viernes, 29 de diciembre de 2017

Un idioma primordial para estructurar la realidad

 
Las gráciles Cariátides del templo Erecteón cargadas
de libros viejos gracias a un fotomontaje de Ulises Culebro
 
LA LENGUA DE LOS DIOSES
 
"Los griegos decían que sólo de las palabras
nacen la belleza y el encanto"
 
"Traducir significa llevar al lector de la mano"
 
"El libro, como Ulises, se enfrenta a un viaje en busca de la casa de nuestras palabras, en busca de nuestra Ítaca lingüística"
 
"No existe viaje que llegue a una meta sin medirse con la diversidad que se encuentra a lo largo del trayecto"
 
"No existen lenguas muertas o no muertas; lo que existe son lenguas fecundas, tan fértiles como el griego, que forman parte de nuestra lengua materna, y tan potentes que forman parte de nosotros mismos"
 
"Platón decía que pensar es el acto
del alma que se habla a sí misma"
 
"Todo lo hermoso e insuperable que se ha dicho o hecho en el mundo lo hicieron o dijeron por primera vez los antiguos griegos"
 
"Sentimos una nostalgia inconsciente
por el griego antiguo"
 
"En estos tiempos nuestros en los que todos estamos conectados a algo y casi nunca estamos conectados con alguien, en los que las palabras han caído en desuso reemplazadas por emoticonos y por otros pictogramas modernos, en este mundo cada vez más rápido y en esta realidad tan virtual que vivimos en diferido de nosotros mismos, lo cierto es que —con palabras— ya no nos entendemos"
 
"La lengua, o lo que queda de ella, está volviéndose cada vez más banal. Poco a poco está perdiéndose la capacidad de hablar una lengua"
 
 
Andrea Marcolongo
(Milán, Italia, 1987)
Posando junto a su libro frente al Partenón de Atenas
 
"Al griego volvemos cuando estamos cansados de la vaguedad, de la confusión y de nuestra época"
Virginia Woolf
 
"El griego antiguo nos permite mirar ahora la lengua, y por lo tanto la naturaleza humana, de una manera completamente nueva"
 
"He aprendido a mirar el tiempo de otra manera gracias al aspecto de la lengua griega. He soplado dientes de león expresando deseos en optativo. He dicho "te quiero" en dual, un número de la lengua griega que significa nosotros dos, solamente nosotros. He aprendido con el griego que cierta música no sólo se escucha: se mira"
 
"El griego antiguo hacía poco caso del tiempo o ninguno, se preguntaban siempre cómo. Nosotros, prisioneros de la cárcel del tiempo, nos preguntamos siempre cuándo"
 
"El aspecto es una categoría del griego antiguo que hace referencia a la cualidad de la acción, sin situarla en el pasado, en el presente o en el futuro"
 
"La lengua griega no se fijaba en el tiempo, sino en el proceso. Si has partido y has llegado, no importa cuándo. Lo que cuenta es que ahora estás aquí"
 
"Cada lengua propone un modo particular de ver la realidad"
 
"Intentemos ver para luego saber"
 
"Un diccionario es una jaula de significados"
 
"Grecia es el pueblo que tiene el pasado cultural más imponente del mundo occidental"
 
[Fragmentos extraídos de Marcolongo, Andrea: La lengua de los dioses (Nueve razones para amar el griego), (título original: La lingua geniale), Madrid, Taurus, 2017, 1ª ed., (colec. "Pensamiento"), (trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda), pp. 202, pvp: 16'90 euros]
 
 
La fonética general del griego moderno
aún es la de la antigua lengua helenística

No hay comentarios:

Publicar un comentario