domingo, 27 de noviembre de 2016

Algunas disquisiciones sobre Grecia y Roma

 
La edición original inglesa fue publicada en 1995
 
EL MUNDO CLÁSICO:
UNA BREVE INTRODUCCIÓN
 
"La palabra latina museum en otro tiempo
significaba templo de las musas"
 
"Platón sigue siendo el filósofo
que más se lee en el mundo"
 
"Cada elemento del mundo clásico llegado hasta nosotros representa —es indudable— algo único"
 
"El francés Joachim Bocher, que en 1765 había sido el primer viajero europeo en llegar hasta el santuario de Basas, apenas sí vivió para contarlo; cuando, al poco de aquella primera visita, quiso volver, fue asesinado, en palabras de Cockerell, por los bandidos sin ley de la Arcadia"
 
"Mientras aquellos hombres realizaban sus descubrimientos, Europa se hallaba inmersa en las guerras napoleónicas"
 
"La antigua Atenas puede seguir considerándose el primer ancestro de la democracia a nivel mundial"
 
"¿En qué consisten las molestias, específicas de Grecia, que ahuyentan al turista del país? En tres cosas: salteadores, pulgas y perros"
Thomas De Quincey
 
"John Keats había estado, es cierto, en Roma, pero nunca se atrevió a dar el salto hasta Grecia"
 
 
Templo en honor de Apolo Epicurio o Alexícaco en Basas
(Grecia)
(1835)
Karl Pávlovich Briulov
(San Petersburgo, 1799 - 1852, Roma)
(Museo Pushkin de Moscú)
 
"El propio Keats fue con frecuencia objeto de implacables burlas de sus contemporáneos por su desconocimiento de Grecia y del griego. Una reseña de sus poemas especialmente despiadada —hasta el extremo de que entonces era opinión común que era lo que le había provocado la muerte—, lo calificaba nada menos que de cockney rhymester ('poetastro cateto'), cuya imagen de la cultura clásica no se fundamentaba más que en su fantasía personal"
 
"Horacio, en su epístola al emperador romano Augusto, escribió que Roma, conquistando el mundo griego, también fue ella conquistada: Grecia capta ferum victorem cepit, esto es, Grecia, la conquistada, al fiero conquistador conquistó"
 
"Algunas de las ciudades romanas mejor conservadas se encuentran en los desiertos de Túnez"
 
"Estudiar el mundo clásico siempre
es igual y siempre es distinto"
 
"Nuestra lectura de Virgilio es imposible que sea como la del monje medieval o la del escolar decimonónico"
 
"Varium et mutabile semper fémina"
(Variable y mudable es siempre la mujer)
Publio Virgilio Marón
 
"Los propios griegos y romanos eran —como hoy lo somos nosotros— turistas. También ellos iban recorriendo los enclaves clásicos guía en mano, expuestos a los salteadores y a la codicia de los lugareños"
 
 
Ruinas de la provincia romana de Julia Cartago en Túnez
 
"El título que ostenta Apolo en el templo de Basas es el de Apolo Epicurio, que significa Apolo el salvador o auxiliador. El nombre le vino por la ayuda que prestó en tiempo de una peste, de la misma manera que entre los atenienses tomó el nombre de Alexícaco por haber alejado de éstos la enfermedad"
 
"En toda la literatura antigua conservada no hay más que una sola referencia al templo de Basas: las pocas y sucintas palabras de Pausanias"
 
"De Cornelio Galo, uno de los poetas romanos de mayor renombre (fue contemporáneo, si bien más joven, de Catulo y amigo de Virgilio, amén de responsable de Egipto bajo el principado de Augusto), hasta hace pocas décadas no disponíamos sino de un verso"
 
"Juvenal deploraba la degradación moral de la sociedad romana de su época (el siglo II de nuestra era). Un ejemplo:
¿Qué barrio no tiene en abundancia sus personas serias pero sinvergüenzas? ¿Criticas obscenidades siendo como eres la cloaca más famosa entre los maricas socráticos? Desde luego, tus carnes velludas y esas duras cerdas de tus brazos confirman un talante severo, pero del ojete rasurado te rebanan gordos higos (hemorroides) entre las sonrisas del médico"
 
"El mundo actual es bárbaro y repugnante por no reservar un hueco a la enseñanza de la herencia clásica"
Louis MacNeice
 
"Et in Arcadia ego"
Papa Clemente IX
 
"Ningún trabajo sobre ética, epistemología o teoría política puede permitirse prescindir de Platón, Aristóteles o San Agustín"
 
[Fragmentos extraídos de Beard, Mary y Henderson, John: El mundo clásico. Una breve introducción, (Título original: Classics. A very short introduction), Madrid, Alianza, 2016, 1ª edición, (traducción de Manuel Cuesta), (diseño de cubierta por Manuel Estrada), (colección "Historia / bolsillo", nº H59), (ilustración de la portada: "Persona caminando entre las columnas del Museo Británico", obra del fotógrafo James Brittain), pp. 219, pvp: 10'20 euros]
 
 
Mary Beard
(Shropshire, Inglaterra, 1955)
Catedrática de Literatura Antigua en la Universidad de Cambridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario