miércoles, 11 de enero de 2017

Se nos fue el filósofo del nomadismo individualista

 
Zygmunt Bauman
(Poznan, Polonia, 1925 - Leeds, Inglaterra, 2017)
Filósofo, sociólogo y ensayista
 
EL CONCEPTUALIZADOR DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA
 
"Era niño cuando su familia, judía, escapó del nazismo a la URSS, y en 1968 tuvo que abandonar su propio país, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista Polaco en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí"
 
"Desde que planteó, en 1999, su idea de la "modernidad líquida —una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”—, Zygmunt Bauman es una figura de referencia en la sociología"
 
"Su denuncia de la desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han convertido también en un faro para el movimiento global de los indignados"
 
"Se le considera un pesimista. Su diagnóstico de la realidad en sus últimos libros es sumamente crítico. En ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (2014) explica el alto precio que se paga hoy por el neoliberalismo triunfal de los ochenta y la “treintena opulenta” que siguió. Su conclusión: que la promesa de que la riqueza de los de arriba se filtraría a los de abajo ha resultado una gran mentira"
 
"En Ceguera moral (2015), escrito junto a Leonidas Donskis, alerta de la pérdida del sentido de comunidad en un mundo individualista"
 
 
"Zygmunt Bauman concibe la modernidad como el producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad para disfrutar de un nivel de beneficios y seguridad"
 
"Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces"
 
"El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas"
 
"Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil"
 
"La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece"
 
"El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad"
 
 
"La consecuencia de la modernidad es que deja como resultado desechos, lo que también abarca a los residuos humanos producto de las migraciones y la globalización"
 
"La idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no"
 
"Las certezas han sido abolidas"
 
"Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea"
 
"El derecho de cada nación a la autodeterminación es hoy una ficción porque no existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas"
 
"Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta y también la exigencia de transparencia. Soy escéptico sobre ese "activismo de sofá" y observo que Internet también nos adormece con entretenimiento barato"
 
  
"El comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o la discusión racional. Más bien descansa en algún impulso innato y pre-social de los individuos"
 
"Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa. No se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto"
 
"La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas"
 
"La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales.  Éstas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo"
 
"El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia"
 
"Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara"
 
(Entrevista realizada por el periodista Ricardo de Querol al sociólogo Zygmunt Bauman que publicó "Babelia", el suplemento cultural del periódico "El País", el sábado 9 de enero de 2016)
 
 
"Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente
en los que se vean incapacitados para consumir"
(Zygmunt Bauman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario