sábado, 11 de abril de 2020

Una mujer con gran influencia en asuntos de Estado

 
Aspasia
(Mileto, 470 - 400 a. C.)
Autorretrato realizado en 1794 de la pintora
Marie-Geneviève Bouliard
(París, 1772 - Saône-et-Loire, 1825)
(Museo de Bellas Artes de Arras)

ASPASIA

Hija de Axíoco,
nací en la ciudad de Mileto
como el ilustre Tales,
el que cayó a un hoyo
observando el cielo.
 
En Atenas logré ser foco de atención
como matrona de un burdel selecto.
 
Allí conquisté a Pericles,
más por mi intelecto
que por mis encantos físicos.
Él ya era famoso, casado y con hijos.
Lo embelesé de tal modo
que se divorció de Hipónice
para ser mi siervo.
 
 
Aspasia de Mileto
(Estatua en mármol hallada cerca de Civitavecchia)
(Museos Vaticanos en Roma)
 
Frecuenté demasiados hombres
de gran relieve: Sócrates,
Alcibíades y Jenofonte, entre otros.
 
Unos megarenses
me robaron tres discípulas,
por lo que urgí a mi marido
hacer la guerra a esos brutos.
 
Se me acusó de impía,
pero fui absuelta.
Los que me difaman son
quienes como cortesana di gusto.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)

  
"Sócrates buscando a Alcibíades en casa de Aspasia"
(1861)
Jean-Léon Gérôme
(Vesoul, 1824 - París, 1904)
Pintor academicista
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario