viernes, 5 de julio de 2013

El referente romántico del amor no correspondido

 
"Goethe en la campiña romana"
(1787)
Johann Heinrich Wilhelm Tischbein
(Haina, 1751 - Eutin, 1829)
(Städel Museum de Frankfurt)
 
LAS CUITAS
DEL JOVEN WERTHER
 
"Los dolores serían menores entre los hombres si éstos —Dios sabe por qué están hechos así— no se ocuparan con tanto ahínco de imaginación en evocar los recuerdos de los males pasados en vez de soportar un presente tolerable"
 
"Los malentendidos y la pereza quizá causan más extravíos en este mundo que la astucia y la perversidad"
 
 "La propia ciudad es desagradable, pero en torno de ella hay una inefable hermosura de la naturaleza"
 
"La gente de cierta posición siempre se mantiene en frío distanciamiento respecto a la gente vulgar, como si creyeran perder con el acercamiento: y además, hay frívolos y malos bromistas que parecen rebajarse para hacer más sensible su altanería a la pobre gente"
 
"Sé muy bien que no somos iguales ni podemos serlo, pero considero que quien cree necesario distanciarse de la llamada plebe para mantener el respeto, es tan censurable como un cobarde que se oculta del enemigo porque teme sucumbir ante él"
 
"Si me preguntas cómo es aquí la gente, tengo que decirte: como en todas partes. El género humano es una cosa uniforme. La mayor parte de ellos pasan la mayor parte del tiempo trabajando para vivir, y lo poco que les queda de libertad les da tanta angustia, que buscan todos los medios para librarse de ella"
 
"Toda actividad se disipa en procurar saciar las necesidades, que a su vez no tienen ninguna finalidad sino alargar nuestra pobre existencia"
 
"Los niños no saben lo que quieren, pero también los mayores no saben de dónde vienen ni a dónde van, y cuando por fin obtienen lo deseado, lo devoran a dos carrillos y gritan: ¡más!"
 
 
Carlota y Werther
Él la amaba, pero ella estaba comprometida con Albert
 
"¿Por qué brota tan raramente el torrente del genio?"
 
"Todo el mundo se aplaca al contemplar las criaturas que andan con feliz tranquilidad por el estrecho círculo de su existencia, arreglándoselas para pasar de un día a otro, y viendo caer las hojas sin pensar en que llega el invierno"
 
"En el arte literario con poco se dice mucho"
 
"Esta mañana temprano me he jurado a mí mismo no salir a caballo, a pesar de lo cual a cada momento me acerco a la ventana para ver cómo está el sol de alto"
 
"Entonces la dejé, rogándole que me permitiera verla ese mismo día: ella me lo concedió, y aquí he llegado, y desde ese momento el sol, la luna y las estrellas pueden seguir tranquilos sus obligaciones, que yo no sé si es de día o es de noche, y el mundo entero se pierde a mi alrededor"
 
"¡Ah, con la distancia ocurre como con el porvenir! Una gran vaguedad en neblina reposa ante nuestra alma. Y ¡ay! cuando acudimos allá, cuando el allí se vuelve aquí, todo está como antes, y seguimos en nuestra pobreza, en nuestra limitación"
 
"Nadie sabe hasta dónde llegan sus fuerzas
mientras no las ha probado"
 
"Vemos personas felices a las que no hemos hecho felices nosotros, y esto nos resulta insoportable"
 
 
Wetzlar
Ciudad alemana en la que Goethe se enamoró de Charlotte Kestner, fue amablemente rechazado y encontró la inspiración para escribir el libro
 
 "¡Qué niños somos!
¡Cómo nos encantamos por una mirada!"
 
"¡Qué hombre tiene que ser aquél a quien le guste Carlota y no le llene todos los sentidos, todo su ánimo!"
 
"De todas maneras, en el mundo todo va a parar a ser una basura, y es un loco quien por cuenta ajena se ataree por el dinero o el honor o cualquier otra cosa sin que sea su propia afición ni su propia necesidad"
 
"¿De qué sirve la precaución? El peligro no se supera por mucho que aprendamos"
 
"El suicidio no se puede considerar sino como una debilidad. Porque, ciertamente, es más fácil morir que soportar decentemente una vida de tormentos"
 
"El poco entendimiento que uno pueda tener no entra en cuenta cuando arde la pasión"
 
"A nadie en este mundo le es fácil
entender a los demás"
 
"Todo transcurre con la rapidez del rayo sin que perdure la fuerza entera de su existencia. No hay un instante que no te destroce, y a los tuyos en torno a ti. No veo nada sino una infinitud que devora y rumia eternamente"
 
 
Jules Massenet compuso en 1887 una ópera
basada en el "Werther" de Johann W. Goethe
 
"Y nuestros queridos muertos, ¿saben de nosotros, saben si nos va bien, y saben que nos acordamos de ellos con cálido amor?"
 
"Todavía vi allí abajo, a la sombra de los altos tilos, su traje blanco destacándose en la puerta del jardín: extendí mis brazos y desapareció"
 
"Estamos hechos de tal manera que todo lo comparamos con nosotros y a nosotros con todo, y todo lo que está fuera de nosotros nos parece espléndido, todo lo demás lo consideramos más perfecto. Sentimos muchas veces que nos falta algo y que lo que precisamente parece faltarnos a menudo parece que lo tiene otro"
 
"Hay una auténtica sensación de lo que es uno mismo cuando se alcanza o se sobrepuja a los otros"
 
"No hay en el mundo una alegría auténticamente tan cálida como abrirse y franquearse con alguien"
 
"¡Qué tontería es medir a los demás por uno mismo! De buena gana dejo ir a los demás por su camino, con tal que me dejen ir por el mío"
 
"¡Qué personas son ésas cuya alma entera descansa en el ceremonial, y cuya atención y reflexión, año tras año, giran en torno a cuánto van a subir de silla en silla hacia la cabecera de la mesa! Con esas pequeñas suspicacias se ven impedidos para atender las cosas importantes"
 
"Esos tontos no ven que en realidad no se trata del lugar, y que quien tiene el primero raramente es el que hace el primer papel. Muchos reyes están gobernados por sus ministros, y muchos ministros por sus secretarios. ¿Quién es entonces el primero?"
 
 
En la ópera de Jules Massenet (Montaud, 1842 - París, 1912),
Carlota confiesa su amor a un Werther moribundo
 
 "No hay nada por lo que no puedan venir a visitar a uno. Salud, buen nombre, alegría, reposo. Y casi siempre se trata de tontería, incomprensión y mezquindad"
 
"Lo que yo sé, lo puede saber cualquiera,
pero mi corazón lo tengo yo solamente"
 
"Sí, no soy más que un caminante, un peregrino en la tierra. Pero, ¿vosotros sois algo más?"
 
"Todas las personas se engañan en sus esperanzas"
 
"Para mí todo es como tendría que ser para un espíritu que volviera a ver el castillo arruinado e incendiado que construyó cuando era un príncipe floreciente"
 
"Como la naturaleza se inclina al otoño, así se hace otoño en mí y alrededor de mí"
 
"Nosotros, los bien educados...
¡Los educados para nada!"
 
"El hombre es tan transitorio que aun donde tiene auténtica conciencia de su vida, donde hace la única impresión auténticamente verdadera de su presencia, en el alma de las personas que le quieren, allí debe también desaparecer, extinguirse, y muy pronto"
 
 
Werther se convirtió en el prototipo romántico del amante
frustrado que prefiere la muerte a la imposibilidad del amor
 
 "Venero la religión, como tú sabes, y comprendo que es báculo para muchos desfallecidos y reanimación para muchos consumidos"
 
"Leo a un poeta de la Antigüedad y es como si mirara mi propio corazón. ¡Ay! ¿Los hombres de antes de mí ya fueron tan desdichados?"
 
"Profundo es el sueño de los muertos,
hundida está su almohada de polvo"
 
"Se acabó mi energía en la guerra,
se terminó mi orgullo entre las muchachas"
 
"Quiero que me entierren, Carlota, con este traje:
es sagrado porque tú lo has tocado"
 
"A esta desdicha no le veo otro fin que la tumba"
 
 [Fragmentos tomados de Goethe, Johann Wolfgang: Los sufrimientos del joven Werther, Barcelona, Planeta, 1981, 1ª edición, (Colección "Clásicos universales", nº 24), (Introducción de Feliciano Pérez Varas), (traducción y notas de José María Valverde), pp. 125]
 
 
La novela epistolar que inaugura el romanticismo alemán
dentro del movimiento subjetivista del "Sturm und Drang"
("Tormenta e ímpetu") daba preponderancia a las emociones
frente al racionalismo neoclásico e ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario