jueves, 28 de agosto de 2014

El hombre que hizo nacer la rumba en Barcelona

 
Pedro Pubill Calaf
(Mataró, 1935 - Barcelona, 2014)
 
ES PREFERIBLE
REÍR QUE LLORAR
 
Es preferible reír que llorar
y así la vida se debe tomar,
los ratos buenos hay que aprovechar;
si fueron malos, mejor olvidar.

Si la chaqueta me queda corta,
no me preocupa, voy a la moda.
Y si un abrigo no tengo yo,
aunque haga frío, siento calor.

Es preferible reír que llorar
y así la vida se debe tomar,
los ratos buenos hay que aprovechar;
si fueron malos, mejor olvidar.

 Mirar al mundo con alegría,
tratarnos todos con simpatía
porque la vida volando pasa.
 Dejar lo malo para mañana.
 
 
Casa Coll i Regàs
(1898)
Una joya modernista del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867 - Barcelona, 1956) que se encuentra en la ciudad natal del cantautor

Es preferible reír que llorar
y así la vida se debe tomar,
los ratos buenos hay que aprovechar;
si fueron malos, mejor olvidar.

Si tengo un duro, yo me lo gasto;
si no lo tengo, voy y lo gano.
Si calabazas me da una chica,
al verme solo me da la risa.

Es preferible reír que llorar
y así la vida se debe tomar,
los ratos buenos hay que aprovechar,
si fueron malos mejor olvidar.

 Mirar al mundo con alegría,
tratarnos todos con simpatía,
porque la vida volando pasa.
 Dejar lo malo para mañana.
 
(Canción compuesta e interpretada por Peret en 1972)
 
 
En 1974 representó a España en Eurovisión con el tema "Canta y sé feliz"
 
ÉS PREFERIBLE
RIURE QUE PLORAR
 
És preferible riure que plorar
  i així la vida s'ha de prendre,

  les estones bons cal aprofitar;

  si van ser dolents, millor oblidar.


Si la jaqueta em queda curta,

  no em preocupa, vaig a la moda.

  I si un abric no tinc jo,

  encara que faci fred, sento calor.


És preferible riure que plorar

  i així la vida s'ha de prendre,

  les estones bons cal aprofitar;

  si van ser dolents, millor oblidar.
 

  Mirar el món amb alegria,

  tractar tots amb simpatia

  perquè la vida volant passa.

  Deixar el dolent per demà.
 
 
Su mayor superventas lo obtuvo en 1971 con "Borriquito como tú",
un tema que triunfó incluso en Alemania, Holanda y Bélgica

És preferible riure que plorar

  i així la vida s'ha de prendre,

  les estones bons cal aprofitar;

  si van ser dolents, millor oblidar.


Si tinc un duro, jo m'ho gasto;

  si no ho tinc, vaig i ho guanyo.

  Si carabasses em dóna una noia,

  a veure solitari em fa riure.


És preferible riure que plorar

  i així la vida s'ha de prendre,

  les estones bons cal aprofitar,

  si van ser dolents millor oblidar.

  Mirar el món amb alegria,

  tractar tots amb simpatia,

  perquè la vida volant passa.

  Deixar el dolent per demà.
 
(Traducció d'Andreu González Déniz)
 
 
Peret vendió millones de discos de vinilo
y llevó la alegría a mucha gente con su música

No hay comentarios:

Publicar un comentario