miércoles, 6 de diciembre de 2017

Tenía la obligación de ser eternamente joven

 
Johnny Hallyday
(Jean-Philippe Léo Smet)
(París, 1943 - Marnes-la-Coquette, 2017)
Cantante, compositor y actor
 
LA MUSIQUE QUE J’AIME
 
Toute la musique que j'aime
 elle vient de là elle vient du blues.
Les mots ne sont jamais les mêmes
pour exprimer ce qu'est le blues.
 
J'y mets mes joies,
j'y mets mes peines,
et tout ça ça devient le blues.
Je le chante autant que je l'aime
et je le chanterai toujours.
 
 
Siempre se le consideró una especie de Elvis Presley francófono
 
Il y a longtemps sur des guitares
des mains noires lui donnaient le jour
pour chanter les peines et les espoirs,
pour chanter Dieu et puis l'amour.
 
La musique vivra tant que vivra le blues.
 
Le blues ça veut dire que je t'aime
et que j'ai mal à en crever.
Je pleure mais je chante quand même
c'est ma prière pour te garder.
Toute la musique que j'aime…
 
(Canción compuesta por Michel Mallory y Johnny Hallyday e interpretada por este último en el álbum “Insolitudes” de 1973)
 
 
Este disco supuso el decimosexto álbum de estudio en su carrera
 
LA MÚSICA QUE ADORO
 
Toda la música que amo
viene de allí, viene del blues.
Las palabras nunca son las mismas
para expresar el dolor que hay en el blues.
 
Encuentro alegría en esos acordes,
así como también mis aflicciones,
y todo junto se convierte en blues.
Lo canto tanto porque me gusta
y lo cantaré mientras viva.
 
 
Su éxito se cimentó sobre versiones francesas de rock
inglés que publicó en un disco recopilatorio en 1962
 
Hace mucho tiempo las guitarras
tocadas por manos de hombres negros
encontraron la forma idónea
de cantar las penas y las ilusiones,
la esperanza en Dios y el amor.
 
Habrá música mientras exista el blues.
 
Sus baladas quieren decirte que te quiero
y que me duele tener que morir.
Lloro, pero todavía canto.
El blues es mi oración
para tenerte siempre presente aquí.
Por eso el blues es la música que más amo.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
Johnny Hallyday
(1943 - 2017)
Tras una carrera musical de más de cincuenta años deja interpretaciones memorables de clásicos del rock como "La casa del sol naciente" ("Le penitencier"), o de música clásica como "Ave María" (en italiano con acordes de "Stand by me"), y temas propios como "Ma gueule"

1 comentario:

  1. Me gustaba mucho, lamenté su muerte y me emocioné con la despedida que le ofreció su país, algo insólito en el nuestro.

    ResponderEliminar