martes, 14 de febrero de 2017

Ahora que Sabina se despide y no mira para atrás

 
El juglar urbano Joaquín Sabina asomado a la Gran Vía de Madrid
 
SABINA REGRESA ENTRE NOSOTROS
 
Si nos hundimos antes de nadar,
no soñarán los peces con anzuelos.
Si nos hundimos para no llorar,
declarará el amor huelga de celos.
 
La primavera miente y el verano cruza
como un tachón los cuadernos.
La noche se hará tarde tan temprano
que enfermarán de otoño los inviernos.
 
Cuando se desprometen las promesas,
untarme de soledad es un partido mejor
que la peor de las sorpresas.
Si me pides perdón, socorro pido,
si te sobra un orgasmo, me lo ingresas
en el banco de semen del olvido.
 
El tren del ayer se aleja, el tiempo pasa,
la vida alrededor ya no es tan mía.
Desde el observatorio de mi casa
la fiesta se resfría.
 
 
Ojalá nos quede aún Sabina para rato
 
Los pocos que me quieren
no me dejan perderme solo
por si disparato.
No tengo ni elección para mis quejas
que tocan a rebato.
 
Acabaré como una puta vieja
hablando con mis gatos.
Dejé de hacerle selfies a mi ombligo
cuando el ictus lanzó su globo sonda.
 
Me duele más la muerte de un amigo
que la que a mí me ronda.
Con la imaginación, cuando se atreve,
sigo mordiendo manzanas amargas,
pero el futuro es cada vez más breve
y la resaca larga.
 
Superviviente, sí, maldita sea,
nunca me cansaré de celebrarlo.
Antes de que destruya la marea
las huellas de mis lágrimas de mármol,
si me tocó bailar con la más fea,
viví para cantarlo.
 
(Poema escrito por Joaquín Sabina)
 
 
Joaquín Sabina
(Úbeda, Jaén, 1949)
El cantautor que ha vertido todos los vasos
de los que han brotado inolvidables versos
 
LO NIEGO TODO
 
Ni ángel con alas negras,
ni profeta del vicio,
ni héroe en las barricadas,
ni ocupa, ni esquirol.
Ni rey de los suburbios,
ni flor del precipicio,
ni cantante de orquesta,
ni el Dylan español.
 
Ni el abajo firmante,
ni vendedor de humo,
ni juglar del asfalto,
ni rojo de salón.
Ni escondo la pasión,
ni la perfumo,
ni he quemado mis naves,
ni sé pedir perdón.
 
Lo niego todo,
aquellos polvos y estos lodos.
Lo niego todo,
incluso la verdad.
 
La leyenda del suicida
y la del bala perdida,
la del santo beodo.
Si me cuentas mi vida,
lo niego todo.
El tiburón de Hacienda,
confiscador de bienes,
me ha cerrado la tienda,
me ha robado el mes de abril.
 
 
Joaquín Sabina en colaboración con Leiva ha estado
trabajando en un álbum que pronto saldrá a la calle
 
Si es para hacerme daño
sé lo que me conviene,
he defraudado a todos,
empezando por mí.
Ni soy un libro abierto,
ni quien tú te imaginas,
lloro con las más cursis
películas de amor.
 
Me echaron de los bares
que usaba de oficina
y una Venus latina
me dio la extremaunción.
 
Lo niego todo,
aquellos polvos y estos lodos.
Lo niego todo,
incluso la verdad.
 
La leyenda del suicida
y la del bala perdida,
la del santo beodo.
Si me cuentas mi vida,
lo niego todo,
aquellos polvos y estos lodos.
 
(Canción compuesta e interpretada por Joaquín Sabina
y publicada como tema suelto en enero del año 2017)
 
 
El disco sencillo que ratifica la rentrée de Joaquín Sabina

No hay comentarios:

Publicar un comentario