jueves, 1 de diciembre de 2016

Una vida plagada de sacrificios a los dioses

 
Busto de mujer romana con peinado distintivo
(Siglo I d. C.)
(Museo de la civilización de Roma)
 
LA VIDA EN LA ANTIGUA ROMA
 
"La familia romana estaba constituida por aquellas personas que estaban sometidas a la autoridad del mismo cabeza de familia o pater familias"
 
"La gens consistía en todas las familias cuya descendencia derivaba por línea masculina de un antepasado común"
 
"Las principales funciones de la gens eran las siguientes: 1) Aprobaba resoluciones que vinculaban a sus miembros. 2) procuraba tutores para los niños pequeños que habían perdido a sus padres. 3) Elegía supervisores para los enfermos mentales y derrochadores. 4) Heredaba las propiedades de un miembro que moría sin herederos. 5) Administraba esas propiedades heredadas para el beneficio común de sus miembros"
 
"La estirpe (stirps) era la rama familiar de una gens cuyos miembros compartían el mismo cognomen (apellido)"
 
"El pater familias tenía poder absoluto sobre sus hijos y demás descendientes. 1) Decidía si se criaría o no a un recién nacido. 2) Castigaba lo que consideraba mala conducta con penas tan severas como la expulsión, la esclavitud o la muerte. 3) Sólo él podía poseer o alienar propiedades (todo lo que los que estaban sometidos a él ganaban o adquirían por cualquier medio era propiedad suya)"
 
"El manus era el poder sobre la esposa
como posesión del marido"
 
"Los esclavos eran meros bienes a los ojos de la ley"
 
"Se creía que una maldición pesaba
sobre el hombre sin hijos"
 
"El praenomen distingue como individuo. El nomen señala la gens. Y el cognomen indica la familia"
 
"El dies lustricus era el noveno día después del nacimiento de un bebé cuando el pater familias elegía un praenomen para su hijo"
 
 
"Boda romana"
Emilio Vassari
(Italia, 1862 - 1931)
 
"La única forma de matrimonio conocida
por los romanos era la llamada confarreatio"
 
"La forma de matrimonio de los plebeyos, denominada usus, consistía esencialmente en vivir de forma continuada en común"
 
"La ceremonia de la confarreatio comenzaba con el dextrarum iunctio o unión de manos. Unían sus manos en presencia de diez testigos que representaban a las diez gens de la curia. A continuación seguían las palabras de consentimiento pronunciadas por la novia: Quando tu Gaius, ego Gaia"
 
"El Pontifex Maximus y el Flamen Dialis presentaban a Júpiter una ofrenda incruenta que consistía en un pastelillo de sésamo (farreum libium) del que la ceremonia de boda recibía el nombre de confarreatio (compartir el farreum). Después el pastel era consumido por los novios"
 
"El mustaceum era la tarta de bodas con la que concluía el banquete para los invitados al llegar la noche"
 
"Al caer la noche, se formaba una procesión ante la casa de la novia con portadores de antorchas y tocadores de flauta a la cabeza. Cuando todo estaba preparado, se entonaba el canto nupcial (hymenaeus) y el novio tomaba a su esposa con una muestra de fuerza de los brazos de su suegra. Los romanos veían en esta costumbre una reminiscencia del rapto de las sabinas"
 
"Durante la marcha se entonaban los versos fesceninos, llenos de chistes obscenos y burlas personales"
 
"El novio esparcía nueces entre la gente como un símbolo de fertilidad, costumbre que pervive hoy en el lanzamiento de arroz"
 
"En el hogar ya estaba preparada la leña para encender el fuego; la novia lo prendía con la antorcha nupcial, que había llegado antes que ella. Después lanzaba la antorcha entre los invitados para ser disputada como un objeto que daba buena suerte. Hoy subsiste esta costumbre lanzándose un ramo de rosas"
 
"El cumpleaños de la matrona (mujer casada)
era observado como un día sagrado"
 
 
"El vendedor de alfombras persas"
Edoardo Ettore Forti
(Italia, 1850 - 1940)
 
"En su propia casa la matrona romana era la dueña absoluta. Dirigía su economía y supervisaba las tareas de sus esclavos, pero ella misma no realizaba ningún trabajo doméstico"
 
"Hubo esposas tan virtuosas como la de Marco Bruto"
 
"Se creía que un Genio o espíritu guardián , el Genius, llegaba al mundo con el niño en su nacimiento. En el caso de una niña ese espíritu se llamaba Juno"
 
"El día del cumpleaños se hacían ofrendas incruentas al Genio, como flores, vino, incienso y pasteles; se llevaba ropa fresca de color blanco, los amigos hacían una visita o enviaban cartas de felicitación, se recibían regalos y se solía celebrar un banquete"
 
"Los primeros ocho días en la vida de un niño reconocido se llamaban primordia. En ese intervalo el niño era llamado pupus"
 
"En la educación del niño se hacía más hincapié en el desarrollo moral que en el intelectual"
 
"Si hubo libros en las escuelas, los alumnos deben haberlos elaborado ellos mismos al dictado del maestro"
 
"El maestro originariamente era un esclavo, a menudo un liberto. El pago que recibía era una miseria"
 
"Los maestros estaban mal pagados
y eran mirados con desprecio"
 
"Cualquier ocupación en la que participaban los esclavos era menospreciada a ojos de los hombres libres, hasta el punto de que cualquier trabajo manual era considerado deshonroso"
 
 
El Foro de Roma
 
"Los prisioneros de guerra eran vendidos lo antes posible después de ser capturados para que el general pudiera librarse de los problemas y peligros que entrañaba el alimentarlos y vigilarlos"
 
"Los esclavos ser intratables
y difíciles de gobernar"
 
"Los lenones guardaban y vendían mujeres
esclavas con objetivos inmorales"
 
"El vilicus era el capataz de los esclavos
en una hacienda rural"
 
"El vilicus, un esclavo él mismo, a menudo era más brutal y cruel que el propio señor"
 
"El esclavo de un esclavo se denominaba vicarius"
 
"Un esclavo no podía tener herederos. Si moría, sus propiedades pasaban a su dueño"
 
"El intento de asesinato del señor por parte de un esclavo recibía el castigo de la pena de muerte por crucifixión"
 
"El castigo se infligía no sólo al esclavo culpable de acabar con la vida de su dueño, sino también a su familia, si tenía mujer e hijos"
 
"Si no se podía descubrir al culpable del homicidio del señor, el castigo se aplicaba a todos los esclavos del hombre asesinado"
 
 
"A roman art lover"
(1868)
Lawrence Alma-Tadema
(Dronrijp, Holanda, 1836 - 1912, Wiesbaden, Alemania)
(Galería de Arte de la Universidad de Yale)
 
"Vesta era venerada en el hogar como el espíritu del fuego necesario para la vida humana"
 
"Júpiter (Iuppiter = Iovis Pater) era el padre de la luz, venerado sobre la cima de las montañas, a quien los romanos invocaban para ser testigo de sus acuerdos"
 
"El fuego sagrado sobre el altar del Aedes Vestae simbolizaba la continuidad en la vida del Estado. No había ninguna estatua de la diosa en el templo, que era redondo y con el tejado acabado en punta"
 
"Cuando un romano moría en casa rodeado de su familia, el hijo mayor tenía la obligación de inclinarse sobre él y llamarlo por su nombre con la esperanza de devolverlo otra vez a la vida. Este acto formal se llamaba conclamatio"
 
"Los nacidos en Roma siempre se creyeron
superiores a la gente de los pueblos"
 
"Las poblaciones en su mayor parte
se autogobernaban"
 
"La escasez de buenas posadas hacía de la hospitalidad una obligación constante"
 
"Los romanos practicaban la meridiatio
o siesta del mediodía"
 
"Los gladiadores solían ser prisioneros de guerra condenados a muerte a los que luchar en la arena les ofrecía una posibilidad de sobrevivir"
 
"Los romanos no conocían los tenedores ni los cuchillos a la hora de comer, como tampoco pudieron saborear naranjas, café, cacao, tomate o té"
 
"Les encantaba beber mulsum, bebida formada por cuatro partes de vino y una de miel"
 
[Fragmentos extraídos de Whetstone Johnston, Harold: La vida en la antigua Roma, (título original: The private life of the Romans), Madrid, Alianza, 2016, 2ª edición, (1ª edición en 2010), (colección de bolsillo, nº H66), (traducción de Joaquín Pastor), (diseño de la cubierta por Manuel Estrada), pp. 439, pvp: 12'69 euros]
 
 
Harold Whetstone Johnston
(Estados Unidos, 1859 - 1912)
Profesor de Latín e Historia Clásica en la Universidad de Indiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario