martes, 6 de diciembre de 2016

Sobre los catasterismos de origen mitológico

 
Eratóstenes
(Cirene, 276 a. C. - Alejandría, 194 a. C.)
Matemático, astrónomo y geógrafo griego
 
MITOLOGÍA
DEL
FIRMAMENTO
 
"La constelación de Escorpio, debido a su descomunal tamaño, ocupa dos zonas del Zodíaco: sus pinzas abarcan una zona y el aguijón la segunda"
 
"El Boyero o el Guardián de la Osa se dice que es Arcadio, el hijo de Calisto y de Zeus, y que Licaón, simulando desconocer la identidad del niño, lo despedazó y lo sirvió en un banquete ofrecido en honor de Zeus. El dios, irritado por tal acto de crueldad, derribó la mesa, fulminó su casa y metamorfoseó a Licaón en lobo. Luego recompuso el cuerpo de Arcadio armónicamente y lo elevó al firmamento"
 
 
Constelación de Virgo
 
"Hesíodo considera a Virgo hija de Zeus y de Temis y la llama Dike (personificación de la justicia). El mitógrafo Arato se hace eco del relato de Hesíodo y narra que en un principio ella era inmortal y que vivía en la Tierra con los hombres, quienes la llamaban Justicia. Pero como los hombres se pervirtieron y dejaron de respetar la justicia, los abandonó y se retiró a la montaña. Más tarde, como los hombres se enzarzaran en guerras y revueltas civiles, ella los aborreció definitivamente por su desprecio a lo justo y ascendió al cielo"
 
"De Géminis dicen que se trata de los Dioscuros, Cástor y Pólux, que nacieron y se criaron en la región de Laconia, superando a todo el mundo en su amor fraternal, pues jamás disputaron entre sí ni por el mando ni por ningún otro motivo. Zeus quiso recompensar este estupendo testimonio de fraternidad, los denominó Géminis y los ubicó a ambos juntos en el firmamento"
 
"De Cáncer cuenta Paniasis (poeta épico del siglo V a. C.), en su obra Heraclia, que un cangrejo salió de la laguna en la que Hércules luchaba con la hidra y le mordió el pie. Hércules, irritado, lo aplastó pisándolo, y desde entonces el cangrejo alcanzó una gran fama y se le cuenta como uno de los doce signos del Zodíaco"
 
 
Constelación de Cáncer
 
"De Tauro se dice que pasó a formar parte de las constelaciones por haber llevado a Europa desde Fenicia hasta Creta a través del mar, de acuerdo con lo que cuenta Eurípides en su obra Frixo. Por tal acción fue premiado por Zeus y convertido en una de las más brillantes estrellas"
 
"La constelación de Cefeo lleva ese nombre en honor del que fuera rey de los etíopes y padre de Andrómeda (entre sus estrellas destaca Delta Cephei, cinco mil veces más luminosa que el Sol y a 1.300 años luz de la Tierra)"
 
"Casiopea rivalizó con las Nereidas por ver quién era más bella y a resultas de ello cayó en desgracia. Por eso Poseidón hizo surgir un monstruo marino que devastaba el país. Su propia hija, Andrómeda, fue expuesta al monstruo"
 
 
Constelación de Tauro
 
"Andrómeda fue salvada del monstruo marino por Perseo y a partir de ahí no quiso seguir viviendo ni con su padre Cefeo ni con su madre Casiopea, sino que se marchó de inmediato a Argos con Perseo, como muestra de agradecimiento"
 
"Aries fue el carnero que transportó a Frixo y a Hele. Se trataba de un animal inmortal, regalado a los dos niños por su madre Néfele. Según narran tanto Hesíodo como Ferécides, su lana era de oro. Cuando los llevaba por los aires, dejó caer a Hele sobre la zona más estrecha del mar, que recibió de ella el nombre de Helesponto, al tiempo que se le cayó uno de sus cuernos. El dios Poseidón salvó a la joven y se unió a ella, con la que tuvo un hijo llamado Peón. El carnero, por su parte, transportó a salvo a Frixo hasta el Ponto Euxino ('Mar Hospitalario', hoy el Mar Negro), a casa del rey Eetes, padre de Medea, a quien regaló el vellocino de oro como recuerdo"
 
 
Constelación de Aries
 
"La constelación de Piscis está formada por dos estrellas principales descendientes del gran Pez. Cada uno de estos dos peces estelares recibe el nombre de boreal y austral. El boreal posee doce estrellas y el austral quince"
 
"Zeus engendró a Perseo uniéndose con Dánae en forma de lluvia de oro. Más tarde, el rey Polideuctes lo envió a luchar contra las Gorgonas; Perseo se pertrechó con el yelmo y las sandalias del dios Hermes y con ellas hizo su viaje por los aires. Hefesto le prestó una hoz de hierro. Las Gorgonas estaban protegidas por las Grayas, tres criaturas que disponían de un solo ojo, que se pasaban según el turno de guardia. Perseo acechó el instante en que una se lo entregaba a otra, se lo arrebató y lo arrojó al lago Tritónide. Fue así como pudo dejar su camino expedito para acercarse a las somnolientas Gorgonas y cortar la cabeza de la Medusa. Luego la diosa Atenea se revistió con la cabeza de Medusa hasta que cubrió la coraza de su pecho y premió a Perseo con un lugar en el firmamento"
 
"La constelación de la Lira representa el arpa de las Musas. Este instrumento musical fue inventado por Hermes a partir del caparazón de una tortuga y de los cuernos de las vacas de Apolo; tenía siete cuerdas, en recuerdo de las hijas de Atlas. Se la entregó a Apolo, quien después de entonar un canto con ella se la regaló a Orfeo, el hijo de Calíope, una de las Musas, que amplió el número de cuerdas a nueve en honor de las Musas. Orfeo dejó de honrar a Dioniso y empezó a venerar a Helio como si fuera el principal Dios, al que también llamaba Apolo. Una noche se desveló y al amanecer se dirigió al monte Pangeo para contemplar la salida del Sol, a fin de ser el primero en ver al dios Helio. Ésta fue la causa de que el dios Dioniso, irritado, azuzara contra él a las Basárides (bacantes desenfrenadas), que lo despedazaron y desperdigaron cada uno de sus miembros. Más tarde, las Musas los reunieron y les dieron sepultura en un lugar llamado Libetra. Como no sabían a quien asignar la lira, pidieron a Zeus que la transformara en una estrella"
 
 
Constelación de Piscis
 
"La constelación del Cisne debe su nombre a la transformación de Zeus en esta ave cuando se enamoró de Némesis (personificación de la cólera de los dioses contra el atrevimiento de los hombres). Ella, a su vez, había tomado esa figura buscando conservar así su virginidad. Bajo su nueva forma Zeus voló hasta Ramnunte, en la región del Ática, donde consiguió seducir a Némesis. Ésta puso un huevo del que surgió Helena, que sería raptada por Paris, el príncipe troyano. Otra versión, en cambio, cuenta que Helena fue hija del rey Tindáreo y su esposa Leda, la que se transformó en cisne"
 
"La constelación del Águila se llama así por llevar el nombre del ave que arrebató a Ganimedes junto a Zeus para ascender al cielo y convertir al hermoso joven en el escanciador o copero de los dioses. Su estrella más brillante se llama Altair"
 
"La Ballena es el monstruo que el dios Poseidón envió contra Cefeo porque Casiopea había competido en belleza con las Nereidas y que Perseo mató"
 
 
La constelación del Escorpión
 
"La constelación del Altar se lama así en honor al ara en la que los dioses pactaron su juramento cuando Zeus se lanzó al combate contra Crono"
 
"La constelación de Proción ('delante del perro') está ubicada justo antes de la del Perro Mayor y por eso se la denomina así"
 
"Los hijos de Zeus no tenían derecho a participar de las prerrogativas divinas a no ser que mamasen del pecho de la diosa Hera; dicen que por eso Hermes tomó a Hércules recién nacido y lo aplicó al pecho de Hera. Y Hércules mamó del pecho. Pero al darse cuenta Hera, lo apartó bruscamente, y el chorro de leche que siguió fluyendo en abundancia formó la Vía Láctea, nuestra galaxia"
 
[Fragmentos tomados de Eratóstenes: Mitología del firmamento, Madrid, Alianza, 2016, 2ª edición, (introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra), pp. 132, pvp: 9'20 euros]
 
 
La cubierta es un diseño de Manuel Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario