jueves, 14 de diciembre de 2017

El derrumbe del imperio que iba a durar siempre

 
Relieve del sarcófago "Grande Ludovisi" que refleja un enfrentamiento entre soldados romanos y alemanes (251/252 d. C.) hallado en 1621 junto a la Puerta Tiburtina que daba entrada a la ciudad eterna de Roma
(Museo Nacional Romano en el Palacio de Altemps)
 
LA CAÍDA
DEL
IMPERIO ROMANO
 
"A la muerte de Nerva, víctima de una neumonía, Marco Ulpio Trajano se encontraba en Colonia, en la Germania Superior. Debido a ello, no pudo dirigirse a Roma hasta finales del año 98 d. C."
 
"Trajano gobernó con mano de hierro y supo ganarse el apoyo del senado, el ejército y la plebe"
 
"El imperio romano alcanzó su máximo apogeo en el siglo II d. C. bajo el principado de Trajano"
 
"En época de Trajano la baja productividad, especialmente la agrícola, constituía un problema, los agri deserti, las tierra abandonadas, por eso deseaba practicar una política que tuviera como resultado una explosión de natalidad que dotara a los campos itálicos de mano de obra libre, así como de soldados"
 
"El orden senatorial, en lugar de invertir su fortuna en hacer que sus tierras fueran más productivas, prefería dilapidar ingentes cantidades de capital en aquello que pudiera otorgarles algo de popularidad, como los combates de gladiadores, de cara a progresar en su carrera política"
 
"Trajano llevó a cabo una política exterior agresiva que le llevó a conquistar la Dacia, es decir, las actuales Rumanía y Moldavia. Dominar la Dacia suponía disponer de una base avanzada en una región fronteriza sumamente inestable como era el caso del limes danubiano"
 
 
La columna de Trajano en primer término con el monumento dedicado al rey Vittorio Emanuele II (inaugurado en 1911) al fondo
 
"Con Adriano cesó la guerra ofensiva y entonces la principal fuente de obtención de nuevos esclavos desaparecería. La Dacia sería el último territorio conquistado por Roma dado que las incursiones por Armenia y Persia no lograron más que anexiones y pactos a corto plazo"
 
"A la muerte de Trajano por un accidente cerebro-vascular en agosto del año 117 d. C., su sobrino segundo Adriano se hallaba en Siria. El senador Avidio Nigrino estaba en Roma y trató de asaltar el poder en la capital. El prefecto del pretorio, Atiano, con el respaldo de la guardia pretoriana abortó la conjura y los rebeldes fueron ejecutados con carácter sumario"
 
"Adriano entraría finalmente en Roma hacia junio del año 118 d. C., no sin antes haber tenido que acudir al limes danubiano para frenar las acometidas de los sármatas yázigos"
 
"La tendencia era que la propiedad de la tierra se fuera acumulando progresivamente en manos de unos pocos, los más ricos, puesto que los colonos las cedían a los poderosos terratenientes para lograr desprenderse así de las gravosas cargas impositivas"
 
"En las guarniciones de las fronteras se optó por un reclutamiento regional de soldados que lucharían sin dudarlo por la tierra en la que habían nacido, lo que condujo a que cada vez más hubiera un elevado número de tropas auxiliares extranjeras"
 
"Adriano ordenaría construir un templo dedicado a Júpiter justo en el solar que había ocupado el templo de Salomón destruido en el año 70 d. C."
 
 
Marco Ulpio Trajano
(Marcus Ulpius Traianus)
(Itálica, 53 d. C. - Selinunte, 117 d. C.)
Busto marmóreo con la corona cívica sobre la cabeza, la correa o cinturón de la espada cruzándole el tórax y la égida de Júpiter (símbolo del poder divino como "pontifex maximus") en el hombro izquierdo
(98 - 117 d. C.)
(Gliptoteca de Múnich)
 
"Adriano llegaría a ejecutar a varios senadores y personajes influyentes, entre los que se encontraba su propio cuñado, Julio Urso Serviano, quien pretendía el trono para sí"
 
"Faustina la Mayor, esposa de Antonino Pío, fue divinizada a su muerte y en su honor se creó una institución caritativa de ayuda a las muchachas romanas más desfavorecidas"
 
"Antonino Pío únicamente realizaría inversiones de cierta envergadura en la construcción de calzadas"
 
"A causa del abandono de los campos de cultivo y la emigración de los agricultores a las ciudades, los ricos, que cada vez eran más ricos, y los pobres, que cada vez eran más pobres, se conocían en el imperio como honestiores y humiliores"
 
"Durante el imperio de Antonino solamente se registrarían algunos enfrentamientos contra los britanos"
 
"La designación de Lucio Vero como emperador asociado de Marco Aurelio constituye la primera ocasión en la que el poder imperial será colegiado"
 
"Más peligroso que el enemigo exterior bárbaro eran los enemigos internos ávidos de poder"
 
"El colonato era mano de obra libre pero dependiente"
 
 
El Puente de Alcántara sobre el río Tajo en Cáceres
construido en tiempos de Trajano, emperador de origen hispano
(104 - 106 d. C.)
 
"El caro mantenimiento de un esclavo llegó a convertirse en un prohibitivo lujo. A los esclavos adultos había que alimentarlos durante todo el año, incluso en los numerosos períodos en los que no había labores agrícolas que realizar"
 
"En época de Trajano las urbes estaban superpobladas, atestadas de gente improductiva que se dedicaba a parasitar al Estado o a los ciudadanos adinerados y a pasar el tiempo asistiendo a los espectáculos públicos que se les ofrecían de manera gratuita"
 
"A mayor cosecha se pagaban más impuestos"
 
"El limes danubiano sufriría varios ataques que se iniciarán en el año 166 d. C., con incursiones que ponían en riesgo a las provincias romanas de Recia, el Nórico, Panonia y Dacia a lo largo, de oeste a este, del río Danubio en su recorrido por el sur de la actual Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía"
 
"Las migraciones de unas tribus empujaron a otras y éstas últimas repetirían el proceso con una tercera, hasta que algunas de ellas se vieron forzadas a atravesar el limes"
 
"En el año 167 d. C. el rey de los marcomanos, Balomar, sintiéndose en una posición de fuerza, lideraría una gran alianza entre su pueblo, los cuados y los yázigos. Debido a ello, la frontera del río Danubio sufriría el ataque de estas hordas con resultados funestos"
 
"Por estas fechas, además, la peste causaba estragos entre las filas romanas acantonadas en Aquileya"
 
"En el año 170 d. C. dacios, costobocos y roxolanos romperían de nuevo la misma frontera y entrarían esta vez en Macedonia y Grecia"
 
(Fragmentos extraídos de Barreras Martínez, David y Durán Gómez, Cristina: Breve historia de la caída del imperio romano, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2017, pp. 364, pvp: 16'30 euros)
 
 
Foro Imperial de Trajano en Roma
edificado con el botín ganado en la Dacia
por el arquitecto Apolodoro de Damasco
(107 - 112 d. C.)

1 comentario:

  1. Cayó el imperio pero Roma lo mantiene en pie para todos aquellos que vamos a ver las ruinas. Un abrazo

    ResponderEliminar