viernes, 24 de junio de 2016

La asesinaron los talibanes del cristianismo

 
Rachel Hanna Weisz
(Westminster, Londres, 1970)
Interpretando a Hipatia en la película "Ágora" coescrita y dirigida por Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) en el año 2009
 
HIPATIA DE ALEJANDRÍA
 
¿Qué daño te he hecho yo, patriarca alejandrino,
para que ordenes vejarme y que me asesinen?
¿Haber conversado con Orestes, cabeza visible
del poder civil, te hace verme como un judío
 
 
Francesco Maria della Rovere
(Senigallia, 1490 - Pésaro, 1538)
Duque de Urbino, condottiero y sobrino del Papa Julio II
Detalle de "La Escuela de Atenas" (1510/1512) pintada por Rafael Sanzio (Urbino, 1483 - Roma, 1520) en la que aparece el joven italiano a quien tradicionalmente se le ha confundido con Hipatia
 
o un hereje, merecedores de ser perseguidos?
¿O es la envidia de que mi peristilo visiten
filósofos neoplatónicos y personas libres
de toda laya? ¿Te crees un infalible erudito?
 
 
"Hipatia"
(1885)
Charles William Mitchell
(Newcastle, Inglaterra, 1854 - 1903)
(Laing Art Gallery de Newcastle upon Tyne)
 
¿Por qué te ensañas de vesania contra mí, Cirilo,
si sólo ansío aprender todo lo más posible
del universo, la adivinación y los guarismos?
 
 
Recreación de Alejandría en la isla de Malta para la película "Ágora"
 
¿Qué hace esa multitud de parabolanos simples
gritando a las puertas de mi casa? Me han predicho
que arrancarán mis carnes y quemarán ad cinere.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Hipatia
(Alejandría, 355/370 - 415/416 d. C.)
Escena de la película "Ágora" con Rachel Weisz interpretando a Hipatia

No hay comentarios:

Publicar un comentario