miércoles, 7 de agosto de 2013

La imparable degeneración del sistema educativo

 
Paradoja: quienes dicen defender la educación pública
son los mismos que han contribuido a su desprestigio
 
LA ENSEÑANZA DESTRUIDA
 
"La enseñanza moderna nace de una tesis enunciada por Condorcet en 1792: poner a la disposición de todos los ciudadanos una instrucción básica y no negar a ninguna porción de ciudadanos la instrucción más elevada, aquella que no es accesible a toda la masa de los individuos. La selección, en suma, de los mejores"
 
"El socialismo español optó por la hipótesis contraria. La igualación de todos y la supresión de cualquier promoción a través del estudio. El igualitarismo fue su consigna. Es lo que materializó la LOGSE"
 
"Frente al Condorcet que exigía conocimiento, el pedagogismo socialista puso doctrina. Se trataba de construir ideología. Lo demás era secundario. El entusiasmo nacionalista ante tal hipótesis era previsible"
 
"Y fue el fin. Fin de la enseñanza media, convertida en una guardería universal, carente de contenidos"
 
 
Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat
(Marqués de Condorcet)
(Ribemont, 1743 - Bourg-la-Reine, 1794)
Escritor, filósofo, matemático, científico y político francés
 
"El profesorado quedó sometido a una degradación implacable. Desprovistos de instrumentos disciplinarios (la disciplina era un residuo fascista), privados de programas académicos (la creatividad debía primar sobre el saber codificado), sin ni siquiera poder calificar a sus alumnos (las notas eran elitismo burgués), los profesores se convirtieron en los parias de la sociedad española, maltratados y abandonados a su suerte"
 
"Sin la adquisición de maestrías
específicas un ciudadano está muerto"
 
"De todos los posibles modelos de enseñanza, la LOGSE impuso el más aniquilador. El que condena a muerte a la mayoría más desposeída. El aprobado automático ("promociona por imperativo legal") era la fórmula. De acuerdo con tal dislate, todo español nacía con las disciplinas escolares aprobadas. Un profesor no podía suspender a un alumno, ni mucho menos hacerle repetir curso. En la bárbara jerga logseana, el alumno promocionaba por el hecho de existir"
 
 
 
"La enseñanza secundaria completó su colapso. No se podía ya decir que fuera mala. No existía. Los institutos de enseñanza media se trocaron en parkings"
 
"Y la igualdad social se materializó
en igualdad de destino para todos: el paro"
 
"El mismo club de los penenes que redactaron antes una ley de Universidades, sin otro objetivo que el de liberarse a sí mismos del tedioso trance de las oposiciones, dio la puntilla a la instrucción pública en España"
 
"La enseñanza con la que se encontró el PP a su llegada al gobierno en 1996 era una catástrofe terminal. Había que entrar a saco en aquel caos y no se hizo"
 
 
 
"En aquella primera legislatura, el PP no disponía de mayoría absoluta y su proyecto fue rechazado por la alianza en favor de una España analfabeta y doctrinaria sellada por el PSOE y los nacionalistas. Luego, con mayoría absoluta ya, los gobiernos de Aznar quisieron parchear lo que no tenía arreglo"
 
"Para colmo, las medidas adoptadas fueron barridas por el retorno de un PSOE más doctrinario e infantilista que nunca"
 
"Romper la infantilización socialista, esa triste ideología de pedagogos, sigue siendo una tarea pendiente"
 
"El encefalograma plano de la enseñanza en España es la constatación de un cuádruple desastre: 1) Los pobres resultados en las evaluaciones PISA. 2) El abandono temprano de los estudios. 3) La inexistencia de una formación profesional abierta al mercado laboral. 4) El desprecio a la búsqueda de la excelencia"
 
(Fragmentos de un artículo de opinión escrito por Gabriel Albiac
que publicó el periódico "ABC" el sábado 18 de mayo de 2013)
 
 
Hoy se santifica en un altar la ignorancia infantil hasta el punto de obviar los variopintos grados de perversión polimorfa que puede alcanzar una niñez consentida, malcriada, ventajista y caprichosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario