jueves, 8 de diciembre de 2016

Todo se está precipitando veloz hacia el ocaso

 
Hebe
(Diosa de la juventud con poderes para el rejuvenecimiento)
(1800 - 1805)
Antonio Canova
(Possagno, 1757 - 1822, Venecia)
(Museo del Hermitage en San Petersburgo)
 
DE ASPERA SENECTUTE
 
Mi inspiración no se baña en Hipocrene.
Las Piérides danzan pasando inadvertido.
Nunca fui tampoco de Apolo el escogido,
mi lira cayó desde un principio como Hele
 
y jamás brilló como el Lucífero. A Hebe
dediqué mis años púberes desguarnecido,
huérfano de Horacio, Séneca y Ovidio.
No se nace sabiendo, y cuando se aprende,
 
 
"Visita de Minerva a las Musas"
(Siglo XVII)
Joos de Momper el Joven
(Amberes, 1564 - 1635)
(Museo Real de Bellas Artes de Amberes)
Atenea o Minerva queda a la izquierda del cuadro, las Musas o Piérides en el centro y la fuente de Hipocrene a la derecha, debajo del unicornio
 
es ya muy tarde para rehacer lo vivido.
El Céfiro no templa mis noches de invierno:
a los años de senectud congela el frío.
 
El arpa hemonia no deja fortuna. Hélo
aquí al Bóreas, que me lleva al Estigio,
donde Diké repartirá castigos y premios.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Caronte cruzando el río Estigio"
(1520 - 1524)
Joachim Patinir
(Dinant, 1480 - 1524, Amberes)
(Museo del Prado en Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario