miércoles, 31 de diciembre de 2008

Belleza masculina en grado superlativo


Con temor a equivocarme, juraría que este busto representa al hombre más hermoso de la Historia. Es el joven concubino de Adriano que aparece y desaparece por los museos de Roma, pero sobre todo mora en el Castel Sant' Angelo, antiguo mausoleo del emperador que tanto le quiso. Se trata de Antínoo, muerto quizás a los 20 años. Pereció ahogado en el Nilo mientras disfrutaba de un crucero de placer poético, gastronómico y erótico con su amante maduro. Cuenta el poeta Páncrates de Alejandría que se conocieron en el desierto de Libia, cuando un león se abalanzaba sobre el joven. Adriano mató a la fiera con una certera jabalina y en ese mismo lugar, como símbolo de su enamoramiento a primera vista, brotó una flor de loto roja que hoy se denomina "Antínoa".

4 comentarios:

  1. Buenas noches, por casualidad encontré su artículo sobre el retrato que identifica con Antinoo. La cabeza de la imagen pertenece a un retrato colosal de el emperador Augusto idealizado, en la cual apareceria desnudo en actitud triunfal, si bien no hay demostración de que esta fuera la escultura original que decoraba el cénit del Mausoleo de Augusto, ésta deberia ser muy similar. Este tipo de retrato pertenece a su primera época entorno a la batalla de Accio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por corregir mi error. Está tan hermoso aquí Augusto que no parece el muchacho enfermizo que a punto estuvo de morir en plena juventud.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, es precioso. Lo que ocurre es que Augusto renego rapidamente de este tipo de reratos a la imagen de los antiguos reyes macedónicos porque no concordaban con su nueva politica de moralidad férrea y de continuacion de las tradiciones romanas. Perdona que te moleste, es que adoro el arte clasico. Especialmente el tema de Antinoo.

    ResponderEliminar
  4. No me molesta en absoluto. Es más, me encanta que me haya sacado de mi equivocación. A mí también la belleza de Antinoo me intriga y me fascina.

    ResponderEliminar