jueves, 28 de diciembre de 2017

De un escritor tan meritorio como hoy olvidado

 
Sebastián Juan Arbó
(San Carlos de la Rápita, Tarragona, 1902 - Barcelona, 1984)
Escritor, novelista, dramaturgo, biógrafo, ensayista y traductor
 
HECHOS Y FIGURAS
 
"Marco Aurelio fue un gobernante de gran talla moral que se propuso sinceramente hacer la felicidad de sus gobernados"
 
"El de Marco Aurelio fue un caso especial, un caso único y no está de más que hagamos memoria de él en este tiempo en que tan difíciles se van haciendo los gobiernos, esta época en que parecen fallar todos los sistemas conocidos, todas las formas de gobernar"
 
"Marco Aurelio empezó por llamar a Roma a los filósofos de todo el mundo, los cuales, a pesar de su desprecio por las vanidades, acudieron a Roma en bandadas"
 
"Los aristócratas odiaban a los filósofos porque los habían apartado de los puestos de mando y por considerarlos unos advenedizos. El pueblo los aborrecía porque les quitaban sus diversiones preferidas en aras de la austeridad"
 
"En Roma, cosa en verdad singular, cobraban fuerza todo género de supersticiones al amparo de la filosofía"
 
"Es en los momentos graves donde se muestra de verdad el temple de las almas"
 
"Federico Barbarroja al atravesar un río se hundió en él con su caballo. Lo extrajeron ya cadáver. Estaba cerca de la Ciudad Santa, Jerusalén, casi a la vista de sus muros, y no la pudo alcanzar"
 
"Las ilusiones son lo último de lo que se desprenden los hombres, aquello a lo que más les cuesta renunciar"
 
"Escribió Nicolás Maquiavelo que quien prefiera lo que debe hacerse a lo que se hace en realidad, en la vida corriente, camina hacia su ruina antes que a su rehabilitación; y el hombre que quiera conducirse con honestidad en todas las cosas, fracasará necesariamente entre tanto bellaco"
 
"Sobre la esperanza no puede edificarse nada sólido"
 
 
Marco Aurelio Antonino Augusto
(Roma, 121 d. C. - Viena, 180 d. C.)
Corregente junto con Lucio Vero del Imperio Romano
(Gliptoteca bávara de Múnich en Germania)
 
"Cuando Cristóbal Colón no escribió en español lo hizo en una lengua extraña: el dialecto corso de la época"
 
"Mirabeau componía versos mediocres, cantaba con pasión y sentimiento, dibujaba, leía, tomaba notas y devoraba todo lo que encontraba a su alcance: literatura, ciencias, arte"
 
"Talleyrand odió siempre las violencias: en medio del tumulto y la confusión conservó en todo momento la dignidad de su raza y de su jerarquía"
 
"Metternich fue el gran campeón de la unidad de Europa"
 
"Un gran error del comunismo consistió en creer que con su sistema se podrían eliminar los impulsos humanos que dan como fruto haraganes, ladrones y delincuentes de todo tipo"
 
"La envidia y la hostilidad en torno al general Mac Arthur crecieron según aumentaron los honores que recibía, pero si se vio ascendido a los primeros puestos fue simplemente por sus méritos. Al final, disgustado y asqueado, de su país y de los hombres de su país, se retiró del ejército y se instaló en Manila"
 
"El general norvietnamita Giap hacía liquidar funcionarios indochinos del Gobierno y agricultores indefensos. En su causa declaró que todos los medios eran buenos y no degradaban nunca el objetivo"
 
"La especialidad del general Giap era sembrar una psicosis de pánico, como se vio en sus ataques a Saigón. Para él la vida de los hombres no contaba para nada y el terror era la condición de la victoria"
 
"La princesa rusa Anastasia tenía diecisiete años cuando fue asesinada junto a su familia por los comunistas bolcheviques. Era una niña delicada y había sido la mimada por sus padres. Pasó, casi de golpe, de los halagos del palacio del Zar a las manos de una soldadesca ebria y brutal"
 
"Don Miguel de Cervantes y Saavedra, en su Persiles y en labios de un zapatero remendón, pone la felicidad en la conformación con lo que uno tiene"
 
 
Anastasia Nikoláyevna
(San Petersburgo, 1901 - Ekaterimburgo, 1918)
Una de las primeras víctimas inocentes de la piara comunista
 
"Solón hacía reservar el juicio hasta después del fallecimiento de uno. Nadie, según él, puede decirse feliz antes de su muerte"
 
"La felicidad no es de quien la busca,
sino de quien la encuentra"
 
"A Eurípides se le atacó en su obra, y cuando no se pudo hacer en ella, se rebuscó en su vida. Casi todo lo que de él se decía eran calumnias"
 
"Todos los que negaron elevación a Eurípides no eran más que unos pobres incapaces de cualquier clase de elevación, o unos desvergonzados charlatanes que, por su jactancia, querían significarse a los ojos de un mundo compuesto por seres de poco valer. Y, ciertamente, entre éstos conseguían pasar por personajes"
 
"Hoy se ha determinado en la crítica más o menos oficial que los engendros y los camelos que quieren darnos como modernos tienen valor como creaciones de genios, y así estamos asistiendo a un divorcio creciente entre el público y la obra que se ha dado ya en la poesía"
 
"Horacio pensaba que crecería siempre rejuvenecido en las alabanzas de la posteridad"
 
"Para La Fontaine el beneficio se vuelve contra el que lo hizo, pues la ingratitud y el abuso estarán siempre al día entre los hombres"
 
"Suele ser un error escuchar
la voz de los contemporáneos"
 
"Hay también en La Fontaine una fatiga
de vivir que va creciendo con los años"
 
"Los seres humanos están
interesados sólo en el éxito"
 
"Friedrich Nietzsche fracasó
como músico y como poeta"
 
 
Klemens Wenzel Lothar von Metternich
(Clemente Wenceslao Lotario de Metternich)
(Coblenza, 1773 - Viena, 1859)
Estadista del Imperio Austríaco
Retratado en 1825 por el pintor
Sir Thomas Lawrence
(Bristol, 1769 - Londres, 1830)
(Museo de Arte Histórico de Viena)
 
"En los medios literarios las puertas de acceso están enmohecidas y sólo se abren poco a poco a fuerza de penosas, consecutivas y prolongadas violencias, pero cuando acaban de abrirse generalmente ya es demasiado tarde"
 
"En el mundillo literario los méritos, la inteligencia, el talento o la sensibilidad son pobrísimas amas"
 
"A William Shakespeare no se sabe si ponerle como ejemplo de algo porque es ejemplo de todo. Él es el modelo más perfecto"
 
"La profesión del escritor es dura. La gente no ve las noches pasadas en vela, doblado sobre los papeles, las dudas, las vacilaciones, el romper y volver a escribir de nuevo. No ven los fracasos, las decepciones: la ardua batalla que significa cada libro por pobre que sea su valor"
 
"Un mismo libro puede, en diferentes
circunstancias, fracasar o tener éxito"
 
"Don Pío Baroja alcanzó una venta mucho mayor en sus obras completas que en las ediciones sueltas de sus libros, y Stendhal en vida apenas encontró editor"
 
"Escribir en una cafetería proporciona
al escritor la ilusión de que no está trabajando"
 
"Salvador Dalí pensaba que para conseguir éxito en este mundo era preciso parecer muy loco y ser, por el contrario, muy cuerdo, muy prudente y muy cuco"
 
"El caso del malagueño Pablo Picasso es, en verdad, singular: se admite a ojos cerrados su gran valor, pero hay siempre en él algo que no acaba de convencer, algo que no permite que la aceptación sea unánime, apasionada y sin reservas"
 
"Un buen cuadro nos está siempre haciendo señas"
 
"La idea de que siempre es tarde fue la fundamental que tuvo en su vida José Martínez Ruiz (Azorín)"
 
[Fragmentos extraídos de Arbó, Sebastián Juan: Hechos y figuras, Barcelona, Edisven, 1968, 1ª edición, (colección "Libro de Bolsillo Picazo", nº 25), pp. 325, pvp: 75 pesetas]
 
 
Un libro editado en la Barcelona cosmopolita de finales
de los años sesenta antes del tsunami nacionalista castrante

1 comentario: