martes, 31 de enero de 2017

Sobre el sempiterno maltrato al FC Barcelona

 
Johan Cruyff
(Ámsterdam, 1947 - Barcelona, 2016)
El jugador y entrenador más inteligente que ha dado el fútbol llegó a decir que el Real Madrid partía cada temporada con una ventaja de 12 puntos, refiriéndose a los que más o menos siempre le regalaban los árbitros al conjunto merengue
 
EL HOMBRE QUE INSULTÓ A CRUYFF
 
En febrero de 1993, Díaz Vega arbitró un Madrid-Barça que acabó con escándalo y, por supuesto, con derrota blaugrana. Tras el partido, el entonces colegiado asturiano se enzarzó en una batalla dialéctica con Cruyff, a quien acusó de “bocazas”, “engreído” y “soberbio”. Y se mofó del técnico blaugrana con la siguiente frase: “Se mea en los pantalones cuando se enfrenta al Real Madrid”.
 
 
Manuel Díaz Vega
(Godán, Asturias, 1954)
Director del Comité Técnico de Árbitros, el máximo organismo del arbitraje en España, y árbitro internacional retirado (1987/2000)
 
Hoy, 24 años después, el mismo Díaz Vega es el director del Comité Técnico de Árbitros, el hombre que tiene todo el poder en el arbitraje español a la sombra de Sánchez Arminio. Y es quien mueve los hilos contra el Barça, enviando mensajes subliminales a sus discípulos. Unos mensajes que, por lo que se está viendo esta temporada, están surgiendo su efecto: al Barça, los errores arbitrales le han costado 6 puntos. Curiosamente, los fallos de los colegiados le han dado 7 puntos al Madrid. Si sumamos y restamos, el Barça sería hoy líder de la Liga.
 
 
Mandi despeja un balón chutado por Jordi Alba que se introdujo más de medio metro dentro de la portería del portero bético Adán
 
El último incidente en el campo del Betis, con el ‘gol fantasma’ de Luis Suárez (que no era fantasma y que sólo era gol, pues el balón cruzó la línea de meta por 57 centímetros), únicamente es un episodio más de la manipulación que está sufriendo esta Liga. Una Liga sospechosamente adulterada para que la gane el Madrid. Un Madrid que, por cierto, sólo ha conquistado una Liga en los últimos ocho años.
 
 
Es indignante la cantidad de robos y la permanente animadversión
contra el Barça durante toda la historia de la Liga española
 
Una terrible estadística que ni Florentino Pérez ni sus amigos del palco del Bernabéu pueden seguir permitiendo. Aquellos que en su día se inventaron el ‘villarato’ para intentar enturbiar las victorias y los títulos del Barça de Guardiola, ¿qué excusa pueden poner hoy ante la evidencia de esa sorprendente cadena de errores que perjudican al equipo blaugrana?
 
(Artículo de opinión escrito por Lluís Mascaró y publicado
por el diario "Sport" el martes 31 de enero de 2017)
 
 
Luís Mascaró
(Barcelona, ¿1971?)
Periodista

sábado, 28 de enero de 2017

El actor que encarnó a Calígula hasta personificarlo


John Vincent Hurt
(Chesterfield, 1940 - Londres, 2017)
Actor inolvidable
 
 
Cayo Julio César Augusto Germánico
"Calígula"
(Antium, 12 d. C. - Roma, 41 d. C.)
Emperador y psicópata romano
 
 
La imagen de Calígula y John Hurt son indisociables
 
 
Calígula adoraba a su caballo "Incitatus" hasta el punto de que lo vestía con púrpura y quiso hacerlo cónsul para manifestar su desprecio hacia los senadores, es decir, los políticos de Roma

martes, 24 de enero de 2017

El autor que se burla de la tierra, el mar y el cielo

 
Luciano de Samósata
(Λουκιανὸς ὁ Σαμοσατεύς)
(Samósata, Comagene, Turquía, 125 - ¿Alejandría?, Egipto, 181 d. C.)
Escritor satírico, abogado, filósofo sofístico y profesor de retórica
Dibujo imaginario de
William Faithorne
(Inglaterra, 1616 - 1691)
 
DIÁLOGOS DE LOS MUERTOS
 
"Diógenes: —Aquí todo es para nosotros, como dice el refrán, polvo y sólo polvo, calaveras despojadas de belleza. Pólux: —No será fácil tampoco decirles eso a los tipos guapos y fornidos"
 
"Mal podrías cobrar de quien no tiene"
 
"Menipo: —Huesos solamente veo y calaveras desprovistas de carnes. Hermes: —Pues precisamente eso es lo que admiran los poetas, los huesos que tú pareces despreciar"
 
"Hermes: —Esa calavera de ahí es de Helena. Menipo: —¿Y por una cosa así se fletaron miles de naves procedentes de toda Grecia y cayeron tantos griegos y bárbaros y han sido devastadas tantas ciudades?"
 
"Te carbonizaron ambición,
soberbia y enorme estupidez"
 
"Éaco: —¿Ves al calvo?
Menipo: —En el Hades están todos calvos"
 
"El placer radica en la variedad y en la complejidad"
 
"La diversión radica en no estar
haciendo siempre lo mismo"
 
 
Ejemplar de los "Clásicos Universales" de la editorial Planeta
 
"Lo que debe hacer, en mi opinión, quien es inteligente es conformarse con todo y darse por satisfecho con lo que tiene, y no pensar que hay nada que no pueda soportarse"
 
"Menipo: —Así que, por los dioses, dime cuál de las dos vidas que experimentaste fue más placentera, ¿la masculina o era mejor la femenina? Tiresias: —Con mucha diferencia, Menipo, la femenina, es mucho menos complicada; mandan sobre los hombres las mujeres y no tienen obligación de ir a la guerra"
 
"Nadie crea que es sólido lo que depara el azar"
 
"¿Por qué acusas al amor cuando
es a ti a quien debías acusar?
 
"La luz del día es grata y el morir, en cambio,
algo terrible y que hay que evitar"
 
"Afirmo que son especialmente dignos de aplauso quienes, pese a partir de la nada, llegaron a alcanzar la fama por sus propios medios"
 
"Un muerto es semejante a otro muerto,
tanto el cobarde como el esforzado"
 
 
Volumen de la "Colección Austral" de la editorial Espasa-Calpe
 
DIÁLOGOS MARINOS
 
"Dóride: —¿Y crees que nos das envidia, Galatea, porque le has parecido hermosa a un vulgar pastor y encima tuerto (Polifemo)?
 
"Dánao es sumamente estricto con sus hijas y les enseña a valerse por sí mismas y las envía a sacar agua del pozo y las educa para que no sean unos pasmarotes"
 
 
Mausoleo de Antíoco I (69 - 34 a. C.), rey de Comagene,
al pie del monte Nemrut y al norte del río Éufrates
 
DIÁLOGOS DE LOS DIOSES
 
"Los enamorados se cabrean enseguida"
 
"¿Un niño tú, Eros, que eres más viejo que Jápeto?"
 
"Zeus: —El amor es algo violento y no sólo se adueña de los hombres sino en ocasiones de nosotros mismos"
 
"Los hombres todos son vulgares"
 
"Mientras Zeus la abrazaba, Eros le quitó el cinturón a Venus Afrodita; y a Zeus, mientras se reía, el cetro"
 
"Por causa de una desgraciada mujerzuela
hay que poner todo patas arriba"
 
"Hermes: —Tú, Apolo (apenado por la muerte de Jacinto), sabías que habías tomado por amante a un mortal, así que no te aflijas por su muerte"
 
"Y que el tipo éste (Hefesto), cojo y vulgar obrero de oficio, se haya casado con las más guapas, Afrodita y Cárite"
 
"Son muchos los estúpidos
que se prestan a que los timen"
 
"Siendo Ártemis (protectora de los nacimientos) virgen, difícilmente podría ayudar en el parto a las mujeres embarazadas"
 
"Selene: —¿A qué contarte, Afrodita, lo que viene después? En una palabra: que me muero de amor"
 
 
Publicación en formato de bolsillo por Alianza Editorial
 
DIÁLOGOS DE LAS HETERAS
 
"Glicerion: —La muy sinvergüenza de Gorgona que parecía ser amiga mía ha seducido a mi amante y se lo ha llevado"
 
"Glicerion: —Crisarion, su madre, es una hechicera y ahora bien que le sacan partido. Tais: —También se lo sacarás tú a otros, Glicerion"
 
"Mirtíon: —Esto es lo que he sacado en limpio de tu amor, el bombo éste que me has hecho y dentro de poco... ¡a criar un bebé, el mayor coñazo que puede haber para una hetera!"
 
"¿No sabes que los amantes no dejan
de intercambiarse insultos y reproches?"
 
"En Lesbos hay mujeres con pinta de hombres que no quieren trato con ellos sino que son ellas las que acechan a las mujeres como si de hombres se tratara"
 
"Leena: —Demonasa me daba mordiscos
a la vez que me colmaba de besos"
 
"Los guapos quieren pagar con su cara bonita"
 
 
León de piedra sobre el monte Nemrut en el reino
de  Comagene del que Samósata era la capital
 
"Cuando necesitemos unos zapatos y nos pida el zapatero una moneda de dos dracmas le diremos: —No tenemos dinero, pero de nuestras escasas esperanzas toma alguna"
 
"¿Crees tú, Musarion, que vas a tener siempre dieciocho años? ¿O que Quéreas pensará de igual manera cuando sea rico y su madre le consiga una boda de postín?"
 
"El fuego auténtico viene de los celos"
 
"Dromón me decía que Aristéneto era un maricón y que con el pretexto de sus enseñanzas se acuesta con los jóvenes más guapos y que en particular a Clinias le escribe poemas"
 
"No deberías estar tan pendiente de él, pues los hombres se vuelven engreídos en cuanto se dan cuenta"
 
"Dorión: —Ahora me das con la puerta en las narices, Mírtale, ahora que me he quedado pobre por tu culpa, pero cuando te traía tantas cosas, entonces era tu amante, tu hombre, tu señor, todo"
 
[Fragmentos tomados de Luciano de Samósata: Diálogos / Relatos verídicos, Barcelona, Planeta-DeAgostini, 1995, 1ª edición, (traducción y notas de José Luis Navarro González y Andrés Espinosa Alarcón), (prólogo de Francesc Fortuny), pp. 259]
 
 
El diseño gráfico de la cubierta es de Joan Batallé

lunes, 23 de enero de 2017

El artista que defendió su obra a cuchillo y espada

 
Benvenuto Cellini
(Florencia, 1500 - 1571)
(Piazzale degli Ufizzi di Firenze)
Escultor y orfebre
 
VIDA MÍA
(AUTOAPOLOGÍA)
 
"Ahora que yo ando ya por la edad de cincuenta y ocho años cumplidos, y estando en Florencia, mi patria, me acuerdo de las muchas adversidades que se ceban con quienes viven"
 
"También me acuerdo de algunos bienes agradables y de algunos grandísimos males, los cuales, al mirar hacia atrás, me espantan por la maravilla de haber llegado hasta esta edad"
 
"Me glorío más de haber nacido humilde y de haber ennoblecido a mi familia con mi arte, que si hubiera nacido de gran linaje y con cualidades negativas y lo hubiera mancillado o extinguido"
 
"Por cualquier lado que gire la rueda
de la Fortuna, la Virtud permanece en pie"
 
"Llegado a la edad de quince años, contra la voluntad de mi padre, me coloqué en el taller de orfebrería de uno que se llamaba Antonio di Sandro, de sobrenombre Marcone"
 
"Nuestro padre, en lugar de darnos alguna cantidad de dinero, porque no lo tenía, nos dio su bendición"
 
"Mi hermano era tan joven que todavía no había probado el sabor de la virtud y sólo se dedicaba a divertirse"
 
"Ningún árbol malo dio jamás buen fruto"
 
"Me pagaron con la ingratitud desmesurada con la que se suelen recompensar los grandes beneficios"
 
"Al no saber cuál era la puerta que me habría conducido hasta Roma, me encontré en Luca y de Luca fui a Pisa"
 
 
Esta autobiografía la dictó Benvenuto Cellini a un hijo de Miguel de Goro de la Pieve mientras él continuaba trabajando en la orfebrería
 
"En casa donde quieras tú estar,
honestamente vive y sin robar"
 
"Le dije al escultor Giovanbattista Tasso: —Tú eres persona de palabras, pero no de hechos"
 
"Personas que tenían fama de ser muy honradas me habían explotado en mi trabajo y me robaron tan groseramente como pudieron"
 
"Yo no conocía cuál era el color del miedo"
 
"Las estrellas no nos inclinan, sino que nos fuerzan"
 
"Las virtudes raras veces hacen migas con los vicios"
 
"¿Has oído alguna vez decir que cuando
el pobre da al rico el diablo se ríe?"
 
"Me dije a mí mismo: ¿a quien me roba lo que es mío y también lo que me ha costado, se le puede, además, perdonar la vida?"
 
"Los males franceses en Roma
son muy amigos de los curas"
 
"Luis Pulci había servido a no sé qué
obispo y estaba lleno del mal francés"
 
 
Salero de oro, marfil y esmalte de Francisco I de Francia
(1539 - 1543)
Benvenuto Cellini
(Museo de Historia del Arte en Viena)
 
"El deber de las criaturas humanas
es el de socorrerse unas a otras"
 
"No os considero insensato, pero sí joven"
 
"Cogí mi espada y me fui solo a Prati"
 
"Salté fuera, levanté la espada y con la voz
grave dije: —¡Sois todos muertos!"
 
"Se ve que Dios tiene en cuenta a los buenos y a los malos, y a cada cual le da su merecido"
 
"Como el mundo estaba entenebrecido por la peste y la guerra, con grandes dificultades conseguí llegar a Mantua"
 
"El Papa Clemente declaró la guerra
a la ciudad de Florencia"
 
"Entonces el papa dijo: —Valen más los zapatos de Benvenuto que los ojos de todos estos zoquetes"
 
"Casi acabada mi obra, sobrevino aquella grandísima inundación que anegó toda Roma"
 
"El Papa dijo: —Cuando se otorgan los cargos, no se otorga con ellos la discreción"
 
"Sabed que los franceses son hombres groseros"
 
 
Busto de Benvenuto Cellini en el Ponte Vecchio sobre el río Arno
(1901)
Rafaello Romanelli
(Florencia, 1856 - 1928)
 
"¡Ah! La maldad de aquellos hombres envidiosos que se deleitan sembrando cizaña"
 
"Había tomado otro amor sólo
para extinguir el fuego de aquél"
 
"Yo siempre me vuelvo a ver con los hombres de bien y con quienes aparentan serlo"
 
"Lo peor que podía ocurrirme era perder la espada"
 
"Los artistas que hacen obras bellas y buenas se reconocen mucho más cuando son loados por los demás y no cuando son loados por ellos mismos"
 
"Se daba por cierto que el duque
Alejandro era hijo del Papa Clemente"
 
"Las leyes no se pueden imponer
a quien es dueño de ellas"
 
"No temo nada en el mundo
con tal de que tenga la gracia de Dios"
 
"Lo descarada que es la ingratitud"
 
"Un fraile de la casa Pallavicini era el mayor bribón del mundo y se entregaba a toda clase de vicios"
 
 
 
"Perseo con la cabeza de Medusa"
(1545 - 1554)
Benvenuto Cellini
(Piazza della Signoria di Firenze)
 
"El Papa me enviaba la comida, pero yo no la tocaba; en cambio, comía la que me enviaba el cardenal Cornaro"
 
"Estaba seguro de que el papa estaba tramando secretamente, para no mancillar su honor, el hacerme mucho daño"
 
"Muchas cosas son hermosas al decirlas, pero al realizarlas no se convierten adecuadamente en una obra"
 
"Los ferrareses son gente muy avara y les gusta lo que poseen los demás para quitárselo como puedan"
 
"Dios protege a todas las criaturas que tienen fe en él"
 
"Mis obras no sólo resisten parangón con las antiguas, sino que las superan"
 
"Dijeron que yo no era un hombre, sino que era el diablo en persona, porque había hecho lo que el arte no podía hacer"
 
"Y yo les dije: —Lo que no se puede no se quiere"
 
"Las malas noticias se dan
con mayor diligencia que las buenas"
 
"Dicen que Dios nos envía un mal
para que bien nos ponga"
 
[Fragmentos extraídos de Cellini, Benvenuto: Vida, (título original: La vita di Benvenuto Cellini Fiorentino), Madrid, Alianza, 2006, 1ª edición, (traducción y prólogo de Valentí Gómez Oliver), (colección "Literatura", nº 5687), (edición de bolsillo), pp. 519, pvp: 13'20 euros]
 
 
El diseño de la cubierta es de Ángel Uriarte

domingo, 22 de enero de 2017

Inscrito en la génesis erótica de nuestra historia

 
"El rapto de Europa"
(1640)
Simon Vouet
(París, 1590 - 1649)
(Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid)
 
EL RAPTO DE EUROPA
 
La hija de Agénor, hermana de Fénix y Cadmo,
se divierte con flores sobre la arena de la playa
junto a las doncellas de su séquito. Extasiada,
contempla cómo se aproxima un bóvido blanco
 
 
"The rape of Europe"
(1650)
Caesar van Everdingen
(Alkmaar, Holanda, 1616/1617 - 1678)
(Galería Nacional de Canadá en Ottawa)
 
que brinca, requiebra y muge como si fuera manso.
Va y le ofrece el lomo tras conquistar su confianza
y ella lo acepta sintiéndose privilegiada.
Recoge su túnica con delicadeza mostrando
 
 
"El rapto de Europa"
(1550)
Jean Cousin el Viejo
(Soucy, 1490/1500 - París, 1560)
(Museo del Castillo de Blois)
 
la nívea blancura de sus piernas al mismo tiempo
que el astado zarpa deseoso por el connubio.
La núbil virgen se aferra lábilmente a un cuerno
 
 
"Júpiter/Zeus bajo la forma de toro transportando a Europa"
Francesco Albani
(Bolonia, 1578 - 1660)
 
mientras, apretándose, amolda con fuerza su cuerpo
al suyo. Hasta Creta es guiada sin consentimiento
y una vez allí consuma Zeus Cronión el estupro.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"El rapto de Europa"
(1590)
Maerten de Vos
(Amberes, 1532 - 1603)
(Museo de Bellas Artes de Bilbao)

martes, 17 de enero de 2017

Por una escuela centinela del erotismo del saber



La ilustración de la cubierta es de Lincoln Agnew

EL VALOR DE LA DOCENCIA
 
"Los profesores se ven humillados, frustrados, ridiculizados, sus alumnos han dejado de estudiar, se muestran distraídos o violentos, defendidos por sus familias, caprichosos y procaces"
 
"Hemos conocido una época en la que bastaba con que un profesor entrara en clase para que se hiciera el silencio"
 
"¿Puede contentarse la práctica de la enseñanza con quedar reducida a la transmisión de información —o, como prefiere decirse, de competencias—, o debe mantener viva la relación erótica del sujeto con el saber?"
 
"Cuando el nuevo mundo de la cultura no existe o su acceso está bloqueado, sólo hay cultura sin mundo, es decir, cultura de la muerte, cultura de la droga"
 
"La Escuela ha dejado de ser la punta de diamante de un sistema disciplinario que actúa como una microfísica del poder capaz de fabricar vidas ordenadas según un rígido ideal normativo"
 
"La Escuela ha dejado de parecer decisiva
en la formación de los individuos"
 
"La transición hacia la escuela de masas supuso un importante logro democrático, pero únicamente a nivel de potencialidad"
 
"La flexibilización de los mecanismos selectivos y la desaparición de cualquier clase de sanción contra quienes obstaculizaban, con un comportamiento indisciplinado, los procesos formativos, han transformado la institución-escuela en un recipiente estéril"
 
"Los docentes por un lado se ven desacreditados, situados en los márgenes de la sociedad, humillados económica y profesionalmente, y al mismo tiempo llamados paradójicamente a ejercer cada vez más la función de suplentes de un discurso educativo que parece haber perdido apoyo, ya sea el de las familias o el de las instituciones"
 
"La Escuela-Edipo se basaba en el poder de la tradición, en la autoridad del Padre, en la fidelidad al pasado"



Según Sigmund Freud, el maestro era la proyección fantasmática del padre. Desestructurada la familia, ausente la responsabilidad paternal o aliados los progenitores con unos hijos mimados y superprotegidos, el papel de la escuela tradicional se ha venido abajo
 
"La Escuela de hoy es la del hijo-Narciso que vive la tragedia completamente egótica de perderse en su propia imagen, en el mundo reducido a imagen del propio Yo"
 
"La Escuela-Narciso tiende a pulverizar el libro en favor de una enfatización de la tecnología informática, persiguiendo la ilusión de un conocimiento ilimitado y disponible sin esfuerzo"
 
"El riesgo que se corre es el de convertir la pantalla del PC o del iPad en un espejo vacío que, en vez de abrir mundos, los encierre en una autorreferencialidad mortífera"
 
"Un saber pret-à-porter, siempre disponible, de hecho genera anorexia mental, rechazo de la búsqueda del conocimiento en el nombre de su adquisición sin esfuerzo"
 
"Las nuevas generaciones están transidas
de una demanda inédita del padre"
 
"El vacío de la tela blanca nunca está realmente vacío. Más bien está siempre demasiado lleno. ¿Lleno de qué? De toda la historia del arte, de todas las imágenes ya vistas. Cada lienzo acarrea consigo, como diría Jung, el peso del ayer"
 
"Cualquier proceso creativo hereda
toda la memoria de lo que ya ha ocurrido"
 
"Educere (educar) es ser llevado a otro lugar"
 
"La educación como crecimiento, incremento, desarrollo progresivo e ilimitado del conocimiento es un falso mito de nuestro tiempo. Un mito que se corresponde con el modelo económico global que considera la expansión narcisista de uno mismo la única forma de verdad"
 
"Sin deseo de saber
no hay posibilidad de aprendizaje"
 
"El conocimiento nunca es un todo completo,
siempre está recorrido por una falla"



La Santísima Trinidad en la escuela actual es la de las tres íes en italiano: Informatica, Impresa e Inglese (Informática, Empresa e Inglés)
 
"La resistencia de la Escuela consiste hoy en sustentar el valor traumático de la Ley de la palabra en una época en que la única obligación que parece existir es la del goce en sí mismo, el goce como única forma posible de la Ley"
 
"El trabajo de los profesores se ha convertido en una labor de frontera: sustituir a familias inexistentes o angustiadas, romper la tendencia al aislamiento y a la adaptación alelada e inconformista de muchos jóvenes, oponerse al mundo muerto de los objetos gadget y al poder de seducción de la televisión y de las nuevas tecnologías, reactivar las dimensiones vitales de la escucha y de la palabra, revivir deseos, proyectos, impulsos, visiones de una generación crecida a través de modelos identificadores apáticamente pragmáticos, desencantados, cínicos y narcisistas"
 
"Los profesores más concienciados nos lo dicen de todas las maneras: ¡Los alumnos ya no escuchan! ¡Ya no hablan! ¡Ya no estudian! ¡Ya no leen! ¡Ya no desean (aprender)!"
 
"La ilusión de una senda corta hacia el éxito personal es la gran fascinación de hoy, y genera modelos peligrosos que descuidan la disciplina paciente de la formación y alimentan la obstinada negativa a todo aplazamiento del goce"
 
"La auténtica enseñanza no se produce como ruptura del automaton, sino como un acontecimiento que irrumpe en el escenario del automaton. Esta irrupción separa el sujeto de la claustrofilia de lo familiar para abrirlo a un nuevo horizonte"
 
"La transmisión del saber sólo se produce
por contagio, por testimonio"
 
"El ímpetu evaluador pretende imponer calas del aprendizaje iguales para todos, despersonalizando, volviéndolo todo medible y cuantificable. Esta degeneración docimológica de la Escuela refleja el culto fetichista al número y a la cuantificación"

"Frente a la licuación de la Escuela hay algo que sigue resistiendo: los profesores en su relación con el deseo de saber"

"No utilizamos simplemente las palabras, sino que estamos hechos de palabras, vivimos y respiramos en las palabras"

"El maestro no sólo conduce por caminos que no se conocen en absoluto, sino, sobre todo, impulsa el deseo del viaje"



En la enseñanza de hoy prevalece el postureo de la imagen
y la obsesión por la titulitis sobre la solidez formativa

"La transmisión del saber está siempre
inscrita en un proceso de filiación"

"La etimología del verbo enseñar es dejar una marca, una señal, en el discípulo"

"No se puede saber sin amor por el saber. El conocimiento alcanzado sin deseo es saber muerto, saber separado de la verdad, saber falso"

"Enseñar significa, ni más ni menos,
enseñar a alguien a convertirse en un sujeto"

"El saber está surcado por un límite: el saber no puede resolver el sentido de la vida, no puede saberlo todo"

"El maestro no es un amo, puesto que no exige la uniformidad de sus alumnos"

"Una semiosis infinita: cada cosa significa algo que a su vez remite a algo distinto, hasta mostrar todos los límites de un saber que jamás consigue cerrarse ni consistir en sí mismo"

"El economicismo contemporáneo no sólo ha entontecido la política subyugándola a los intereses del gran capital financiero, sino que también ha engatusado a la pedagogía, que parece patrocinar la eficiencia, el rendimiento, la adquisición de competencias como índices subordinados al criterio acéfalo de la productividad"

"No hay que pedir a los jóvenes que piensen, sino que lo fundamental es interactuar con ellos, entretenerlos, distraerlos, enfatizar el valor de relacionarse en cuanto tal. De esta manera la escuela abandona su función y se desliza hacia algo nuevo que la reduce a una suerte de parque infantil en el que se está exento de toda relación comprometida con el saber"

"La Escuela de las competencias especializadas es una Escuela que niega la erótica de la enseñanza como fundamento de la adquisición de conocimiento, de tal manera que un profesor podría ser reemplazado tranquilamente por un ordenador y el resultado sería el mismo"

"El buen maestro no tiene miedo ni vergüenza de su no-saber, de su ignorancia (que Nicolás de Cusa llamaría "docta"), porque sabe que los límites del saber son los que animan el impulso del conocimiento"

[Fragmentos extraídos de Recalcati, Massimo: La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, (título original: L'ora di lezione. Per un'erotica dell'insegnamento), Barcelona, Anagrama, 2016, 1ª edición, (colección "Argumentos", nº 504), (traducción de Carlos Gumpert), pp. 167, pvp: 15'29 euros]



Massimo Recalcati
(Milán, Italia, 1959)
Ensayista, psicoanalista y académico

miércoles, 11 de enero de 2017

Se nos fue el filósofo del nomadismo individualista

 
Zygmunt Bauman
(Poznan, Polonia, 1925 - Leeds, Inglaterra, 2017)
Filósofo, sociólogo y ensayista
 
EL CONCEPTUALIZADOR DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA
 
"Era niño cuando su familia, judía, escapó del nazismo a la URSS, y en 1968 tuvo que abandonar su propio país, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista Polaco en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí"
 
"Desde que planteó, en 1999, su idea de la "modernidad líquida —una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”—, Zygmunt Bauman es una figura de referencia en la sociología"
 
"Su denuncia de la desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han convertido también en un faro para el movimiento global de los indignados"
 
"Se le considera un pesimista. Su diagnóstico de la realidad en sus últimos libros es sumamente crítico. En ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (2014) explica el alto precio que se paga hoy por el neoliberalismo triunfal de los ochenta y la “treintena opulenta” que siguió. Su conclusión: que la promesa de que la riqueza de los de arriba se filtraría a los de abajo ha resultado una gran mentira"
 
"En Ceguera moral (2015), escrito junto a Leonidas Donskis, alerta de la pérdida del sentido de comunidad en un mundo individualista"
 
 
"Zygmunt Bauman concibe la modernidad como el producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad para disfrutar de un nivel de beneficios y seguridad"
 
"Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces"
 
"El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas"
 
"Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil"
 
"La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece"
 
"El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad"
 
 
"La consecuencia de la modernidad es que deja como resultado desechos, lo que también abarca a los residuos humanos producto de las migraciones y la globalización"
 
"La idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no"
 
"Las certezas han sido abolidas"
 
"Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea"
 
"El derecho de cada nación a la autodeterminación es hoy una ficción porque no existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas"
 
"Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta y también la exigencia de transparencia. Soy escéptico sobre ese "activismo de sofá" y observo que Internet también nos adormece con entretenimiento barato"
 
  
"El comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o la discusión racional. Más bien descansa en algún impulso innato y pre-social de los individuos"
 
"Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa. No se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto"
 
"La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas"
 
"La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales.  Éstas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo"
 
"El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia"
 
"Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara"
 
(Entrevista realizada por el periodista Ricardo de Querol al sociólogo Zygmunt Bauman que publicó "Babelia", el suplemento cultural del periódico "El País", el sábado 9 de enero de 2016)
 
 
"Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente
en los que se vean incapacitados para consumir"
(Zygmunt Bauman)