miércoles, 14 de septiembre de 2011

En donde toda maldad humana tuvo su asiento


ANTIGUA ROMA


"Roma se fundó con un homicidio.
En el año 753 a. C. Rómulo mató a Remo"

"Marco Tulio Cicerón nos habla en sus cartas de problemas cotidianos relativos a esclavos desleales, divorcios, la muerte de una hija y oscuras transacciones inmobiliarias"

"Tras la muerte de Cicerón, sus manos y su lengua (sus armas políticas más poderosas) fueron expuestas en el Foro. Fulvia, la esposa de Marco Antonio, se entretuvo pinchándolas con sus horquillas de oro"

"Según una antigua leyenda, mientras Roma
estaba en llamas, el emperador Nerón subió
a una torre para ver bien el incendio y recitó
unos versos homéricos sobre la destrucción
de Troya acompañado por una lira"

"Nerón crucificó cristianos o los quemó vivos (utilizándolos, según se dijo, como antorchas humanas para iluminar los jardines de su palacio por la noche). Cabe la posibilidad de que San Pedro fuera una de las víctimas"

"Los romanos llevaban toga y comían recostados, una costumbre pintoresca, pero sin duda incómoda"



Cubículo romano


"Hacia el siglo I a. C. la población de la ciudad de Roma rondaba el millón de habitantes"

"Roma fue el primer megaestado multicultural"

"César recorría a caballo la muralla para animar personalmente a sus hombres, gritándoles y explicándoles que todo el fruto de su labor dependía de aquel día y de aquella hora. Finalmente, desplegó las reservas de caballería para atacar a los galos por la retaguardia y, poniéndose en cabeza, se lanzó a la frenética batalla. Cuando el color escarlata de su capa anunció su llegada, brotó un rugido de las defensas romanas: ahora eran los galos los que estaban atrapados entre los romanos"

"Tiberio sucedió a Augusto en el año 14 d. C.
El clima de inseguridad engendró
rivalidad, intrigas y asesinatos"

"En 19 d. C. murió Germánico, sobrino de Tiberio, padre de Calígula, general y héroe de las guerras de Germania, pero no cayó en el campo de batalla, sino ignominiosamente envenenado. Esta muerte dejó el camino despejado a Druso el Joven, hijo de Tiberio, pero él también fue envenenado en 23 d. C. Su asesino fue otro hombre que apostaba por el poder: Sejano, el jefe de la Guardia Pretoriana. Sus pretensiones se basaban en su relación con la hija de Tiberio, Livila, con quien esperaba casarse"



Nerón Claudio Druso / Julio César Claudiano
"Germánico"
(Roma, 15 a. C. - Antioquía, 19 d. C.)


"Durante la cena, le sirvieron setas impregnadas de una sustancia mortal. Claudio las comió bajo la atenta mirada de Agripina, pero el veneno sólo le provocó un ataque de tos. En aquel momento entró el médico de Agripina. Haciendo como que ayudaba a Claudio a vomitar, le introdujo una pluma envenenada por la garganta y así completó la obra"

"Una noche, durante la cena, le llevaron una bebida a Británico, que estaba en la mesa juvenil con los hijos de otros nobles. Si hubiera contenido veneno, lo habrían detectado los catadores imperiales, así que la bebida era inofensiva, pero se le sirvió demasiado caliente y el joven se negó a beberla. Se le puso entonces agua fría, envenenada en secreto. El muchacho de catorce años empezó a convulsionarse. Con estudiada despreocupación, Nerón dijo que Británico estaba sufriendo otro ataque epiléptico"

"La capacidad para el crimen que exigía la conservación del poder imperial había pasado de madre a hijo, de Agripina a Nerón"

"En el año 326 el emperador Constantino, 
fundador del cristianismo, ordenó la muerte
de su esposa Fausta, que le había dado tres hijos,
y de su hijo mayor Crispo, al que había nombrado
para el cargo de César"



La BBC realizó una serie televisiva basándose en esta obra


"Los sucesores de Constantino fueron sus tres hijos. A la muerte de aquél acordaron compartir el poder, pero casi inmediatamente comenzaron a discutir y a matarse entre ellos"

"A la mañana siguiente, los soldados de Olimpio llamaron a la puerta de la iglesia y entregaron al obispo una carta de Honorio que les autorizaba a poner a Flavio Estilicón bajo su custodia. Juraron al obispo que no lo matarían  y éste accedió a salir de la iglesia, en contra de los deseos de sus aliados, pero en cuanto cruzó el umbral, enseñaron otra carta diciendo que había sido condenado a muerte por sus crímenes contra el imperio. Su grupo de partidarios se enfureció y prometió que encontraría la forma de rescatarle. Con un tono de voz airado y amenazador, Estilicón les dijo que no hablaran así, que sólo empeoraría la situación.  Con estas palabras, se entregó serenamente a los soldados, se descubrió el cuello y fue decapitado el 22 de agosto de 408 d.C."

"El hijo de Estilicón, algunos parientes suyos, y todos los aliados que le quedaban en el ejército y en el gobierno, fueron asesinados"

[Fragmentos tomados de Baker, Simon: Roma, auge y caída de un imperio, Barcelona, Crítica/Ariel, 2011, 2ª impresión, (colec. "biblioteca de bolsillo"), (trad. de María Luz García de la Hoz), pp. 445]



El autor del libro, Simon Baker, fue profesor
de Estudios Clásicos en la Universidad de Oxford

No hay comentarios:

Publicar un comentario