sábado, 7 de marzo de 2020

El poeta que afronta la última etapa de su vida

 
Justo Jorge Padrón
(Las Palmas de Gran Canaria, 1943)
Poeta, ensayista y traductor
 
EL ROSTRO DE LA LLAMA
 
"Desde tu plenitud el sol es un saludo,
la seducción más plena del relámpago"
 
"Sentir con otra sed la eufonía del gozo"
 
"Me desborda tu vértigo esta ardiente aventura
por ser el anticipo del milagro"
 
"Escribo en el crisol de la palabra (…)
donde la muerte ejerce su infortunio"
 
"El poema se ocupa en su sorpresa
de advertirme sin pausa el salto hacia el vacío
por encontrar la luz que nunca vuelve"
 
"Se convierte en diamante el sol del manantial"
 
"¿Qué poema no fue cantado en vano?
Ciego, yazgo perdido en mi piel moribunda"
 
"Sueña mi corazón
rapaduras de infancia"
 
"Escucho en lo profundo la sórdida victoria
que todo lo desnuda y aniquila"
 
"Guardan los viejos libros la olvidada memoria
de un misterio indeciso que aún se oye en sus páginas"

"Lograr el honor del perdurable verbo"
 
 
Justo Jorge Padrón es el poeta en activo más traducido
y laureado de la literatura española en la actualidad
 
"En este territorio invicto, el más amado
del reino de mi infancia, se demoran constantes
los más ígneos crepúsculos que pinta mi memoria"
 
"La vida está mirándote al unísono"
 
"Maldecido es aquel que apacigua su fiebre
y desdeña su abismo de pasión cenagosa"
 
"Me abruma el estupor del día que comienza (…)
cuando la vida entera ha transcurrido
como un lento desagüe de tristeza"
 
"Nunca abrirán las puertas que golpeo
porque ya nadie escucha lo que no quiere oír"
 
"Torbellinos de pájaros en vuelo te interrumpen
con su vivacidad incomparable
como si fueran ascuas de un abismo ascendente"
 
"En el frío del alba, antes de la hora sexta,
donde empieza a aromar la rosa del misterio,
me despierta el enjambre de unas sílabas.
Me rondan las visiones que mi querencia exalta"
 
"Escribir es vivir sin fenecer (…)
en su anhelo inmortal de trascendencia"
 
"¡Estás aquí! ¡Oh, Dios de la existencia!"
 
PINO OJEDA
 
"Parecía reinar en otra dimensión
como el hogar risueño de un universo indemne,
calmando, apaciguando los ecos miserables
de la calle y la gente envilecida"
 
PABLO NERUDA
 
"Tenía una voz lenta, casi ceremonial,
untuosa, cabizbaja, cortés y predifunta.
Sus ojos eran tardos, sosegados y fijos,
igual que los de un saurio declinante" 
 

"Nací para ser libre en un mundo cerrado"

"La inerte ceguera de la náusea"
 
"El texto del poema se disipa
en la quietud oscura de su primera imagen
como absorto atolón que se sumerge"
 
"El aliento cósmico me funda en su enigma"
 
"Aún sobrevivimos bajo estelas fugaces
de súbitos reactores homicidas
entre ciudades de humo derrotadas
y atroces estadísticas de muertos"
 
"Juventud zaherida que no arranca ni vive,
hundida, sin provecho, errante y ya confusa,
borrándose en un limbo despiadado
como ignorantes simples sin el menor orgullo"
 
"Es el tiempo siniestro de otra edad tenebrosa"
 
"Eres sólo un anciano, un hombre sin futuro,
hosco tiempo exprimido que exhausto se encamina
irremisiblemente hacia el gran sumidero"
 
"De todos los pecados que sufriste
acaso el más funesto fuera la vanidad
de tu soberbia omnímoda"
(Lucifer)
 
"La senectud despierta con olor a cadáver"
 
"Ya todo es desleído.
Ya soy el que no soy"
 
"Si al morir me buscases tras la sombra
y entonces preguntaras por lo que soy ahora,
acaso te conteste un silencio inquietante. (…)
Sería el que no ves ni puede regresar"
 
"La vida solamente sirvió para vivirla.
El corazón se ofusca. Jamás podrá volver"
 
[Versos extraídos de Padrón, Justo Jorge: El rostro de la llama, Madrid, Editorial Visor, 2019, (colección "Visor de Poesía", nº 1085), (prólogo de Federico Mayor Zaragoza), pp. 208, pvp: 15 euros]
 


"¿Quién eres tú para que yo no sea?"
(Caín dirigiéndose a Abel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario