jueves, 16 de febrero de 2017

Del fenicio I-sepha-him deriva nuestra Hispania

 
 
HISPANIA CONQUISTADA
POR ROMA
 
"La romanización se configurará como el principal agente de transformación política, religiosa, económica y social"
 
"La total integración de los territorios peninsulares tuvo lugar bajo el dominio de Roma tras la intervención militar de Augusto"

"La península ibérica, semejante a una piel de toro extendida (como los autores antiguos recalcaban, por ejemplo el geógrafo griego Estrabón) posee una extensión de casi 600.000 km2 y un litoral con más de 5.000 km de longitud"
 
"A lo largo del primer milenio antes de cristo oleadas de pueblos indoeuropeos procedentes de la Europa central penetraron a través de los Pirineos"
 
"Los íberos y los celtas, así como una serie de corrientes humanas procedentes del mundo fenicio, griego y cartaginés determinarán la protohistoria del país"
 
"Los íberos estaban segmentados en numerosas sociedades tribales, como por ejemplo los contestanos, edetanos, ilercavones, ilergetas, etc."
 
"En la actualidad podemos leer el alfabeto de los íberos, pero aún no es posible descifrarlo hasta lograr su inteligibilidad"

 
 
 El alfabeto de los íberos

"La organización social de los íberos se basaba en una estructura jerárquica en torno a una aristocracia guerrera"
 
"La devotio, costumbre admirada por los romanos, consistía en mantener una fidelidad aparentemente inquebrantable a sus dirigentes"
 
"La última oleada correspondería a la difusión de la población celta, cuyos principales núcleos se concentraban en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla, parte occidental de Aragón, Portugal y algunas zonas del interior de Andalucía"
 
"Fenicios, griegos y cartagineses acudieron al litoral ibérico en búsqueda de metales y materias primas"
 
"Fueron los fenicios quienes
introdujeron la vid y el olivo"
 
"Spania, como la llamaron siglos más tarde los bizantinos, era El Dorado de la Antigüedad. Su mítico símbolo fue el rey Argantonio"
 
"Los foceos llegaron en el siglo VI a. C. a las costas ibéricas y, además de comerciar con Tarteso, fundaron Rhode (Rosas) y Emporiae (Ampurias)"


   
Las tribus prerromanas en la península ibérica

"Los cartagineses pretenden compensar la pérdida, sufrida frente a Roma, de sus posesiones ultramarinas en Sicilia, Cerdeña, Córcega y Malta con la conquista del sur peninsular"
 
"La meta de los Bárquidas era apropiarse de I-sepha-him, la tierra a la que los romanos llamarían Hispania"
 
"La presencia masiva de Cartago en suelo ibérico se inicia con el desembarco de las tropas de Amílcar Barca en la atlántica ciudad de Gades (Cádiz) en el año 237 a. C."
 
"Asdrúbal adquirió el compromiso de contenerse militarmente y no ir más allá del río que las fuentes griegas denominaban Íber y los autores latinos Hiberus"
 
"Hoy se cree que por la lejanía de los campamentos de Asdrúbal, el río que no debía cruzarse lo más probable es que fuera el Segura"
 
"Asdrúbal cerró el pacto en el año 226 a. C."
 
"La conquista de Hispania es definida por sus protagonistas púnicos como una epopeya hercúlea"
 
"En la primavera del año 219 a. C. Aníbal, después de concentrar su ejército en Cartagena, lo pone en marcha hacia el norte"

 
   
Castro de Baroña en el municipio de Puerto del Son
(Provincia de La Coruña)
Asentamiento celta desde el siglo I a. C. al I d. C.

"Los saguntinos aparecen como los peones sacrificados antes de dar comienzo la sangrienta partida"
 
"Amílcar falleció durante el asalto a Helike (Illici en latín, Elche en español y Elx en catalán-valenciano)"
 
"En la desembocadura del Ebro se entabla una batalla terrestre y naval que la flota romana, reforzada por embarcaciones de Massalia (Marsella), decide en su favor en el año 217 a. C."
 
"Escipión "el Africano" desembarcó
en el año 210 a. C. en Ampurias"
 
"Será Publio Cornelio Escipión "el Africano" quien conquistará Cartago Nova (Cartagena), derrotará a los cartagineses en Baecula (Bailén) e Ilipa (Alcalá del Río), penetrará en la cuenca del Guadalquivir y tomará Gades (Cádiz), con lo que finalizará la Segunda Guerra Púnica en Hispania en el año 206 a. C."
 
"La guerra contra Cartago es para Publio Cornelio Escipión "el Africano" una cuestión personal en la que convergen los intereses de la República con su deseo privado de vengar la muerte de su padre y de su tío paterno"
 
[Fragmentos tomados de Barceló, Pedro y Ferrer Maestro, Juan José: Historia de la Hispania romana, Madrid, Alianza, 2ª edición, 2016, ("El libro de bolsillo", nº H67), pp. 673, pvp: 15'20 euros]
 
 
El busto de la cubierta representa al bético emperador Trajano

No hay comentarios:

Publicar un comentario