EN TORNO A LA CRISIS GRIEGA
"Para los griegos, los banqueros son unos simpáticos conciudadanos cuando autorizan un crédito para el consumo o una hipoteca, pero se convierten en especuladores y en tiburones si exigen la devolución de su dinero"
"Llegó 1981 y el consumo se convirtió en la fuerza motriz de la sociedad. Estado y ciudadanos competían por ver quién gastaba más"
"El origen de la crisis actual se encuentra en los Juegos Olímpicos de 2004. El presupuesto de estos Juegos ascendía a 2.400 millones de euros, aunque oficialmente le costaron al país 11.500 millones. Estos miles de millones adicionales fueron financiados a través de créditos"
"Andreas Papandreu, primer ministro del primer gobierno del Pasok, intentó ganarse con dinero la simpatía de los votantes. Así que permitió que las subvenciones se repartiesen entre un grupo de privilegiados y se utilizasen para objetivos muy diferentes a los establecidos por la Comunidad Económica Europea. Constituyó el punto de partida de una economía demagógica cuyo único objetivo era la reelección"
"La rabia de los alemanes hacia Grecia tiene algo de clásico. Quieren que bebeamos cicuta, como Sócrates, porque hemos desafiado las leyes. Nos reprochan que en los últimos dos mil años no hayamos producido un nuevo Platón, un Sófocles o un Pericles y afirman que, por este motivo, somos un montón de fracasados"
Andreas Georgios Papandreu
(Quíos, 1919 - Atenas, 1996)
Economista y político fundador del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1968, llegó a ser dos veces primer ministro de Grecia entre 1981 y 1996
"Los caciques de los partidos conservadores crearon en las zonas rurales griegas un poder semejante al que tenían los dirigentes comunistas en una república popular"
"Grecia es una República que, sin embargo, se rige como una monarquía compuesta de tres familias que proponen a los sucesores al trono, es decir, a los primeros ministros. Se trata de las familias Papandreu, Karamanlís y Mitsotakis. En Europa existen varias monarquías constitucionales, pero sólo en Grecia existen dinastías políticas"
"Cuando en el año 2007 el Peloponeso ardió por los cuatro costados, los griegos vieron por televisión cómo los bomberos extranjeros luchaban contra las llamas, mientras el aturdido y corrupto Estado griego carecía de la fuerza y de las estructuras necesarias para enfrentarse a aquella catástrofe"
"Los partidos de izquierda solían rechazar las acciones de protesta vandálicas calificándolas de anarquismo pequeñoburgués. Hoy, por el contrario, las consideran una forma de resistencia, sobre todo porque las tradicionales formas de protesta de las izquierdas ya no son capaces de movilizar a la gente"
"El Gobierno proclama que no va a haber nuevos recortes, pero éstos se repiten cada semana, y cada vez son más duros. Anuncia nuevos impuestos, pero es incapaz de recaudarlos; denuncia a los defraudadores, pero se muestra impotente ante los grandes evasores; promete un saneamiento radical del aparato del Estado, pero carece de valor para plantarle cara a los grandes grupos de presión"
"La composición de los indignados en Grecia se divide en tres corrientes. A la primera pertenecen aquellos que ven peligrar sus privilegios con la crisis. Durante décadas se han beneficiado del clientelismo político. La segunda se nutre de las pequeñas y medianas empresas y de los empleados del sector privado. Más que indignados, se sienten inseguros y deprimidos. La tercera está formada por una multitud variada que se reúne en la plaza Syntagma: algunos se quejan de los parlamentarios, otros organizan asambleas, escriben resoluciones y sueñan con la democracia directa, aunque también hay muchos que quieren mostrar su rabia meramente con su presencia"
"También hoy en día arden en nuestro país bosques enteros, pero no porque carezcamos de leña. Los queman las mafias rurales, y los terrenos que quedan tras esos incendios se venden de forma ilegal a los nuevos ricos para que puedan construir en ellos sus casas de campo"
"La crisis no es una crisis exclusivamente financiera, es también una crisis social y una crisis del sistema político"
"El error más grave fue considerar la Unión Europea como el cuerno de la abundancia"
"Hace un año llegó un nuevo compañero a la oficina. El primer día anunció: Queridos compañeros y compañeras, he olvidado todo lo que aprendí en la universidad. No trabajó ni un solo día y aquéllo no pareció contrariar a ningún superior"
"Las huelgas generales eran convocadas por los privilegiados trabajadores de los servicios públicos. Los trabajadores del sector privado iban a trabajar como cada día"
"No pasa un día sin que me lamente de lo mal que hemos educado a los jóvenes. Todos los días observo a los alumnos a la hora del recreo. Sólo hablan de coches, de los vaqueros de Armani o de las camisetas de Gucci. No tienen ni idea de la crisis ni de lo que les espera. Llegan a la escuela después de haber sido mimados por sus padres y nosotros seguimos consintiéndoles todos sus caprichos"
"A las generaciones nacidas después de 1981
la pobreza les resulta tan ajena como el desierto"
"A principios de los años ochenta, conocer el dicurso de izquierdas era decisivo para entrar, bajo la bandera del Pasok, en política o conseguir una buena plaza en la Administración. Quien no sabía las consignas era considerado parte del antiguo sistema reaccionario. En los últimos años, algunas de estas personas han alcanzado una posición económica muy holgada, no obstante, eso no les impide seguir utilizando la jerga de sus años de juventud, aunque ahora sea tan sólo una máscara"
"En la época de la falsa riqueza tiramos por la borda no sólo nuestra pobreza, sino también nuestros valores, porque pensábamos (¡qué error!) que estos valores eran parte de nuestra miseria. Ahora que la pobreza vuelve a amenazarnos, carecemos de los valores necesarios para lidiar con ella, porque los sacrificamos en nombre de la riqueza"
"El partido en la oposición nunca ha hecho el esfuerzo de presentar un programa alternativo convincente. La política del partido de la oposición consiste en difamar y desacreditar al partido del Gobierno desde el primer día que sigue a las elecciones"
"Grecia ha traspasado ya la línea de la desesperación y se ha convertido en un país demencial"
"Vivimos en un país donde el porcentaje de desempleo de los jóvenes ha superado ya el 50 por ciento. Uno de cada dos jóvenes griegos está en paro"
"Thomas Mann dijo una vez que Europa necesita una Alemania europea, no una Europa alemana"
"Las subvenciones agrícolas de la Unión Europea se repartían de forma arbitraria, sin revisar y sin comprobar si los subsidios solicitados se correspondían con la producción real. Los agricultores enterraban sus productos, proporcionaban cifras falsas y se llevaban el dinero. En la actualidad, el Banco Agrícola está en quiebra y estos campesinos se pasean por su pueblo en sus Jeep Cherokee"
"Hemos vivido gracias a los préstamos
y por eso ahora nos hundimos"
"Lo que falta es la solidaridad entre las personas"
[Fragmentos del libro escrito por Márkaris, Petros: La espada de Damocles, Barcelona, Tusquets, 2012, 1ª edición, (traducción del original en alemán hecha por Lorena Silos Ribas), pp. 140]
Petros Márkaris
(Estambul, Turquía, 1937)
No hay comentarios:
Publicar un comentario