martes, 22 de noviembre de 2016

Algunos versos rescatados del imperio bizantino

 
La ilustración de la cubierta se corresponde con el "Mosaico de la emperatriz Zoé" (siglo XI) situado en la Basílica de Santa Sofía
 
CRISTÓBAL DE MITILENE
 
Acertijo sobre el iris que aparece en el cielo,
es decir, sobre el arco
 
Soy un pórtico sin madera ni piedra
y también sin todas las restantes materias terrestres;
nadie me destruye y yo me disipo;
nadie me levanta y yo vuelvo a ponerme en pie.
 
Acertijo sobre la balanza
 
Soy justa, exactamente el colmo de lo justo:
tengo seis piernas, aunque mis pies son dos.
 
Acertijo sobre la nieve
 
Me sujetas y cuando estoy sujeta huyo;
me ves huir y no puedes retenerme;
aunque me encierres en la palma de la mano,
huiré dejando tu palma vacía.
 
Acertijo sobre las horas del reloj
 
Nosotras somos hermanas legítimas sin vida;
una de más edad que otra por el paso del tiempo,
pero todas iguales en el ir y venir de los tiempos;
hablamos y no abrimos la boca,
andamos sin tener pies.
Ahora te hablamos, como puedes ver,
y estamos presentes en todas partes,
si quieres comprobarlo.
 
Acertijo sobre un órgano en hexámetros
 
Mi vientre yace en tierra y vibra.
Pero yo rodeo un cuerpo sutil de aire.
Aunque soy inanimado,
cuando sueno parezco tener tres vidas;
cuando dejo de sonar,
al punto pierdo las vidas, las tres.
 
 
Infografía de Constantinopla con el Cuerno de Oro a la derecha, el mar de Mármara a la izquierda y el estrecho del Bósforo delante
 
PSELO
 
Acertijo sobre la inteligencia o un ángel
 
Hay un ser racional, soberano coronado,
que ve sin tener ojos, sin pies camina,
careciendo de cabeza, tiene intactos los sentidos,
vive hasta sin pulmones, corazón y entrañas,
carece de todo, nada le falta. ¿Qué es?
Di, suelta, habla, muestra, dibuja,
tú, tan perspicaz, tan inteligente,
tan superior a todos.
 
Acertijo sobre la luna y el cielo
 
Una esfera sobre la tierra, protegida con pétalos,
se pone en posición invertida, se llena de agua,
brilla en el momento oportuno, se apaga de nuevo,
brilla todo el tiempo, no se consume,
produce calor, sofoca la ebullición,
útil para quienes llevan buena vida,
y más para los que lo pasan mal,
generadora de padecimientos,
remedio de la enfermedad.
¿Quién es, oh, Porfirogénito?
¿Cuál es la solución?
 
Acertijo sobre el tiempo
 
Vi con mirada inefable, soberano coronado,
un viejo joven que en lo mismo se quedó en adulto,
que vuela por las alturas
y está en la tierra, firmemente agitado,
que resplandeciendo oscurece,
cortando cicatriza,
a unos los lleva por mar desde la tierra,
a otros los retiene en tierra,
y salva y construye con la ruina del bosque.
 
 
Palacio y puerto de Bukoleon en Constantinopla
Antoine Helbert
(Estrasburgo, Francia)
 
PSEUDO-PSELO
 
Versos del muy honorable Pselo a un monje que escribió contra él con arrogancia y creyéndose uno de los sabios
(Fragmento)
 
Ser pobre no perjudica si hay virtud.
La pobreza es compañera de la augusta virtud.
La codicia ha mordido a pobres y ricos;
ella a la naturaleza igual la hizo desigual,
ella dividió al pueblo en muchas clases.
Difícilmente entrará un rico en el reino;
palabra de dios, y estáte seguro
de que ésta no se echa por tierra,
y no anheles cosas inútiles, ni alardees en vano,
no alces el cuello ni levantes la ceja,
no andes sobre la mismísima punta de los pies,
no te des importancia con la túnica parda y el bastón,
como se dice de los filósofos cínicos.
Porque seas pelirrojo y de barba espesa
no les parecerá a todos estos que eres noble.
Si en eso, hombre, estimas al noble,
hasta el macho cabrío es,
con mucho, más noble que tú,
pues también en ellos advertimos grandes barbas
y viscerales poses de arrogancia.
 
Versos políticos y burlescos
del mismo al mismo
(Fragmento)
 
Mucho tiempo ha transcurrido
desde que recibí tu escrito
y no te he enviado una réplica en respuesta.
Y evidentemente podías reprochar mi grosería,
o mejor dicho, mi mucha negligencia,
porque he hecho desprecio de cosa tan buena.
Pero no. Al contrario, como tus escritos
no son dignos de mención,
desde que me los enviaste
con la ligereza de tu razón
quedaron tirados en un rincón de mi celda
y entregados al olvido hasta la fecha.
Pero ahora cuando buscaba
unas cosas importantes
al andar a tientas
no sé cómo encontré tus escritos
y al cogerlos y reconocerlos, toqué palmas
y mucho me reí de tu ignorancia
y aun más con lo desproporcionado
de tu extrema necedad.
 
 
Restos de las murallas de Constantinopla
(413 d. C.)
 
JUAN MAUROPO
 
Acertijo sobre un barco, como desde otro
 
Un animal terrestre,
pero también uno acuático parece.
Animado, pero también sin alma.
Que respira; pero exánime.
Repta, camina, y usa alas.
Atiende, admírate y da la solución.
 
A uno que accedió a un cargo repentinamente
 
Un joven noble ayer era secretario
y hoy recaudador de impuestos inesperado.
Una cosa pasó y otra llegó de repente.
Y ésta tampoco durará mucho tiempo.
Se fue el ayer y el presente corre.
¿Al día de hoy mañana alguien lo llamará ayer?
Ahora justo en este momento
es un recaudador apreciado,
pero pronto el tiempo lo mostrará de otra manera
y después lo extinguirá con sus cargos.
Así es todo lo mortal y pasajero,
una sombra inaprehensible
para manos que la aprehenden.
¿Quién correría detrás
de una corriente que se precipita?
 
MIGUEL GRAMÁTICO
 
Epigrama contra un juez metido a escritor
 
Ocúpate sólo de las leyes
y deja la literatura.
Pues parece que tal como juzgas,
también así escribes.
 
[Versos extraídos de Varios autores: Poesía lúdico-satírica bizantina del siglo XI, Madrid, Cátedra, 2016, 1ª edición, (colección "Letras Universales", nº 523), (edición y traducción de María Teresa Amado Rodríguez y Begoña Ortega Villaro), (diseño de la cubierta de Diego Lara), pp. 390, pvp: 15'67 euros]
 
 
"Aphrodite"
("Afrodita")
(Óleo sobre lienzo)
Robert Fowler
(Escocia, 1853 - 1926)
(Colección privada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario