lunes, 27 de agosto de 2012

El artista que pintaba todo con la alegría de un niño

 
 
Joan Miró i Ferrà
(Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983)
 
 
EL PINTOR
QUE TRANSMITE ESPERANZA
 
 
"Considero mi taller como un huerto. Allí hay alcachofas. Aquí, patatas. Es necesario podar las hojas para que los frutos se desarrollen. En un momento dado resulta preciso cortar. Las cosas siguen su curso natural. Crecen, maduran.Es preciso injertar. Hay que regar, como con la lechuga. Así maduran en mi espíritu."
Joan Miró
 
 
"El circo"
 
 
"Playa tarraconense de Mont-Roig"
 
 
"Paisaje catalán"
(1922-1923)
 
 
"La masía"
(1922)
 
 
"La mesa"
 
 
"Paisaje"
(1924)
 
 
"Norte-Sur"
 
 
"Joan Miró fue ante todo un gran colorista. En casi todas sus obras se impone la presencia de la ternura, la gracia, el principio terrenal del crecimiento"
Margarita Witt
(Historiadora y socióloga)
 
 
"Autorretrato"
(1919)
 
 
"Cabeza de campesino"
 
 
"Bodegón con zapato viejo"
 
 
"Una gota de rocío caída del ala de un pájaro
despierta a Rosalie dormida"
 
 
Escultura de Joan Miró en el museo Hakone de Tokio
 
 
"Carnaval del arlequín"
 
 
"Para mí un cuadro debe ser como las centellas. Es preciso que deslumbre como la belleza de una mujer o de un poema. es necesario que proyecte una irradiación"
Joan Miró
 
 
"Hombre y mujer delante de un montón de excrementos"
 
 
"El diálogo de los insectos"
 
 
"Autorretrato"
 
 
"El cazador"
 
 
"Cabeza de mujer"
 
 
"Azul I"
 
 
"¿Acaso los objetos no nos dicen por sí mismos que la verdad está en su quietud y que las sombras las proyecta el hombre?
Joan Miró
 
 
Tríptico "Azul I-II-III" al completo
 
 
"Las escaleras en arcos de fuego atravesando el azul"
 
  
"Labriego catalán"
 
 
"Signos y constelaciones enamoradas de una mujer"
 
 
"Autorretrato surrealista"
 
 
"Self-portrait"
 
 
"Para llegar a ser verdaderamente un hombre es necesario desprenderse del falso yo. En otros términos, es necesario ir hacia el anonimato"
Joan Miró
 
 
"Mujer delante del sol"
 
 
"El astro del laberinto"
 
 
"Golondrina y amor"
 
 
"Els gossos"
(Los perros)
 
 
"Personajes ante una metamorfosis"
 

"El canto del ruiseñor a medianoche y la lluvia matinal"
 
 
"Vuelo de la libélula delante del sol"
 
 
"La producción última de Miró, que se consideraba a sí mismo un artesano, supone el logro del máximo impacto con el mínimo de recursos"
Margarita Witt
(Buenos Aires, 1947)
 
  
"La escalera de escape"
 
 
"Libélula de alas rojas persiguiendo
a una serpiente deslizándose en espiral"
 

"La poetisa"
 
 
"Mayo de 1968"
 
 
"Dona y ocell"
"Mujer y pájaro"
(1983)
Parc de l'Escorxador (Parque del Matadero),
hoy Parc de Joan Miró en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario