(Filadelfia, 1928)
ESTRATEGIAS
DE
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
DE
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
Circula por Internet una lista de "Diez estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación" atribuida al lingüista Noam Chomsky y que he resumido para compartirla:
1. Distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción mediante el desvío de la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, inundándolo con continuas distracciones e informaciones insignificantes. Mantener al público lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivado por temas sin importancia real, y sin tiempo para pensar, es llevarlos de vuelta a la granja como animales.
2. Crear problemas para luego ofrecer soluciones. Con esta técnica se crea un problema y una situación prevista que cause reacción en el público para que demande medidas que se espera acepten. Por ejemplo, dejar que aumente la violencia urbana o no evitar atentados para que el público demande leyes de seguridad en perjuicio de la libertad. O crear una crisis económica para que la gente acepte como un mal necesario el retroceso en derechos sociales y el desmantelamiento de servicios públicos.
Andrés Rábago García, "El Roto"
(Madrid, 1947)
3. Gradualidad. Se ha comprobado que para que se encaje bien una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente durante años. De esta forma, situaciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante la década de 1980. Privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa y salarios muy bajos fueron cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez. ¿No es eso lo que está pasando ahora?
Randy Glasbergen
(Estados Unidos, 1957)
4. Diferir. Para que se acepte una decisión impopular hay que presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, porque la gente tiende a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como niños. La mayoría de la publicidad dirigida a las masas utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles, próximos a la debilidad, como si el espectador fuera una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Si uno se dirige a una persona como si tuviese 12 años o menos, tenderá con cierta probabilidad a una reacción desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
6. Más emoción y menos reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y crítico de los individuos. La utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos, temores, compulsiones o inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. El fin es que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud. La calidad de la educación impartida a las clases sociales inferiores debe ser lo más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases humildes.
8. Que la gente sea complaciente con la mediocridad. Hay que inducir al público a creer que está de moda ser estúpido, vulgar e inculto. Ahí están los programas basura de nuestras televisiones nacionales y autonómicas.
Jorge Javier Vázquez
(Badalona, 1970)
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que él solo es el culpable de su propia desgracia a causa de su insuficiente inteligencia, capacidades o esfuerzos. En lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, generando un estado depresivo del que uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En los últimos 50 años los avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los poseídos y utilizados por las élites dominantes. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo de lo que él se conoce a sí mismo. En la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control y un poder creciente sobre los ciudadanos, mayor incluso que el de éstos sobre sí mismos.
(Artículo de opinión escrito por Jesús Villar y publicado
en el diario "La Provincia" el domingo 13 de febrero de 2011)
Jesús Villar
Hola Andres, es muy cierto lo que nos cuentas, hace años estaba muy cercana a hombres importantes de la política internacional y cuando descubrí sus manipulaciones me quedé tan pasmada que aun no lo puedo creer. Un ejemplo.., Las vacas locas, fue creada políticamente por haber exceso de producción de leche vaca y les importó un comino, que dejara a ganaderos sumidos en la pobreza o que se infectaran los humanos con su enfermedad. Hay mucho por descubrir, pero nos manipulan como quieren
ResponderEliminarTe dejo mi ternura
Sor.Cecilia