viernes, 17 de abril de 2020

El escritor al que impactó la América del Norte

 
François-René de Chateaubriand
(Saint Malo, 1768 - París, 1848)
Retrato realizado al óleo por
Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson
(Montargis, 1767 - París, 1824)
Pintora romántica discípula de Jacques-Louis David

ATALA / RENÉ

"No soy, como el señor Rousseau, un entusiasta de los salvajes. No creo en absoluto que la naturaleza pura sea lo más bello del mundo. Siempre que he tenido ocasión de contemplarla me ha parecido bastante fea"

"Muy lejos de compartir la opinión de que el hombre que piensa es un animal depravado, creo, por el contrario, que es el pensamiento lo que hace al hombre"
 
"Describamos la naturaleza, pero la hermosa naturaleza: el arte no debe perder el tiempo en imitar a los monstruos"
 
"Siempre hay que agradecer a un escritor el que se esfuerce por reconducir la literatura a aquel gusto antiguo, demasiado olvidado en nuestros días"
 
"Muchos lectores me han hecho el honor de escribirme, a mí personalmente y a mis amigos, páginas de felicitaciones  y de injurias. Aunque me han sorprendido menos las últimas que las primeras, creía no haber merecido ni unas ni otras"
 
"La verdadera filosofía y la religión
verdadera son una misma cosa"
 
"Los que me han vituperado no han pensado más que en mi talento; los que me han alabado, pensaban sólo en mis desventuras"
 
 
Magnífica edición de Cátedra
 
"Uno alaba el tema y condena el estilo;
otro aprueba mi estilo y desaprueba el tema"
 
"Si un hombre resucitara algunos años después de muerto, dudo de que fuera causa de alegría para aquellos mismos que más lloraron su memoria. ¡Con qué rapidez se forman nuevos lazos, con qué facilidad se adoptan otras costumbres, cuán natural es la inconstancia en el hombre, cuán poca cosa es nuestra vida, incluso para el corazón de nuestros amigos!"
 
"¡Cuántos son los que han regresado al seno de sus familias y no han encontrado en ellas más que olvido, malhumor y disgusto!"
 
"Si razonable es no calumniar la naturaleza humana, también es verdad que es inútil quererla ver mejor de lo que en realidad es"
 
"Créeme, hijo mío, el dolor no es eterno: ni siquiera somos capaces de ser desgraciados durante mucho tiempo"
 
"Esta impotencia del corazón humano para albergar un sentimiento duradero, incluso el del dolor, es la prueba más cabal de su esterilidad, de su indigencia, de su miseria"
 
[Fragmentos tomados de Chateaubriand, François-René de: Atala / René, Barcelona, Planeta, 1984, (colección "Clásicos Universales", nº 77), (introducción de Gabriel Oliver), (traducción de Sebastián Juan Arbó y Julio Gómez de la Serna), pp. 139]
 
 
Dos relatos que tuvieron un éxito arrollador en el siglo XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario