miércoles, 29 de agosto de 2012

El prototipo de político corrupto, falaz y demagogo

 
Alejandro Lerroux García
(Córdoba, 1864 - Madrid, 1949)
El revolucionario de pacotilla
 
"Alejandro Lerroux estudió el bachillerato en Madrid con resultados desastrosos. No pasó nunca del tercer curso. Le gustaba el juego, la vida regalada y el dinero de los demás. Escribía versos a las mujeres"
 
"Decidió apuntarse en la Academia Militar de Toledo, pero no tardó en descubrir que la disciplina militar no se había hecho para él. Salió por piernas con dirección a La Coruña. Para no ser descubierto, cambió su nombre por el de Manuel García González. Hasta la amnistía de 1886 siguió viviendo como un desertor"
 
"Las empresas periodísticas eran mercancías sin alma ofrecidas al mejor postor. Políticos y empresarios utilizaban la prensa como tapadera"
 
"Se pagaba a los periodistas para tenerlos controlados. Los empresarios pagaban para esconder chanchullos económicos; y los políticos (gracias a los llamados fondos de reptiles), para favorecer los intereses de partido"
  
 
 "Hasta su llegada al periódico El País, Lerroux se había limitado a ser el típico rebelde cargado de sueños y ambiciones. Su mayor deseo, además de enriquecerse cuanto antes, era enviar al exilio a los Borbones"
 
"Fue la suya una política de prensa auténticamente radical, en la que no dejó títere con cabeza. Monárquicos y clericales, latifundistas o terratenientes, nadie quedó libre de las andanadas de Lerroux, dispuesto a hacerse con una fama de revolucionario en la que no creyó nunca"
 
"Habían ejecutado en Barcelona, en los fosos del castillo de Montjuïc, a cinco hombres de ideología anarquista. Estaban acusados del atentado contra el general Martínez Campos y de las bombas del Liceo. Lerroux escribió furibundos artículos en la prensa y logró todos sus objetivos: por una parte, la popularidad; y por otra, se quedó con el dinero recibido en la redacción para ayudar a los presos"
 
"Lerroux despotricaba contra el régimen monárquico y se presentaba como el futuro redentor del proletariado"
  
Atentado de Paulino Pallás Latorre (Cambrils, 1862 - Montjuïc, 1893) contra el gobernador militar de Cataluña el comandante general Arsenio Martínez Campos (Segovia, 1831 - Zarauz, 1900) ocurrido el 24 de septiembre de 1893
 
 "Barcelona era la ciudad que estaba hecha a la medida de su talento y ambiciones. Cuando durante una cena en el Tibidabo supo de la rapacidad de los concejales del ayuntamiento barcelonés, sacó a la vista de todos el pasaje de un vapor que debía llevarle hasta Argentina y lo rompió diciendo: ¡Me quedo, América está aquí!"
 
"La participación de Lerroux se reducía a ser el último en intervenir en los mítines y el primero en salir corriendo cuando sonaban los disparos"
 
"Los anarquistas valencianos dijeron públicamente que Lerroux era un apóstata cobarde de las ideas que explotaba. Un vividorcillo que aspiraba a ser alguien cuando se instaurase la República"
 
"El tema que conmovía a Lerroux eran los caudales públicos. Entrar en el Ayuntamiento de Barcelona y comenzar su escalada hacia la riqueza. Sus mejores amigos entraban en el Consistorio sin un duro y salían forrados"
 
"Hacía negocios con toda clase de chorizos e indeseables y para desviar las sospechas de corrupción acusaba a los gestores salientes de los males que padecía la vieja ciudad mediterránea"
  
Plaza de Cataluña en 1902
 
 "El trabajo de los jóvenes bárbaros lerrouxistas consistía en atacar a los candidatos catalanistas, provocar altercados con la policía, disolver los mítines contra el jefe y perseguir a gorrazos a los curas"
 
"En el fragor de sus campañas políticas, Lerroux se presentaba en las meriendas populares comiendo pan y chorizo. Luego, después de compartir tortilla con algunos de sus seguidores, señalaba con la mano los palacios de la ciudad y decía: ¡Todo eso es vuestro!"
 
"El 31 de mayo de 1906, Alfonso XIII se casaba en Madrid con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Ese día, mientras la comitiva atravesaba la calle Mayor de Madrid, el anarquista Mateo Morral lanzó sobre la pareja un ramo de flores que encubría una potente bomba. De haber salido bien el atentado, Lerroux habría distribuido a sus seguidores bárbaros en grupos armados para tomar Montjuïc y proclamar la República. Como no salió según lo esperado, Lerroux se marchó de España y anduvo de cabarés por París"
 
"Una vez le preguntó un periodista de La Vanguardia qué les diría a los obreros que le habían votado si le preguntasen por el champán que estaba bebiendo. Lerroux contestó que estaba probando el vino que beberá el proletariado del futuro: ¡Vuestros hijos, por los que ahora brindo!"
  
Las Ramblas de Barcelona a inicios del siglo XX
  
"Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie"
Alejandro Lerroux
 
"En otra ocasión el periódico L'Esquella ("El Cencerro") publicó un chiste en el que le preguntaban a Lerroux por qué en su candidatura todo eran abogados y propietarios y ningún obrero, a lo que el político respondió que no había porque todos tenían demasiado trabajo"
 
"Como cada vez que había peligro don Alejandro Lerroux se marchaba al extranjero, los humoristas pasaron a llamarlo a partir de 1908 Don Alejándose"
 
"En Argentina recibió dinero en efectivo para el Tesoro de la República, regalos personales de valor y participaciones en sociedades de importación de carnes o de instalación de parques de recreo"
 
"Demagogo, tremendista, corrupto, bárbaro, desertor, arribista, anticlerical, inculto, españolista, anticatalán, ambicioso, falso: el ex emperador del Paralelo sólo se quería a sí mismo"
  
Alejandro Lerroux, un genuino representante
de la picaresca y la podredumbre política española
 
"Después de entrevistarse con el rey Alfonso XIII el 12 de noviembre de 1918, Lerroux apoyó sin restricciones la actuación española en Marruecos que tres años después provocaría el desastre de Annual"
 
"Como buen cordobés, jugaba siempre con las cartas marcadas. Para ponerse a la altura de su enemigo, el conservador Antonio Maura, viajó a Las Palmas de Gran Canaria para estudiar la carrera de Derecho. En un solo día aprobó todos los exámenes. Le dieron nueve matrículas de honor. ¡Es todo tan fácil desde el poder!, decía Lerroux mientras recibía su título de licenciado"
 
"Una ruleta trucada que inventaron Strauss y Perl fue introducida fraudulentamente en algunos casinos españoles gracias al soborno de importantes personalidades del Partido Radical liderado por Lerroux"
 
"Informado por sus contactos del golpe de Estado que se avecinaba, el 17 de julio de 1936 se marchó a Estoril. Una vez instalado allí, se adhirió formalmente  al levantamiento y escribió dos libros de memorias llenos de falsedades y agravios. En 1942 regresó a España gracias a su amistad con Franco que solamente no le perdonaba su masonería"
 
"Hay que hacerse temer para abrirse camino. Halago a las masas, porque son mi fuerza. Pero el día que pueda las dejaré en el sótano y viviré en el principal"
Alejandro Lerroux
 
[Fragmentos extraídos del libro escrito por Ramón Serrano (Barcelona, 1933) y Rai Ferrer (Burgos, 1942) titulado: Alejandro Lerroux, Barcelona, Ediciones B, 2003, 1ª ed., (colec. "Cara y Cruz"), pp. 276]

 

lunes, 27 de agosto de 2012

El artista que pintaba todo con la alegría de un niño

 
 
Joan Miró i Ferrà
(Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983)
 
 
EL PINTOR
QUE TRANSMITE ESPERANZA
 
 
"Considero mi taller como un huerto. Allí hay alcachofas. Aquí, patatas. Es necesario podar las hojas para que los frutos se desarrollen. En un momento dado resulta preciso cortar. Las cosas siguen su curso natural. Crecen, maduran.Es preciso injertar. Hay que regar, como con la lechuga. Así maduran en mi espíritu."
Joan Miró
 
 
"El circo"
 
 
"Playa tarraconense de Mont-Roig"
 
 
"Paisaje catalán"
(1922-1923)
 
 
"La masía"
(1922)
 
 
"La mesa"
 
 
"Paisaje"
(1924)
 
 
"Norte-Sur"
 
 
"Joan Miró fue ante todo un gran colorista. En casi todas sus obras se impone la presencia de la ternura, la gracia, el principio terrenal del crecimiento"
Margarita Witt
(Historiadora y socióloga)
 
 
"Autorretrato"
(1919)
 
 
"Cabeza de campesino"
 
 
"Bodegón con zapato viejo"
 
 
"Una gota de rocío caída del ala de un pájaro
despierta a Rosalie dormida"
 
 
Escultura de Joan Miró en el museo Hakone de Tokio
 
 
"Carnaval del arlequín"
 
 
"Para mí un cuadro debe ser como las centellas. Es preciso que deslumbre como la belleza de una mujer o de un poema. es necesario que proyecte una irradiación"
Joan Miró
 
 
"Hombre y mujer delante de un montón de excrementos"
 
 
"El diálogo de los insectos"
 
 
"Autorretrato"
 
 
"El cazador"
 
 
"Cabeza de mujer"
 
 
"Azul I"
 
 
"¿Acaso los objetos no nos dicen por sí mismos que la verdad está en su quietud y que las sombras las proyecta el hombre?
Joan Miró
 
 
Tríptico "Azul I-II-III" al completo
 
 
"Las escaleras en arcos de fuego atravesando el azul"
 
  
"Labriego catalán"
 
 
"Signos y constelaciones enamoradas de una mujer"
 
 
"Autorretrato surrealista"
 
 
"Self-portrait"
 
 
"Para llegar a ser verdaderamente un hombre es necesario desprenderse del falso yo. En otros términos, es necesario ir hacia el anonimato"
Joan Miró
 
 
"Mujer delante del sol"
 
 
"El astro del laberinto"
 
 
"Golondrina y amor"
 
 
"Els gossos"
(Los perros)
 
 
"Personajes ante una metamorfosis"
 

"El canto del ruiseñor a medianoche y la lluvia matinal"
 
 
"Vuelo de la libélula delante del sol"
 
 
"La producción última de Miró, que se consideraba a sí mismo un artesano, supone el logro del máximo impacto con el mínimo de recursos"
Margarita Witt
(Buenos Aires, 1947)
 
  
"La escalera de escape"
 
 
"Libélula de alas rojas persiguiendo
a una serpiente deslizándose en espiral"
 

"La poetisa"
 
 
"Mayo de 1968"
 
 
"Dona y ocell"
"Mujer y pájaro"
(1983)
Parc de l'Escorxador (Parque del Matadero),
hoy Parc de Joan Miró en Barcelona

domingo, 26 de agosto de 2012

La canción donde quedó mi juventud desvanecida

 
 
THE YEAR OF THE CAT
 
On a morning from a Bogart movie
in a country where they turn back time,
you go strolling through the crowd
like Peter Lorre contemplating a crime.
She comes out of the sun
in a silk dress running
like a watercolor in the rain.
Don't bother asking for explanations,
she'll just tell you that she came
in the year of the cat.
 
 
Humphrey Bogart
(Humphrey DeForest Bogart)
(Nueva York, 1899 - Los Ángeles, 1957)
  
She doesn't give you time for questions
as she locks up your arm in hers
and you follow till your sense
of which direction completely disappears.
By the blue tiled walls near the market stalls
there's a hidden door she leads you to.
“These days”, she says, "I feel my life
just like a river running through
the year of the cat."
Why she looks at you so coolly?
And her eyes shine like the moon in the sea.
 
 
Peter Lorre
(László Löwenstein)
(Rózsahegy, Eslovaquia, 1904 - Los Ángeles, 1964)
  
She comes in incense and patchouli,
so you take her, to find what's waiting inside
the year of the cat.
Well morning comes and you're still with her
and the bus and the tourists are gone
and you've thrown away your choice
and lost your ticket so you have to stay on.
But the drumbeat strains of the night remains
in the rhythm of the new-born day.
You know sometime you're bound to leave her,
but for now you're going to stay
in the year of the cat.
 
(Canción compuesta por Peter Wood y Al Stewart e interpretada
por este último en el álbum “Year of the cat” publicado en 1976)
 
 
 
EL AÑO DEL GATO
 
Me ocurrió en una mañana
que parecía sacada de una película
donde trabajara Humphrey Bogart.
Era un país con decorados exteriores
ambientados tiempo atrás.
Daba un paseo entre la gente
como si yo fuera Peter Lorre
a punto de descubrir un crimen.
Entonces ella hizo su aparición estelar
con un vestido de seda yendo a toda prisa
como en una acuarela bajo la lluvia.
No me molesté en pedirle explicaciones,
pues suponía que iba a contestarme
que venía porque era el año del gato.
 
 
 
 
Tampoco me dio tiempo para otras preguntas.
Me agarró con firmeza del brazo
y la seguí hasta que mi sentido
de la orientación se nubló por completo.
Por las paredes de azulejos azules
cerca de los puestos de un mercado
había una puerta oculta a la que me llevó
diciéndome que en la actualidad
se sentía como un río de aguas turbulentas
atravesando las estaciones del año del gato.
¿Por qué es capaz de mirarme con tanta frialdad?
 
 
Patio interior de la Catedral de Viseu en Portugal
 
 Sus ojos relucen como la estela de la luna
en el mar. Huele a perfumes de incienso
y pachuli. Vuelvo a dejarme llevar para ver
qué me espera detrás de la puerta secreta.
Entretanto, ha pasado un día entero,
llega otra madrugada y sigo a su lado.
El autobús y los turistas se han ido.
He perdido la opción de elegir
porque incluso perdí mi billete,
así que no me queda más remedio
que seguir a ver qué pasa. Los latidos
del tambor de la noche aún retumban
junto al ritmo del nuevo día que nace.
Siento la tentación de abandonarla,
pero por ahora voy a seguir como estoy.
Es el año del gato, una explicación
tan intrigante como el animal al que alude.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
Al Stewart
(Alastair Ian Stewart)
(Glasgow, 1945)