lunes, 13 de junio de 2016

El ídolo que por sí mismo quiso llegar a la cima

 
Óscar Natalio Bonavena
(Buenos Aires, 1942 - Reno, 1976)
Boxeador argentino en la categoría de los pesos pesados
 
ÓSCAR “RINGO” BONAVENA
 
Me acusaron de ser vulgar y desfachatado
por querer triunfar y codearme con la farándula.
Yo buscaba dejar atrás la infame desgracia
de la pobreza en la que nací cerca del barrio
 
 
Bonavena comenzó en el gimnasio del Club Atlético Huracán
 
de Boedo. A quienes me hubieron despreciado
los derroté: así hice con Gregorio Peralta,
Bill Daniels y Rodolfo Díaz. Soy del Mar del Plata
y disfruté las noches entre cabarets y tangos.
 
 
En el verano de 1973 con el rey del rock Elvis Presley en Las Vegas
 
Frazier y Clay conocieron el dolor de mis puños.
Oculté que tenía destrozada mi izquierda
y marché a Nevada. Me enredé en un lío
 
 
Nunca estará claro si tumbó a Clay o si éste resbaló en el 9º round
 
con la mujer de Joe Conforte, un jefe duro
de la mafia. Decía a todo el que me oyera
que el garito del “Mustang Ranch” iba a ser mío.
 
 
Tomó el apodo de "Ringo" por el batería de los "Beatles" Ringo Starr
 
Aposté fuerte y una noche de primavera
su guardaespaldas, Ross Brymer, me abatió
con un disparo de rifle cuando me alejaba.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Bonavena afirmó una vez que perdió por querer ganarlo todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario