lunes, 7 de noviembre de 2016

La liberta que Nerón quiso pasar por hija de Átalo


 
Vista aérea de Olbia en la actualidad
 
CLAUDIA ACTEA EN OLBIA
 
Aquí poseo tiendas, esclavos y tierras cedidas
por Nerón Claudio. Y sería feliz si pudiera
permanecer en Roma a su lado, pero Popea
me ha relevado en el hontanar de su estima.
 
 
Olbia bajo la dominación púnica
 
Yo le aparté de cohabitar con Agripinila,
su madre, y así es como me paga. Nunca quiera
la odiosa Fortuna que llegue el día en que vea
su cuerpo yacente y tenga que tapar sus cenizas.
 
 
Maqueta del puerto olbiense en época romana
(Museo Arqueológico Nacional de Olbia)
 
He dedicado un templo votivo a Ceres, diosa
fecunda, aquí en la fértil Terra Nova Pausania.
Escribe ese Tácito de mí que soy una esclava
 
 
Fuente con figura femenina en el casco histórico de Olbia
 
de estirpe ruin e infame. Parece que ignora
que fui la nodriza real, además de su amada.
Antes gocé a Otón porque el poder me embriaga.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Estatua de una actriz de mímica hallada en Velitrae,  ciudad del Lacio situada en los Montes Albanos donde Acte (Anatolia, siglo I d. C.) tenía propiedades y fue encontrado su epitafio mortuorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario