lunes, 13 de febrero de 2017

En donde se reviven las esencias del buen fútbol


Eric Expósito celebra el primero de los dos goles que anotó
(Fotografía de Gabriel Jiménez para udlaspalmas.net)
 
LAS PALMAS ATLÉTICO 3 - 0 TENERIFE B
 
Domingo lluvioso e inclemente como el juego de la trituradora amarilla que fue persiguiendo batir la portería chicharrera hasta que la perforó en tres ocasiones. No había visto al equipillo nodriza de la Unión Deportiva desde hace dos temporadas, cuando jugaban en él Adrián, Leo o Artiles, por lo que no fue una sorpresa encontrarme con que desconocía prácticamente a todos los jugadores.
 
 
Benito y Erik Expósito se abrazan por la alegría del primer gol que abría el camino del triunfo en un día desapacible en el aspecto meteorológico
(Fotografía de Gabriel Jiménez para udlaspalmas.net)
 
Me motivaba la marcha del conjunto grancanario por sus números que ahora mismo son de 60 puntos liderando el grupo duodécimo de la tercera división, en total 19 partidos ganados y otros tantos 19 encuentros consecutivos sin perder, 6 empatados y tan sólo 1 derrota, 55 goles a favor y 13 en contra, a nada más y nada menos que 13 puntos del segundo clasificado (el Villa de Santa Brígida) y a 42 del colista (el Telde).
 
 
Alineación inicial de Las Palmas Atlético: Diego Parras, Borja, Álex Suárez, Eric Expósito, Fabio, Guanche, Fuli, Benito, Erik Curbelo, Raúl Alemán y Carlos González. Banquillo: Álvaro, Benito Del Valle, Pablo, Yeremi y Nico. Entrenador: Manuel Márquez
(Fotografía del portal "Pasión Amarilla" del periódico "Canarias 7"
 
Lo que vi supuso reencontrarme con el fútbol puro, libre de posibles amaños, sin la presión de los enormes intereses a los que empuja el dinero en los clubes punteros de la primera división de honor. Aquí había bravura, fortaleza en el choque, un imponente despliegue físico y, sobre todo, calidad, tensión y equilibrio en todos los puestos del equipo filial de la Unión Deportiva Las Palmas.
 
 
Mereció la pena ver cómo los amarillos bailaron a los blancos
(Fotografía de Gabriel Jiménez para udlaspalmas.net)
 
Me produjo un intenso placer ver cómo, tras una primera parte de tanteo y ataques frustrados, al filo del descanso abríamos el marcador para luego sentenciar con dos goles más en la segunda parte. Los futbolistas grancanarios desempeñaban sus funciones a las mil maravillas como una máquina bien engrasada, mejor sincronizada y siempre en perfecto estado de funcionamiento.
 
 
Formación Tenerife B: Óscar, Ángel Galván, Nahuel, Gopar, Torre, Adrián Plaza, Fadiri Mussa, Bolaños, Marwan, Calum y Brian Martín
(Fotografía del portal "Pasión Amarilla" del periódico "Canarias 7")
 
Me fijaba en los números de los dorsales porque desconocía quiénes eran sus propietarios. Pese a todo, creo que Benito era identificable por los tres minutos que Quique Setién le concedió contra el Deportivo de la Coruña el día 20 de enero pasado en la decimonovena jornada, match que concluyó con un empate a uno. El guardameta Guanche no tuvo mucho trabajo y el que le llegó lo resolvió con energía y eficacia. Reconocí al dorsal número 7 por haber jugado en pretemporada con el primer equipo, creo que es Carlos González, y lamenté que marrara las tres ocasiones que tuvo.
 
 
Los jugadores del CD Tenerife B intentaron compensar su inferioridad con faltas merecedoras de tarjeta amarilla que el árbitro no mostraba como si no las llevase encima porque se las hubiera dejado en casa
(Fotografía de Gabriel Jiménez para udlaspalmas.net)
 
Mientras que en el Tenerifillo destacaba un centrocampista con el número 8 a la espalda, por su estatura y técnica individual, en Las Palmas Atlético era un placer comprobar cómo los laterales se atrevían a lanzarse sobre el área contraria o cómo los centrales salían al corte de manera rápida y expeditiva. El entrenador Manuel Márquez (Barcelona, 1968) dispone de una excelente plantilla que más parece una selección de Canarias, pero es que encima les hace ejecutar un juego de compases y tiralíneas como si sobre un tablero de ajedrez se desarrollara.
 
 
El entrenador barcelonés Manuel Márquez sabe que lo que se trae entre manos son joyas de la cantera canaria y procura cuidarlas al máximo
(Fotografía de Gabriel Jiménez para udlaspalmas.net) 
 
El número 9, Eric Expósito, tinerfeño de nacimiento y traído a Las Palmas desde el juvenil del Club Deportivo Málaga, se erigió en el protagonista absoluto fabricando y ejecutando dos goles con fe en sí mismo y en las circunstancias que se le presentaban, más propicias para dar un pase y desentenderse del balón que para internarse por la banda derecha y disparar a gol.
 
 
Eric Expósito es el cañonero de este excelente Las Palmas Atlético
(Fotografía de Gabriel Jiménez para udlaspalmas.net)
 
Es un jugador alto que aparenta tener un estilo desgarbado y sin embargo, cuando se le requirió la potencia, no sé de dónde la sacó para driblar y encontrar la posición de tiro. El magnífico guardameta adversario, Ángel Galván, que realizó paradas de mérito a lo largo de noventa minutos de suplicio, no pudo ni con los dos balazos de Eric Expósito ni con el tercer misil por parte del número 15 recién salido al césped, Yeremi, quien ponía así una merecida rúbrica al derbi chico.
 
(Comentario escrito por Andrés González Déniz)
 
 
La peña "Ultranaciente" estuvo infatigable animando casi todo el partido
(Fotografía del portal "Pasión Amarilla" del periódico "Canarias 7")

No hay comentarios:

Publicar un comentario