. El conocimiento alcanzado sin deseo es saber muerto, saber separado de la verdad, saber falso"

"Enseñar significa, ni más ni menos,
enseñar a alguien a convertirse en un sujeto"

"El saber está surcado por un límite: el saber no puede resolver el sentido de la vida, no puede saberlo todo"

"El maestro no es un amo, puesto que no exige la uniformidad de sus alumnos"

"Una semiosis infinita: cada cosa significa algo que a su vez remite a algo distinto, hasta mostrar todos los límites de un saber que jamás consigue cerrarse ni consistir en sí mismo"

"El economicismo contemporáneo no sólo ha entontecido la política subyugándola a los intereses del gran capital financiero, sino que también ha engatusado a la pedagogía, que parece patrocinar la eficiencia, el rendimiento, la adquisición de competencias como índices subordinados al criterio acéfalo de la productividad"

"No hay que pedir a los jóvenes que piensen, sino que lo fundamental es interactuar con ellos, entretenerlos, distraerlos, enfatizar el valor de relacionarse en cuanto tal. De esta manera la escuela abandona su función y se desliza hacia algo nuevo que la reduce a una suerte de parque infantil en el que se está exento de toda relación comprometida con el saber"

"La Escuela de las competencias especializadas es una Escuela que niega la erótica de la enseñanza como fundamento de la adquisición de conocimiento, de tal manera que un profesor podría ser reemplazado tranquilamente por un ordenador y el resultado sería el mismo"

"El buen maestro no tiene miedo ni vergüenza de su no-saber, de su ignorancia (que Nicolás de Cusa llamaría "docta"), porque sabe que los límites del saber son los que animan el impulso del conocimiento"

[Fragmentos extraídos de Recalcati, Massimo: La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, (título original: L'ora di lezione. Per un'erotica dell'insegnamento), Barcelona, Anagrama, 2016, 1ª edición, (colección "Argumentos", nº 504), (traducción de Carlos Gumpert), pp. 167, pvp: 15'29 euros]



Massimo Recalcati
(Milán, Italia, 1959)
Ensayista, psicoanalista y académico

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